Tres cintas nostálgicas y una de guerrilla

El festival francés número 21, en trece ciudades, evoca tiempos pasados.

En la programación bogotana, que culmina el 5 de octubre, figura la premier del largometraje franco-suizo Selva roja (Jungle rouge, 2022), dirigido por Juan José Lozano (colombiano) y Zoltan Horvath (húngaro). En estudio, con fotografías de los actores posteriormente intervenidas mediante técnicas mixtas animadas, las privacidades ocultas y el encerramiento en los últimos diez años del comandante del Bloque Sur de las Farc Raúl Reyes, antes del bombardeo de los llamados ‘chulos’ en plena frontera ecuatoriana que acabó con su aguerrida vida en marzo de 2008. Advierten sus realizadores de cómo todo lo allí representado es real, según revisión de diez mil correos guardados en su computador personal y rescatados del sitio fatal de los acontecimientos.

La novedad en su contenido, tanto político como histórico, radica sobre narrativas cotidianas de una imaginaria clandestinidad, que trasciende universalmente más allá de nuestro violento e inestable país en estado permanente de subversión por más de medio siglo. Se exponen las frustradas e inalcanzables gestiones de paz, aquellas negociaciones para liberar a más de cien prisioneros de guerra y secuestrados civiles; en vilo, once diputados vallecaucanos e Ingrid Betancourt dueña del corazón europeo, con operativos militares de rescate que ultimaron a tales parlamentarios departamentales y dos reputados estadistas antioqueños.

Espacio cerrado de trasfondo selvático que trastoca pictóricamente a los personajes en su entorno dibujado, con quince minutos de animación digital y vegetación creada como telón envolvente. En formato experimental y fusión de preciosas imágenes, bosquejadas con texturas y mínimos movimientos escénicos de protagonistas apertrechados en un imaginario verde, irrumpen simbólicos trazos coloridos de una gigantesca boa arrastrada por senderos tropicales y lista a engullirse a los miembros de tal organización ilegal ocho años antes de firmarse el Acuerdo de Paz. Aplausos para dos intérpretes profesionales: Álvaro Bayona y Patricia Tamayo.

Clásico posterior a la Nueva Ola: La maman et la putain (Jean Eustache, 1973), título original que no necesita traducción. En su versión original de tres horas y media, este es un escandaloso film d’auteur fuera de circulación por veinticinco años. Alexandre, mujeriego empedernido que vive desordenadamente en el sofisticado Saint-Germain y frecuenta famosos cafés parisinos de moda, mantiene relaciones paralelas con una treintañera de espíritu maternal (la trigueña Marie) y frecuenta a una enfermera-jefe de vida turbia (la rubia polonesa Veronika). Impecable blanco y negro, con los primeros planos de quien habla y protagoniza progresivos y recurrentes episodios de libertinaje hasta desembocar en un compatible triángulo amoroso.

Jean-Pierre Léaud, exclusividad no solo de Truffaut y Rohmer, ejecuta una serie ininterrumpida de frescos monólogos y pensamientos muy del estilo ‘intelectual francés de formación cartesiana’, quien siempre está racionalizando lo que pasa a su alrededor. Notar cómo en esos bares de entonces los clientes tenían a la mano no un fastidioso celular sino el periódico Le Monde, una revista de arte o un libro de autor firmado por Sartre, Borges o Proust. Sus diálogos hablan por sí solos, se caracterizan por su genial desparpajo que puede incomodar a más de un puritano. Una pregunta: ¿Cómo te gustaría hacer el amor, tierna o violentamente? Veronika, responde: “me da igual, de ambas formas me gusta”.

Vivemente dimanche (1983), última película dirigida por François Truffaut –aquí la conocimos por Confidencialmente tuya–. Melodrama policíaco que reivindica el amor, más allá de las pasiones criminales en homenaje a la serie ‘noir’ americana años 40. En blanco y negro, sin un solo desenfoque, esta tragicomedia criminal en forma de thriller tiene dos estupendos actores: Jean-Louis Trintignant, fallecido el pasado 17 de junio, y Fanny Ardant, su viuda y última musa.

Con oportuno sentido del humor y frecuentes guiños a cinéfilos, esta trama detectivesca se basa en la misión de una fiel secretaria que desafía el peligro y asume la personalidad de un sabueso para defender al jefe culpabilizado de los crímenes de su esposa y consecutivo amante. Cinta póstuma, rodada mientras Truffaut se encontraba afectado por un cáncer en el cerebro y su última actriz-compañera esperaba a Josephine. “Soy lo contrario de un director de vanguardia, soy un nostálgico. Mi inspiración constantemente se desvía hacia el pasado. No tengo antenas para captar lo que es moderno”.

Masculino, femenino (1966). Son 15 hechos precisos filmados espontáneamente por Jean-Luc Godard en una década prodigiosa de 20 largometrajes suyos. Jean-Pierre Léaud, en el simpático papel de Paul, interpreta al pacifista anti-Vietnam recién salido del ejército que seduce a una coleccionista de discos aspirante a cantante pop.

En el café que frecuenta, sentado al lado de la puerta corrediza que abre a la calle, lee pausadamente en voz alta y se levanta a esa chica en el baño-tocador (“Saldrías conmigo esta noche. Me gustas, porque eres bonita, eres tierna”); sin inmutarse, le responde: ¿salir juntos significa acostarnos? Eran los tiempos de Mao y James Bond, cuando en su quinto hecho pronuncia una frase premonitoria: “No se puede vivir sin ternura, eso sería un suicidio”. Añadir que el pasado martes 13 de septiembre a Godard le fue autorizada la muerte asistida tres meses antes de cumplir 92 años.

MAURICIO LAURENS

News Related

OTHER NEWS

Joven acusado por masacre en Búfalo, Estados Unidos, se declaró culpable

Payton Gendron pasará el resto de su vida en prisión luego de admitir un cargo de terrorismo interno motivado por el odio. Una persona observa un monumento a las víctimas ... Read more »

Impactante video: camión causó un choque múltiple en El Poblado; hay 13 heridos

Un camión causó el múltiple accidente. Un vehículo tipo vactorse habría quedado sin frenos. Siete heridos fueron traslados a hospitales. Un grave accidente de tránsito se registró en la tarde ... Read more »

Continúan los mitos sobre el matoneo

Celebramos de manera entusiasta que la convivencia escolar sea un tema prioritario en las actuales agendas del Gobierno y el Congreso. Nos parece muy acertada la propuesta integral presentada esta ... Read more »

Estos son los sectores y los cargos mejor pagos en Colombia 2022-2023

Empleo El sector financiero es el que mejores salarios paga en el país, según un estudio realizado por elempleo.com con el apoyo de la consultora Talent Advisor. El mismo también ... Read more »

Proyecto ayuda a que predios privados ganen dinero por conservar la naturaleza

La Fundación Cataruben ayuda a evitar la degradación de sabanas inundables en los Llanos. El objetivo es que se proteja el 10 % del territorio privado del país. La Orinoquia, ... Read more »

Sorpresas que da la vida

Jamás he asistido a un estadio de fútbol. Cuando de pronto miro a la selección de Colombia no me dejan hablar porque pregunto cuál es la portería y no entiendo ... Read more »

Director técnico de Portugal dice que todavía no aseguran el primer lugar

Los lusos aseguraron un lugar en octavos de final del Mundial-2022 con anticipación. El entrenador Fernando Santos se mostró satisfecho porque Portugal se aseguró un lugar en octavos de final ... Read more »

Pico y placa en Medellín, noviembre 29: carros y motos

Pico y placa en Medellín, noviembre 29: carros y motos La medida de pico y placa en Medellín aplica para los automóviles particulares y motos por 15 horas, mientras que ... Read more »

Patria y matria

La ministra de Cultura, Patrcia Ariza, posesionó a la nueva directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón, con el siguiente juramento: “¿Jura usted por Dios, por todas ... Read more »

En imágenes: China y las protestas más violentas en la era de las redes sociales

Las fuertes protestas en China en contra de la política de cero covid se han convertido en manifestaciones pidiendo la dimisión en Xi Jinping. Aunque sí tienen precedentes, solo se ... Read more »

Estalló Wilson Morelo: fuertes palabras por goleada de Santa Fe

Pereira vs Santa Fe. El ídolo y goleador cardenal dio la cara por la derrota contra Pereira. Promesa de cara al clásico. De ser líder del grupo A y soñar ... Read more »

La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es «crítica» ante la falta de agua y electricidad

Anna, una mujer ucraniana de 67 años, reacciona mientras examina su casa dañada por los ataques de la artillería rusa en un pueblo de la región de Jersón, Ucrania. – ... Read more »

Colombia coloca bono global con vencimiento en el 2033 para sustituir deuda

Inversionistas con alto apetito por bono global colombiano que vence en el 2023. Con esa emisión el Gobierno obtuvo US$ 1.624,2 millones para recoger deuda que vencía en 2023 y ... Read more »

Facebook se enfrenta a multimillonaria multa por filtración de datos personales

Logo de Facebook. (Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images) Este no ha sido el mejor año para Meta. Luego de enfrentarse a millonarias pérdidas por el proyecto del metaverso y a ... Read more »

Bella: la mascota del goleador polaco Robert Lewandowski

Recientemente, el delantero de la selección de Polonia tomó la decisión de traer una mascota a su hogar. Tal como el futbolista, su perro cavoodle tiene características únicas. Bella llegó ... Read more »

¿Libertadores o Sudamericana? Así están los cupos para el 2023

Cuadrangulares de Liga BetPlay II-2022. La Liga BetPlay entra en etapa definitiva, muchos clubes pendientes sobre el equipo campeón. Momento de definición en Colombia, con el desarrollo de los cuadrangulares ... Read more »

Lincoln Palomeque reveló que lo confundieron con un árabe en Qatar; confesó ‘enredo’ que vive en este viaje

El actor realizó una publicación donde contó la anécdota que vivió en aquel territorio. El actor relató un poco de su experiencia en medio del famoso evento deportivo. Lincoln Palomeque ... Read more »

Qatar 2022: Diputada dejó de asistir a Congreso para ir al mundial

La diputada Ana González regresó el lunes al Congreso de Nuevo León, luego de haberse ausentado a las sesiones del Pleno de manera presencial por viajar a la Copa del ... Read more »

Harry Styles y los acosadores, según su biografía no autorizada

Fragmento de “Harry. La biografía no autorizada”, libro que llegó a Colombia bajo el sello Roca Editorial y que resume la vida, desde la niñez hasta su actual éxito como ... Read more »

Biden pide al Congreso aprobar un acuerdo entre trabajadores y operadoras para evitar huelga

Joe Biden se preocupa por la huelga ferroviaria. Foto: AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al Congreso estadounidense a que apruebe de manera inmediata una legislación ... Read more »

El truco viral y fácil de Tiktok para hacerse el eyeliner de tendencia con una horquilla

El truco viral y fácil de Tiktok para hacerse el eyeliner de tendencia con una horquilla Sea cual sea el eyeliner del que habemos, trazarlo es siempre una proeza. Es ... Read more »

Muere turista en trágico accidente al ser alcanzada por una lancha en San Andrés

La joven sufrió graves heridas. La caleña, de 26 años, nadaba cerca de la playa, pero la embarcación la embistió repentinamente. “Se está desangrando” y otra serie de gritos acabaron ... Read more »

El agente del FBI que revive el caso Odebrecht en Colombia

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hizo público el caso de corrupción más grande de los últimos años en Latinoamérica; el soborno de ... Read more »

Ojo: nuevo método de robo a través de WhatsApp con mensajes fraudulentos de Nequi

La plataforma financiera a dado a conocer que inescrupulosos están enviando falsos mensajes por WhatsApp para robar a los ciudadanos incautos. La temporada de fin de año se está convirtiendo ... Read more »

Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos

Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos La inseguridad en Colombia ha sido un tema polémico debido a que las medidas tomadas por alcaldías, gobernaciones y ... Read more »

Wilfrido Vargas tuvo que ir a urgencias por un fuerte quebranto de salud

Así lo contó el mismo cantante en sus redes sociales. “Soy ansioso, soy desubicado, soy depresivo”, reconoce Vargas. Pero “aún así he logrado construir y manejar una carrera musical digna, ... Read more »

200 pescadores quedaron atrapados luego del desprendimiento de un pedazo de iceberg en Estados Unidos

Las autoridades hicieron un llamado a atención a los ciudadanos para que tengan mayores precauciones en la pesca en hielo. Una situación que pudo terminar en tragedia se previno en ... Read more »

WhatsApp: así puede evitar que todos los contactos vean su foto de perfil

La plataforma ofrece una opción para ocultar la imagen seleccionada por el usuario. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se ha consolidado como la principal herramienta de comunicación para millones ... Read more »

Disney World aumentará el precio de sus entradas desde el 8 de diciembre, ¿a qué se debe?

El aumento será por el periodo vacacional que comprende Nochebuena y Nuevo Año. Visitar Walt Disney World es o era uno de los sueños más predilectos para los niños. Su ... Read more »

Así se previene la osteoporosis y la artritis tomando este té dos veces al día

La osteoporosis y la artritis son dos afecciones que tienen en común este síntoma. La osteoporosis y la artritis son dos afecciones que tienen en común este síntoma. Con el ... Read more »

Metro de Medellín podría entrar en crisis por incumplimientos de pagos; el alcalde Quintero culpó a los gobiernos anteriores

Hasta diciembre de 2019, los costos y gastos del sistema estaban en 217 mil millones y los ingresos de 149 mil millones, para un déficit de 67.341 millones de pesos. ... Read more »

Canadá convoca a embajador ruso por tuits “de odio” contra la comunidad LGBTIQ

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie ... Read more »

Nada les gusta: críticas a Brasil a pesar de clasificación sin Neymar

Neymar lesión en Qatar La estrella de Tite se lesionó y es incierta su fecha de regreso al equipo en Mundial de Catar. Brasil clasificó a octavos de final del ... Read more »

Karol G lo volvió a hacer, se parodió a ella misma hablando inglés

La paisa tiene un sentido del humor amplio y así lo demuestra en redes. Aunque Karol G sabe hablar inglés y su vocabulario no es tan pobre como muchos piensan ... Read more »

“Navidad sin niñas y niños quemados”: la campaña de MinSalud para la época decembrina

El ICBF hace una advertencia para evitar altas cifras de menores de edad quemados en diciembre. El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las campañas que adelantarán, ... Read more »

Incidente de desacato contra director de UNGRD por contratos de vacunas Covid

La decisión es del Tribunal de Cundinamarca y se conoce días después de que el Consejo de Estado negó una acción de tutela que presentó el Ministerio de Salud y ... Read more »

Colombia cuenta con 4 nuevos proyectos de energías renovables: ANLA

Colombia cuenta con 4 nuevos proyectos de energías renovables: ANLA Una de las principales apuestas de Colombia es impulsar la generación de proyectos de energías renovables para mitigar los efectos ... Read more »

“Me voy a pegar un poquito”: extravagante cábala de Rodrygo tras entrevista con Ronaldo Nazário en Qatar 2022

El ídolo de infancia de Rodrygo era Ronaldo Nazário. La selección de Brasil se aseguró su presencia en los octavos de final del Mundial de Qatar después de imponerse este ... Read more »

Inglaterra y Escocia: el pretendido ‘divorcio’ de un matrimonio no consumado

En Glasgow, miembros de‘Todos bajo una bandera’ marcharon, en mayo pasado, por la independencia. El Parlamento escocés no puede convocar un referendo separatista sin consultar con Londres. Mucho se habla ... Read more »

Fiscalía ha realizado cerca de 500 imputaciones por maltrato animal en el país

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la nación. Durante el foro Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal, que fue organizado este lunes ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network