Sandra, la influencer que está detrás de 'Estoy en la basura': "Me dan mucha cosa los colchones porque me los imagino con chinches saltando"

La joven comparte imágenes de enseres y de muebles que la gente deja al lado de contenedores de basura junto con su localización para que cualquiera pueda reutilizarlos.

Sandra, una joven andaluza afincada en Madrid que se encuentra detrás de la cuenta de Instagram ‘Estoy en la basura’, ha sido la última protagonista de ‘OK, Boomer’, la sección propia que Thais Villas tiene en ‘El Intermedio’. En ella, desde hace tres años, comparte con sus seguidores imágenes de los enseres y los muebles que otros tiran o dejan abandonados junto a contenedores de basura en la vía pública así como la ubicación en la que éstos se encuentran para que el más rápido que esté interesado en ello acuda hasta allí y le dé una nueva vida.

Thais Villas ha iniciado la entrevista preguntando a la joven qué es ‘Estoy en la basura’. “‘Estoy en la basura’ es una cuenta de Instagram que llevo yo, en la que publico cosas que aparecen en las calles, normalmente cerca de contenedores de basura, de ahí el nombre, y su función es que esos enseres, esos muebles, que aparecen en la calle, lleguen a aquellas personas que los necesiten o los quieran. Entonces, a través de ‘stories’ de Instagram pongo la localización y quien quiera ir a por ellos, pues ya sabe dónde están”, ha explicado la entrevistada.

La invitada ha admitido que si alguien está interesado en algo que ha visto publicado en ‘Estoy en la basura’, debe darse prisa en ir a recogerlo. “Es una yincana, literalmente. Porque además de las personas que seguimos la cuenta ‘Estoy en la basura’, porque yo también me considero partícipe de este ‘juego’, entran otros factores como el resto de personas que no siguen la cuenta pero viven en Madrid y pasan por ahí. Entonces, claro, el más rápido o la más rápida se lo lleva”, ha destacado Sandra.

La periodista gallega ha interrogado a continuación a la influencer sobre cómo nació la idea de crear ‘Estoy en la basura’. “Pues siempre he encontrado cosas y cuando ha habido algo que me ha gustado o me ha interesado me lo he llevado: una planta, algún accesorio para mi casa o incluso ropa. Y la cosa es que en 2020, en el momento postconfinamiento, lo único que se podía hacer era estar en la calle paseando. Y con tanto paseo, veía demasiadas cosas y me podía un poco la ansiedad de decir: ‘Es que esto no lo quiero, no lo necesito, y estoy harta de preguntar por grupos de WhatsApp si alguien quiere esto que lo acabo de encontrar en mi calle’. Así que me dije: ‘Venga, voy a ponerme manos a la obra y voy a crear una cuenta de Instagram donde voy a poner la localización de las cosas que me encuentro y así llega a todo el mundo'”, ha manifestado la andaluza.

Sandra cuenta cómo encuentra las cosas que publica en Instagram

La reportera de ‘El Intermedio’ también ha querido conocer cómo decide qué puede interesar a la gente y qué no. “Realmente no hago mucha criba porque cualquier cosa es aprovechable. Tú puedes pensar: ‘¿Yo para qué quiero una silla con una pata rota?’. Una persona la destrozaría y haría leña con ella, otra le pondría una pata, otra aprovecharía el asiento… Uno no sabe la cantidad de usos que se le puede dar. Evidentemente, si aparece un aparato electrónico que está roto o algo que está muy mal, manchado, meado por un perro o algo así, no lo subo. Y sobre todo me dan mucha cosa los colchones, eso sí que no lo subo porque me los imagino con chinches saltando”, ha apuntado Sandra.

A continuación, Thais Villas le ha preguntado si se ha encontrado cosas que la hayan sorprendido. “Bueno, es que es muy subjetivo, porque yo me he encontrado cosas que me han hecho muchísima ilusión y que a otra persona le puede parecer una mierda. El día que me encontré un tostador superbonito, de acero inoxidable, de doble ranura y largo que funcionaba, fue el mejor día de mi vida porque llevaba con el tostador de mi abuelo tres años, para mí fue la panacea. Luego, evidentemente, están las cosas ya no sólo del valor que le des tú porque te apetezca tener eso, sino las cosas que valen mucho dinero. Mi padre tiene una impresora multifunción con su escáner que le cogí yo de la basura y que funciona perfectamente y a la que sólo le faltaba un cable”, ha confesado la joven que está detrás de ‘Estoy en la basura’.

Sandra ha subrayado que la basura cuenta de alguna manera la historia de los barrios y que hay mucha diferencia entre lo que se tira en barrios pudientes y lo que se tira en barrios humildes. “Es verdad que la gente se desprende más fácilmente de las cosas en los barrios en los que el poder adquisitivo es más alto. Yo tengo la sensación de que cuando algo no les sirve, aunque esté perfecto, lo tiran porque no tienen la mentalidad de dárselo a un amigo, un familiar o un vecino o de llevarlo a una parroquia. No piensan en prolongar la vida de lo que ya no les vale, sino que directamente se desprenden de ello”, ha afirmado.

Los hábitos de los madrileños a la hora de tirar cosas

Thais Villas ha tenido curiosidad por conocer en qué época del año es en la que la gente se deshace de más enseres y muebles. “Junio es increíble, finales de junio es… ‘Basurísticamente’ es el mejor mes del año porque la gente se deshace de las cosas de invierno, gente de Erasmus, de Séneca, gente que ha venido a hacer un curso o a trabajar un año… Y septiembre también es un buen mes porque hay gente que llega a una nueva casa o hay cosas que no quiere o no le gustan y también hay gente que vuelve superagobiada de las vacaciones, manda a la mierda todo y palía esa depresión postvacacional haciendo cambios en su casa”, ha asegurado Sandra.

La influencer ha comentado que si alguien va a deshacerse de algo que puede tener una nueva vida, mejor se ponga en contacto con ella que con el servicio municipal que se dedica a la recogida de enseres y muebles. “Siempre es mejor llamar a ‘Estoy en la basura’. La diferencia está entre que yo siempre abogo en la reutilización de las cosas. Evidentemente, cada uno lo puede transformar y darle el uso que quiera, pero yo siempre digo que las cosas con mi iniciativa tienen más vidas más allá de la que uno le haya dado. Lo que hace el ayuntamiento es reciclar esas cosas, es decir, no se reutilizan. Pueden pasar por otra erre, pero no por la de la reutilización, así que yo creo que es mejor que llamen a ‘Estoy en la basura’, que me lleva mucho tiempo y requiere mucha dedicación, pero lo hago encantada”, ha declarado la joven.

Por último, Sandra ha querido dejar claro que no obtiene ningún beneficio económico gracias a ‘Estoy en la basura’. “Yo con ‘Estoy en la basura’ no he percibido ni un euro. Sólo recibo los cafés que me donan entre paseo y paseo a través de una plataforma para donar y luego puntualmente hice una colaboración y gané un taladro recién mudada, así que para mí fue lo mejor. Eso es todo lo que he conseguido con ‘Estoy en la basura'”, ha precisado para terminar.

Sigue toda la información deportiva en www.marca.com y suscríbete a Orbyt.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World