Apoya UNIDEM propuesta de AMLO sobre salario mínimo

apoya unidem propuesta de amlo sobre salario mínimo

Francisco Cuevas Doberganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM). Foto ‘La Jornada’

Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), manifestó su respaldo a la propuesta anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre enviar una reforma constitucional para que se establezca que el salario mínimo jamás aumentará menos que la inflación, pues desde la década de los ochentas las remuneraciones eran cada vez más bajas en el país.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación empresarial recordó que las bajas remuneraciones en el país tenían al menos 40 años, sobre todo después del grave periodo de inflación a mediados y finales de los ochentas donde el poder adquisitivo se cayó de forma importante, situación que fue modificada en el actual gobierno federal con las acciones que buscan de revertir esa tendencia.

“El que se haya incrementado el sueldo mínimo en los últimos cinco años muy por arriba de la inflación, ha hecho que el poder adquisitivo del sueldo mínimo sea más competitivo, eso sumado a las vacaciones dignas y otras medidas que han hecho que el trabajo sea más valorado y remunerado”.

Sostuvo que es adecuado que se busque subir a derecho constitucional el sueldo mínimo en busca de que se incremente cada año por encima de la inflación; sin embargo, sí cuestionó la propuesta de reformas en materia de pensiones anunciada por el mandatario, que busca que el gobierno aporte recursos para que los trabajadores alcancen una pensión al 100 por ciento de su sueldo al momento de su jubilación.

“Sí es justo que una persona después de trabajar 30 años o más, sí tenga el 100 por ciento de pensión, es justo, sin embargo, es importante hacer un análisis a fondo para determinar la viabilidad financiera de esta propuesta”.

Expuso que hay tres vías existentes para que incremente la pensión; la primera, por ahorro del trabajador que no es viable ni factible por la forma en que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro porque implicaría mayores descuentos a los empleados, retenciones que podrían llegar hasta del 20 por ciento. Otra forma es que el Gobierno Federal sea quien cargue con esta situación, que es básicamente lo que está proponiendo el presidente, pero es importante analizar algunos casos de otros países, como en Francia donde se tuvo que recortar el sistema de pensiones, toda vez que se había perdido viabilidad.

Cuevas Dobarganes refirió que el caso de Francia, Alemania, Japón y otros países, son el claro ejemplo de lo que le va a pasar a México en unos pocos años porque tiende a convertirse ya en un país viejo. La pirámide poblacional se está convirtiendo en una torre donde habrá el mismo número jóvenes, personas de mediana edad y en edad adulta.

Afirmó que con el cambio de proporción en las edades de la población, serán cada vez menos las personas que trabajen para poder mantener los gastos de salud y las pensiones de las personas de la tercera edad, y si se incrementan los gastos en pensiones, ya sea por aportaciones de gobierno, de empresas o ambos, provocará que México pierda viabilidad como país.

“México aún es un país en desarrollo y no podemos darnos el lujo de recortar todos los gastos en salud, en infraestructura, en educación, solamente para poder mantener los sistemas de pensiones”, opinó.

Francisco Cuevas advirtió que, con una mayor carga fiscal a las empresas y a las finanzas públicas, provocará que cada vez sea más caro generar empleos formales y puede llevar a que en México le ocurran fenómenos como en Perú, donde la economía informal supera el 65 por ciento.

“Todo lo que se haga en beneficio de los trabajadores, por supuesto que los empresarios lo apoyamos, lo único que pedimos, es que se cuantifiquen los efectos económicos, presupuestales y sociales de corto, mediano y largo plazos y no nos metamos en compromisos que limiten el desarrollo o hasta la viabilidad de México”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World