Milicias proiraníes atacaron el sur de Israel

milicias proiraníes atacaron el sur de israel

Milicias proiraníes atacaron el sur de Israel

La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, afirmó haber atacado un “objetivo vital” en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, en la primera acción reivindicada por estos grupos armados desde el bombardeo estadounidense y británico de hoy contra Yemen. A su vez el Ejército israelí aseguró este viernes haber destruido más de 700 lanzaderas de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. 

“Bastiones enemigos”

“Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, utilizando armas apropiadas, atacaron durante la madrugada del viernes un objetivo vital en la ocupada Umm al Rashrash (Eilat)”, afirmó la agrupación en un comunicado, en el que prometió “seguir atacando y destruyendo los bastiones enemigos”.

Estas milicias han lanzado más de un centenar de ataques con cohetes, misiles y drones contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria y, de forma más limitada, contra el sur de Israel, si bien los lanzamientos contra territorio israelí suelen ser interceptados por Jordania o por buques de guerra de EE.UU.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre el ataque, que la Resistencia Islámica en Irak afirmó que fue lanzado “en respuesta a las masacres cometidas” por Israel contra los civiles de la Franja de Gaza, donde han muerto más de 23.000 personas en poco más de tres meses de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Esta es la primera acción reivindicada por estas milicias tras el bombardeo de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen, que también forman parte de la alianza informal antiisraelí Eje de la Resistencia, liderada por Irán, y también integrada por el grupo chií libanés Hizbulá.

Tras el bombardeo, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak, como Kataib Hizbulá -considerada terrorista por Washington-, prometieron intensificar sus ataques contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio y contra Israel, alimentando así la nueva escalada de tensión en la región.

Israel sigue atacando

Mientras tanto Israel reportó avances en la Franja de Gaza tras una nueva jornada de ataques aéreos y terrestres. “Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en la Franja de Gaza, incautando y destruyendo cientos de cohetes, incluidos de largo alcance, y localizando y destruyendo lanzacohetes”,  indica  un comunicado militar.

Según datos israelíes, el grupo islamista Hamás ha lanzado hacia Israel más de 13.400 cohetes desde el pasado 7 de octubre, cuando cometió el ataque en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

El Ejército aseguró que durante su ofensiva militar en el enclave han localizado numerosos escondites de armas con misiles y cohetes, que han destruido para “eliminar las capacidades de Hamás y frustrar nuevos lanzamientos hacia Israel”.

“Durante una misión aérea de recopilación de inteligencia realizada por el 100º Escuadrón, se identificó a Hamás disparando desde una escuela y una mezquita en la Franja de Gaza, y los lanzadores en el área fueron neutralizados”, señala la nota del Ejército, que no especifica en qué lugar del enclave ocurrió. En estos momentos, los combates se concentran en el centro y sur de la Franja, particularmente en Jan Yunis.

Además la Brigada Golani del Ejército israelí localizó “lanzacohetes cargados y listos para lanzar dentro de un cementerio”, que también fueron neutralizados. “La organización terrorista Hamas pone en peligro tanto a los civiles israelíes como a los de Gaza al disparar indiscriminadamente cohetes contra los israelíes desde lanzacohetes ubicados dentro de edificios civiles de Gaza, incluidas escuelas, mezquitas y residencias”, señaló el Ejército israelí.

Según Israel, más de 2.500 cohetes lanzados por las milicias islamistas de Gaza en esta guerra han caído dentro del enclave. Los bombardeos israelíes sobre la Franja se han cobrado la vida de más de 23.600 personas -además de unas 8.000 que se estiman atrapadas bajo los escombros-, además de dejar más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados. 

Mientras tanto la ONG Save The Children aseguró este viernes que la situación en la Franja de Gaza es “monstruosa” y que al menos 10.000 niños murieron en el enclave desde el inicio de la ofensiva israelí, lo que equivale a una media de 100 niños o niñas muertos por día.

También, el representante de Palestina en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Dominic Allen, dijo este viernes tras su visita a Gaza que está “aterrorizado” por las miles de mujeres que se espera den a luz el próximo mes en hospitales del enclave palestino, desbordados de pacientes.

A su vez la red de telefonía y de internet volvió el viernes a quedar fuera de servicio en la Franja.  “Lamentamos informar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están cortados por la agresión en curso. Gaza vuelve a estar desconectada”, indicó el operador de telecomunicaciones Paltel en la red social X.

En un comunicado, la compañía palestina achacó el corte a la “parte israelí”, que desconectó “los servidores”. No es la primera vez que el territorio palestino se queda incomunicado desde el inicio de la guerra. “La comunicación con nuestros equipos en Gaza fue completamente cortada”, lamentó a su vez la Media Luna Roja Palestina.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World