Hospital de Houston suspende trasplantes de hígado y riñón tras descubrir que médico manipuló datos

HOUSTON (AP) — Un hospital de Houston suspendió sus trasplantes de hígado y riñón tras descubrir que un médico manipuló los registros de candidatos para trasplantes de hígado, según un reporte de prensa.

“Cambios inapropiados… de hecho eliminaron a los candidatos que estaban en la lista de espera para trasplantes de hígado”, indicó el Centro Médico Memorial Hermann-Texas en un comunicado publicado el jueves en el periódico Houston Chronicle. “A raíz de ello, estos pacientes no recibieron y no pudieron recibir ofertas de donación de órganos al estar inactivos”.

El médico no fue identificado y el hospital no respondió a pedidos de comentarios por parte de The Associated Press.

El nosocomio suspendió el programa de trasplantes de hígado el 3 de abril tras enterarse de “irregularidades” en los criterios para aceptar donantes. Una investigación halló problemas con la información incluida en una base de datos usada para cotejar órganos con pacientes, pero el hospital no dio detalles.

Las “irregularidades” fueron sólo en los trasplantes de hígado, de acuerdo con directivos del hospital, pero los trasplantes de riñones también fueron suspendidos debido a que ambos programas tienen la misma dirección.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos está al tanto de las denuncias y una pesquisa está en curso, según un comunicado de esa agencia federal.

“Estamos comprometidos a proteger la seguridad de todos los pacientes y el acceso equitativo a los servicios de trasplantes de órganos”, sostiene el comunicado. “El Departamento de Salud y Servicios Humanos emprenderá todas las acciones apropiadas… para proteger la seguridad y la integridad del sistema de oferta y trasplante de órganos”.

En ese hospital en años recientes ha aumentado el número de pacientes candidatos para un trasplante de hígado que han muerto o que se han enfermado demasiado para recibir el procedimiento, según datos de la Red de Trasplantes de Órganos.

Cuatro pacientes murieron o se enfermaron demasiado para recibir un trasplante en 2021, 11 en 2022, 14 en 2023, y cinco en lo que va de 2024, de acuerdo con la lista.

Memorial Hermann no ha especificado por cuánto regirá la suspensión.

El hospital informó que está trabajando con los pacientes y sus familias para brindarles atención médica, y que está contactando a 38 pacientes en la lista de trasplantes de hígado y 346 en la lista de trasplantes de riñón.

Los pacientes en las listas de espera no recibirán ofertas de órganos durante la suspensión del programa, pero sí acumularán tiempo de espera, según la Red Unida de Compartir Órganos. Los pacientes podrían también estar en múltiples listas de espera o traspasar su tiempo de espera a otro programa, aunque cada programa tiene su propio criterio para evaluar y aceptar candidatos a trasplantes.

En Houston, también tienen programas de trasplantes el hospital Houston Methodist, el Centro Médico Baylor St. Luke y el Centro Médico Michael E. DeBakey para Asuntos de Veteranos de Guerra.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World