Becas Progresar en Argentina: ¿cuáles son los requisitos para inscribirse y cuánto se cobra?

becas progresar en argentina: ¿cuáles son los requisitos para inscribirse y cuánto se cobra?

progresar

(CNN Español) — El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), creado por el decreto 84/2014 y dirigido a jóvenes estudiantes con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral, abrió un nuevo periodo de inscripción.

Muchos se preguntan cuáles son los requisitos para acceder al beneficio, que contempla líneas de becas destinadas a promover la finalización de los estudios obligatorios, superiores y también de formación profesional en el país. A continuación, los detalles de lo que hay que saber.

Becas Progresar: los requisitos para cada caso

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el periodo de inscripción empezó el 10 de abril y se extiende hasta el 30 de este mes en el caso de las becas de los niveles obligatorio y superior, mientras que para Progresar Trabajo hay tiempo para anotarse hasta el 30 de noviembre.

Para la beca del nivel obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años, y para acceder a la asignación del nivel superior, entre 17 y 24, o hasta 30 si están avanzados en la carrera, aunque para estudiar enfermería no hay límite de edad.

Quienes quieran aplicar para la beca de trabajo, deben tener entre 18 y 24 años, y el límite se amplía a 40 años para quienes no tienen trabajo registrado.

En todos los casos hay una excepción: pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años si tienen hijos menores de 18 a cargo y pertenecen a hogares monoparentales, detalla la información de la Secretaría de Educación argentina, perteneciente al Ministerio de Capital Humano.

Además, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes “no deben superar tres veces el salario mínimo vital y móvil vigente en Argentina”, informa la cartera. Actualmente, en Argentina el salario mínimo asciende a 202.000 pesos (unos US$ 200 si se tiene en cuenta la cotización paralela).

Los solicitantes deben acreditar que asisten regularmente a una institución educativa y demostrar avances académicos, de acuerdo con lo que se solicita.

Las personas con discapacidad quedan eximidas del requisito de edad máxima para todas estas líneas de becas.

Cuánto se cobra por las becas Progresar

Los beneficiarios de la beca Progresar cobrarán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de 240.000 pesos argentinos (US$ 240 dólares, a la cotización paralela).

Otros requisitos del programa Progresar para los niveles obligatorio y superior

En el nivel obligatorio, la trayectoria no debe verse interrumpida, y se controlará la asistencia a clase en tres certificaciones anuales para mantener el acceso a la beca.

El requisito mínimo es tener dos materias del año anterior aprobadas.

Los estudiantes deberán realizar además un curso obligatorio de orientación vocacional y laboral de una duración de dos meses.

En el nivel superior, el requisito mínimo es tener el 50 % de las materias del año anterior aprobadas.

Quienes obtuvieron la beca en 2023 y no alcanzan el requisito anterior, podrán aplicar al programa. Sin embargo, si son adjudicados, percibirán un 80% del monto mensual de la beca.

En tanto, quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50 % de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y, si logran el beneficio, sí percibirán el 100 % del monto mensual de la beca.

Dónde y cómo inscribirse

  • En el sitio web del Gobierno los aspirantes podrán ver toda la información disponible e inscribirse para solicitar la beca.
  • La inscripción se realiza de manera online en el sitio. Una vez allí, se debe seleccionar la línea de beca correspondiente e ingresar con usuario y contraseña.
  • Para el primer ingreso, se debe crear un usuario nuevo.
  • Luego se debe completar un formulario que tiene tres pasos: datos personales, encuesta y datos académicos.
News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World