Trudeau retiene el poder en Canadá pero fracasa en su búsqueda de un Gobierno en mayoría

© CARLOS OSORIO (Reuters) El primer ministro, Justin Trudeau, junto a su familia en su discurso de victoria en la noche electoral.

Justin Trudeau sobrevive. La arriesgada apuesta del primer ministro canadiense no ha pagado como lo esperaba. Canadá acudió a las urnas dos años antes de lo previsto con la invitación a soñar el fin de la pandemia. Los votantes, sin embargo, han devuelto otro mensaje después de solo 36 días de intensa campaña. El Partido Liberal de Canadá (PLC) ha logrado 156 asientos en la cámara baja, suficientes para formar un nuevo Gobierno pero lejos de la mayoría de 170 que llevó al primer ministro a disolver el Legislativo y adelantar las elecciones. Es el peor resultado para la formación centrista desde que llegó al poder hace casi seis años con la promesa de revolucionar Canadá con políticas progresistas. La noche electoral ha dejado constancia del desgaste del mandatario. El opositor Partido Conservador ha conquistado 122 asientos y se hace nuevamente con el voto popular, como lo hizo dos años atrás.

“El momento que enfrentamos requiere cambios importantes y su voto ha dado al Parlamento una dirección clara”, ha dicho esta madrugada el primer ministro en su primer discurso, dado en el Queen Elizabeth de Montreal, el mismo hotel donde John Lennon y Yoko Ono se metieron a la cama de la suite 1.742 para pedir la paz mundial un verano de 1969. El político, quien cumple 50 años en Navidad, no mostró autocrítica ante los resultados. Se limitó a decir que los comicios han confirmado la necesidad de un “plan progresista” a la pandemia, un ingreso universal a los niños y una lucha más decidida contra el cambio climático. También lanzó un dardo a los políticos de la oposición, quienes a lo largo de la campaña se preguntaron continuamente el por qué de las elecciones anticipadas. “La vida política no es sencilla”, dijo Trudeau, nieto de un parlamentario del norte de Vancouver e hijo del dos veces primer ministro Pierre Elliott Trudeau.

Todo cambió para quedar casi igual. Los resultados, con un 94% computado y a la espera del voto por correo, muestran un escenario similar a lo que había antes de la apuesta de Trudeau, cuando contaba con 157 escaños. El marginal triunfo liberal fue posible gracias a su resistencia en las provincias de Ontario y Quebec, las más pobladas del país y las que otorgan el mayor número de circunscripciones: 199 de las 338 que estaban en juego esta jornada. El discurso durante la campaña del líder conservador, Erin O’Toole, quien intentó un viraje de su partido al centro, no logró el impacto esperado en esas zonas.

“Hace cinco semanas, Trudeau pidió una mayoría y dijo que era imposible trabajar con la minoría legislativa. Los canadienses no se la han dado. De hecho, lo han mandado a otra minoría con un costo de 600 millones de dólares [500 millones de dólares de EE UU] con el país más dividido que nunca”, ha dicho el aspirante al reconocer su derrota. O’Toole puso por primera vez a prueba su liderazgo en unas elecciones federales. Su futuro no está claro. Hace dos años Andrew Scheer obtuvo resultados similares y dejó el cargo. O’Toole, no obstante, ha afirmado en su discurso que el primer ministro hará una “campaña permanente los próximos 18 meses”, cuando, estima, volverá a convocar a elecciones.

Cinco de las últimas siete elecciones en el país norteamericano han arrojado un Gobierno en minoría. Los resultados de esta noche marcan una coalición de facto. La clave para el nuevo mandato estará en manos del Nuevo Partido Democrático (NPD), más a la izquierda del centro. La formación se consolida como cuarta fuerza al obtener 27 asientos, tres más que la última elección, pero con un porcentaje de voto similar al de 2019. Liderado por el afable Jagmeet Singh, el primer candidato de color en la historia de un país con 22% de inmigrantes, el NPD ha sido fundamental para la agenda progresista en Ottawa. Su voto aumentó las ayudas al paro y otros subsidios. Singh ha lanzado guiños al puntero. “Todos somos uno. Debemos de cuidarnos los unos a los otros. NPD luchará por cuidar a todos los canadienses para que crezcamos juntos”, dijo el candidato, quien suele ser una de las principales voces críticas a Trudeau por sus promesas incumplidas en temas como el cambio climático y los impuestos a las grandes fortunas.

El Bloque Quebequés obtuvo 31 asientos, uno menos que en 2019. En esos comicios, la pérdida de la mayoría liberal se debió en gran medida a los buenos resultados del partido de la provincia francófona. La escena se ha repetido esta noche. Su líder, Yves-François Blanchet también tendió la mano al primer ministro. “Necesitamos dejar atrás el rencor del pasado. Es lo que los quebequenses y canadienses quieren ver. La colaboración será fundamental y participaremos totalmente en la transición económica y social que se requiere para dejar atrás esta pandemia”, afirmó. El Partido Verde, una formación de 28 años de historia, obtuvo dos posiciones.

Votantes confundidos

Los canadienses acudieron a las urnas por un sentido del deber más que por convicción. “Estoy confundido”, confesaba esta mañana Brian, de 25 años, originario de la Columbia Británica y estudiante en Montreal. “¿Por qué hay una elección ahora, en plena pandemia?”, reflexionaba. Esa era la gran pregunta que dominó los 36 días de campaña. Trudeau convocó a los comicios con la esperanza de recibir un aval tras la crisis sanitaria. Canadá tiene el 70% de su población vacunada y registra 27.500 muertes, una de las tasas más bajas de mortalidad dentro de los países del G7. Este fin de semana, no obstante, provincias como Alberta y Saskatchewan, gobernadas por los conservadores, registraron las cifras de contagios más altas en toda la pandemia.

La pandemia sí movilizó votantes. “Voté por Trudeau porque ayudó a muchos con prestaciones de emergencia y apoyos a empresas”, comentó esta mañana Gloria Reyes, una emigrante mexicana con más una década en el país, tras marcar su boleta en un colegio de Papineau, la circunscripción de Montreal que el primer ministro volvió a ganar con holgura.

En los días finales de la campaña, Trudeau esquivó en sus mítines y entrevistas con la prensa la palabra “mayoría”. Los sondeos lo colocaban en un empate técnico con los conservadores después de caer cerca de un 5% desde que convocó a los comicios. En seis años su aprobación se ha desplomado un 27%. Aún así es un líder que despierta simpatías. “No he oído lo mejor de él, pero espero que los próximos cuatro años sean mejores”, dijo Rosaleen Sirossi, de 18 años y estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de McGill, tras votar por primera vez. Lo hizo con ilusión por el primer ministro para que los cambios prometidos “lleguen más rápido”.

Esta es la primera ocasión que Trudeau acudió a la batalla electoral sin la compañía de Gerald Butts, su secretario principal hasta febrero de 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un escándalo de presiones al ministerio público en un importante caso que salpicó al primer ministro. Amigo del político desde la universidad, Butts era también el estratega que ayudó a consolidar la leyenda de Trudeau desde la campaña por el liderazgo liberal en 2013.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Brasil registra 113 mortes por covid-19 nas últimas 24 hora

O Brasil registrou 113 mortes causadas pela covid-19 nas últimas 24 horas, segundo dados reunidos pelo consórcio de veículos de imprensa, que inclui o Estadão. No País, o total de ... Read more »

Un ciberataque interrumpe el servicio de la operadora de telecomunicaciones surcoreana

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 25 oct (EFE).- Un ciberataque tumbó hoy durante casi una hora el servicio a nivel nacional de la empresa de telecomunicaciones KT, primera del ... Read more »

El 'truco' para que cargar un coche eléctrico sea hasta 12 veces más barato que repostar gasolina

© Redacción Recargar coche eléctrico El ‘truco’ para que cargar un coche eléctrico sea hasta 12 veces más barato que repostar gasolina Con titulares que hablan de que cada día ... Read more »

Por Irving, manifestantes antivacina tentam invadir ginásio do Nets

O Barclay Center viveu momentos tensos antes de mais um aparente domingo normal de jogo da NBA. Cerca de 100 manifestantes antivacina estiveram em frente ao ginásio do Brooklyn Nets ... Read more »

Lakers vence a primeira em noite histórica para Carmelo

Neste domingo (25), o Los Angeles Lakers venceu sua primeira partida na temporada contra o Memphis Grizzlies, por 121 a 118, em noite histórica para Carmelo Anthony. Em um jogo ... Read more »

Sudán: Detienen a funcionarios en un posible golpe de Estado

© AP SUDÁN Fuerzas militares detuvieron el lunes al menos a cinco altos funcionarios del gobierno de Sudán informaron funcionarios. El principal grupo prodemocrático, la Asociación Sudanesa de Profesionales, llamó ... Read more »

Militares arrestan al primer ministro de Sudán y otros ministros en sus domicilios

© Bernd von Jutrczenka/dpa . Reservados todos los derechos El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok Un grupo de militares han arrestado este lunes al primer ministro de Sudán, Abdalá ... Read more »

'I've been stay-at-home mum for 5 years. I felt judged when my friend told me to go back to work.'

© Getty Images ‘I’ve been stay-at-home mum for 5 years. I felt judged when my friend told me to go back to work.’ “Going back to work is the best ... Read more »

Aníbal Fernández trató de "irresponsable" a Berni: "No puede hablar de terrorismo"

© NA El conflicto mapuche en Río Negro no sólo le provoca al Gobierno nacional críticas de la oposición, sino también de dirigentes de su propio espacio como el ministro de ... Read more »

Ministerio de Energía y Minas oculta las visitas del hermano del ministro Eduardo González

© Proporcionado por RPP El ministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro ingresó en reemplazo de Iván Merino. Un amplio reportaje del dominical Punto Final, ha puesto en evidencia ... Read more »

Paloma Derteano anuncia su embarazo con tierna fotografía en Instagram

© Espectáculos Paloma Derteano anuncia su embarazo con tierna fotografía en Instagram Paloma Derteano ha generado furor en redes sociales con su última revelación. La creadora de contenido suele compartir ... Read more »

A Coruña acoge desde hoy el congreso 'Emilia Pardo Bazán, 100 años después'

© Proporcionado por Agencia EFE A Coruña, 25 oct (EFE).- El Congreso Internacional ‘Emilia Pardo Bazán, cien años después’ comienza este lunes en la calle Tabernas de A Coruña, en ... Read more »

Vélez y un duro golpe para Boca en la Liga Profesional

© NA Vélez jugó mejor que un opaco Boca y le ganó esta noche con justicia por 2 a 0, en Liniers, en un partido correspondiente a la decimoctava fecha ... Read more »

Memphis, el villano del Clásico

© Proporcionado por AS Uno de los 16 balones que perdió Memphis en el Clásico resultó definitivo en el desenlace. David Alaba lo recuperó y, además de no hacerle falta, ... Read more »

Ana Maria Braga sofre queda e é hospitalizada

© Divulgação/Globo A apresentadora Ana Maria Braga foi hospitalizada na noite de domingo (24/10) após sofrer uma queda em sua casa, em São Paulo. A artista de 72 anos foi ... Read more »

Empresas nos Estados Unidos procuram desesperadamente trabalhadores

Para manter funcionando a recém-inaugurada sala de degustação de cerveja no estado de Nova York, Peter Chekijian não tem escolha a não ser fazer seus funcionários-chave trabalharem sete dias por ... Read more »

‘Best in the league', ‘So much talent' – Many Sheffield United fans react to player's exploits v Barnsley

© Provided by Football League World Championship – Barnsley v Sheffield United Many Sheffield United fans have taken to Twitter to react to Lys Mousset’s two goal performance in the ... Read more »

Resultados de la Tinka: conoce AQUÍ la jugada ganadora del domingo 24 de octubre

© Sociedad Resultados de la Tinka: conoce AQUÍ la jugada ganadora del domingo 24 de octubre En este sorteo de la Tinka no hubo ganador con 6 aciertos, por lo ... Read more »

Cientistas descobrem asteroides com mais metais do que as reservas terrestres

Sabemos que a era das viagens espaciais privadas chegou, mas e quanto à ampla indústria espacial comercial? A mineração espacial tem sido muito discutida nos últimos anos, mas a tecnologia ... Read more »

El mensaje de Percy Liza tras el triunfo de Sporting Cristal: “No pain, no gain”

© Deportes El mensaje de Percy Liza tras el triunfo de Sporting Cristal: “No pain, no gain” Sporting Cristal derrotó 3-1 a Sporting Cristal por la fecha 16 de la ... Read more »

Nhuné foi guarda no campo do Tarrafal enquanto levava recados para fora

© Fornecido por Lusa REPORTAGEM: Nhuné foi guarda no campo do Tarrafal enquanto levava recados para fora Tarrafal, Cabo Verde, 25 out 2021 (Lusa) – Nhuné conheceu a então Colónia ... Read more »

Brasileirão, NBA, NFL, futsal... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de segunda-feira

A segunda-feira de esportes reserva muitos bons jogos, com diversas estrelas presentes para agradar a todos os fãs. Palmeiras e Grêmio entram em campo pelo Brasileirão, além do Brooklyn Nets ... Read more »

Venezuela inicia este jueves su campaña electoral para las elecciones del 21 de noviembre

© PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que este jueves ... Read more »

El Botànic afronta la última semana para la negociación del presupuesto

© Rober Solsona (Europa Press) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y el vicepresidente segundo y ... Read more »

VES: caen marcas que asaltaron a empresario luego de que retirara dinero de banco

© Sociedad VES: caen marcas que asaltaron a empresario luego de que retirara dinero de banco Con información de Mary Luz Aranda / URPI – LR Tres delincuentes apuntaron y ... Read more »

Fuente AP: Cardenales ascenderán a mánager al técnico Marmol

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En la imagen, el entonces mánager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, en el centro, durante un juego contra los Gigantes ... Read more »

Yubeili tiene accidente y se quema el rostro.

© Instagram/ TikTok Yubeili tiene accidente y se quema el rostro La tarde de este domingo 24 de octubre, el joven actor y cantante Omar Yubeili reveló en sus redes ... Read more »

Apertura 2021 de la Liga Mayor de El Salvador: resultados y tabla de posiciones tras la fecha 15

© Prensa de Firpo, FAS y Marte Finalizó la fecha 15 del Torneo Apertura 2021 de la Liga Mayor de El Salvador. La misma dejó cuatro triunfos, dos empates y ... Read more »

Partidos de hoy, lunes 25 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo?

© Deportes Partidos de hoy, lunes 25 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo? Sigue todos los partidos de hoy del fútbol de Perú (Selección Peruana, ... Read more »

Liga MX: así marcha la tabla de posiciones tras la fecha 15 del Torneo Apertura

© Deportes Liga MX: así marcha la tabla de posiciones tras la fecha 15 del Torneo Apertura La Liga MX vivió un emocionante fin de semana con verdaderos partidazos y ... Read more »

Lince: exasesor del Minsa es hallado sin vida al interior de su departamento

© Sociedad Lince: exasesor del Minsa es hallado sin vida al interior de su departamento Atado de las manos y en posición boca abajo fue hallado sin vida Alcedo Nimer ... Read more »

Spalletti y la Roma, historia de amor y mucho odio

© Andrew Medichini (AP) Luciano Spalletti, entrenador del Nápoles. Luciano Spalletti vivía retirado en su casa en la campiña toscana. Publicaba selfis con su tractor y se divertía jugando a ... Read more »

Conheça a linguagem secreta das seitas – e como ela penetrou em áreas inesperadas do nosso cotidiano

Para quem está do lado de fora e observa seu comportamento e crescimento, a pergunta costuma vir à cabeça: como as seitas, afinal, promovem suas ideologias para conseguir atrair seguidores ... Read more »

Angélica Vale le confiesa a Yordi Rosado que estaba muy enamorada de Luis Miguel

© Espectáculos Angélica Vale le confiesa a Yordi Rosado que estaba muy enamorada de Luis Miguel La actriz que dio vida a la icónica Leticia Padilla Solís en La fea ... Read more »

Magaly Medina y Alfredo Zambrano sorprenden al cantar juntos “El listón de tu pelo”

© Espectáculos Magaly Medina y Alfredo Zambrano sorprenden al cantar juntos “El listón de tu pelo” ¡Impactó! Magaly Medina dejó boquiabiertos a todos sus seguidores al mostrar sus dotes en ... Read more »

"No soy ni hombre ni mujer": trans pide cambio en su identificación oficial

© Twitter Mike afirma que busca el cambio “por dignidad e integridad”. A sus 30 años, Mike Nicolás Durán se convirtió en la primera persona de Colombia cuya acta de ... Read more »

Aracely Arámbula reaparece tras escándalo con la prensa por los hijos que tuvo con Luis Miguel

© Proporcionado por People en Espanol Tras el episodio desafortunado entre Aracely Arámbula y representantes de los medios de comunicación que se suscitó hace unos días, donde estuvieron involucrados sus ... Read more »

Ministro Ossa: “Si Gabriel Boric sigue haciendo condena a la violencia ‘a medias tintas', si alguna vez gobierna, por supuesto que la violencia debiese ir en aumento”

© Sebastian Beltran Gaete FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se cuadró la noche de este domingo con su par, el ministro ... Read more »

JNE ofrece 150 vacantes para el puesto de fiscalizador de padrón electoral

© Sociedad JNE ofrece 150 vacantes para el puesto de fiscalizador de padrón electoral Con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició ... Read more »

El mayor banco de Europa, HSBC, gana un 224 % más hasta septiembre

© Proporcionado por Agencia EFE Shanghái (China), 25 oct (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, aumentó su beneficio en un 224,3 % interanual hasta septiembre, situándolo en los ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic