Abogada de los colombianos detenidos en Haití: “Esto fue una trampa contra los militares”

abogada de los colombianos detenidos en haití: “esto fue una trampa contra los militares”

Abogada de los colombianos detenidos en Haití: “Esto fue una trampa contra los militares”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le solicitó al Gobierno de Haití “especial protección” para los 17 exmilitares colombianos que se encuentran privados de la libertad en la isla, luego de que un grupo de pandillas atacaran y tomaran el control de la cárcel en la que se encontraban recluidos.

La Cancillería, que expresó su preocupación por la integridad de los exmilitares vinculados al magnicidio del expresidente de este país, Jovenel Moïse, así como la de los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe, pidió que se evaluara la posibilidad de trasladar a otro centro de reclusión.

Horas más tarde, compartió cuna actualización en la que informaba que los colombianos detenidos desde julio de 2021 habían sido trasladados a otras instalaciones, con lo que se buscaba garantizar su seguridad en medio del estado de urgencia que se declaró en la isla.

Estado actual de los exmilitares detenidos

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Sondra Macollins, abogada que trabaja con las familias de los exmilitares, entregó detalles del estado actual de los nacionales y aseguró que su vinculación al magnicidio fue “una trampa”.

“Se hicieron los traslados efectivos para la estación de Policía, donde fueron capturados inicialmente en 2021. Esta estación no cuenta con las garantías de seguridad de una prisión, pero para el momento van a poder estar resguardados mientras logramos hacer algo más contundente para que se respete su vida”, señaló la abogada.

Por otra parte, se refirió a una aparente liberación propuesta por parte de las autoridades penitenciarias; sin embargo, se descartó esta idea debido al peligro que representaba para los presos, debido a la presencia de miembros de la pandilla de Jimmy ‘Barbecue’, el criminal que prometió una “revolución” isla, a las afueras del centro penal.

El caso del magnicidio de Jovenel Moïse

Por otra parte, Macollins aseguró que en una reciente investigación las autoridades determinaron que los exmilitares no fueron los autores materiales del asesinato del expresidente, sino “cómplices de quienes los estarían acusando: la viuda, el exprimer ministro y el director de la Policía”.

En ese sentido, aseguró que se está solicitando un juicio justo con garantes internacionales, debido a la “desisntitucionalización” que padece actualmente la isla o en un tribunal por fuera de Haití.

“Dentro del territorio nacional, en Haití, va a ser imposible. La ONU y la Comisión Interamericana intervenga para que nos permita sacarlos de allá y que estén en resguardos, detenidos o bajo custodia de cualquier otro centro carcelario en el mundo mientras su situación jurídica se define”, explicó la abogada.

Los colombianos niegan haber participado en el crimen

Por otra parte, indicó que los 17 exmilitares han asegurado que hacían parte de un acompañamiento del anillo de seguridad de Haití en la captura de un criminal que iba con fines de extradición para órdenes de la DEA.

A su vez, señaló que los testimonios de los colombianos fueron recogidos por el FBI, dándole un nuevo giro a este crimen en el que ahora la viuda está siendo acusada por el homicidio junto al el exprimer ministro y el director de la Policía.

“Esto es una conspiración donde desafortunadamente estos colombianos resultaron yendo de gancho ciego, los querían mostrar al mundo como los mercenarios y los asesinos, y que eso quedara allí. Sin embargo, no ha sido posible porque sus familias no se han quedado calladas y han mostrado las irregularidades”, detalló Macollins.

“Esto es una trampa que le montaron a los colombianos”, concluyó la abogada.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World