La Junta desautoriza a su director general y no pretende la "propiedad" del pantano de Alcántara

La Junta desautoriza a su director general y no pretende la

La Junta de Extremadura ha desautorizado a su director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero (Vox), quien planteaba este viernes la posibilidad de “quitarle la propiedad” del pantano de Alcántara (Cáceres) a Iberdrola para “detraer” y compartir el agua embalsada y dedicarla a riego.

El Gobierno extremeño anunció varias horas después de esas declaraciones que no va a proponer al Estado ningún cambio en la explotación de la presa de Alcántara “porque se trata de una concesión que se dio por parte del Estado por 99 años y la misma finaliza en 2061”.

Las afirmaciones del alto cargo se habían producido por la mañana en una comisión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura, y por la tarde la Junta le desautorizaba públicamente en un comunicado.

Un escrito que añadía que “en relación a la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural celebrada hoy, cabe destacar que la presa de Alcántara es una infraestructura construida en los años 60 con fondos privados de la antigua empresa Hidroeléctrica Española y, a cambio de esto, el Estado le otorgó la concesión del aprovechamiento hidráulico para generar energía eléctrica”.

A este respecto, “hay que indicar que esta concesión tiene el tratamiento de integral porque, además de la presa de Alcántara, Hidroeléctrica Española construyó las de Cedillo, Torrejón y Valdecañas”.

Del mismo modo, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural “aclara que la competencia sobre el uso del agua de la cuenca del Tajo no es autonómica, sino estatal, por lo que la utilización que se haga de esta agua es decisión del Gobierno de España”.

Es decir, el Gobierno extremeño no puede hacer de ninguna manera lo que planteaba el director general.

José Sánchez Cordero ya esperaba que pasara eso pues él mismo aventuraba que con sus declaraciones “esto a lo mejor me cuesta un disgusto, pero me da igual decirlo”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World