Tras su abrazo, el papa y Milei se reúnen entre rumores sobre un viaje de Francisco a Argentina

tras su abrazo, el papa y milei se reúnen entre rumores sobre un viaje de francisco a argentina

El presidente argentino Javier Milei, a la izquierda, se ve precedido por el jefe de la casa papal, el obispo Leonardo Sapienza, a la derecha, entre dos guardias suizos en el Patio de San Dámaso en el Vaticano, a su llegada para una audiencia con el papa Francisco, el lunes 12 de febrero de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

ROMA (AP) — Pese a un inicio accidentado, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el papa Francisco parecían haber congeniado en su encuentro del lunes, entre especulaciones sobre que el pontífice argentino podría regresar por fin a casa para una visita este año.

Los dos hombres se reunieron durante una hora y 10 minutos, según el Vaticano, una audiencia inusualmente larga para el papado de Francisco.

Camino de su audiencia, Milei detuvo su convoy en el bulevar Via della Conciliazione que lleva al Vaticano para saludar a simpatizantes y después continuó hacia el Palacio Apostólico. Le obsequió a Francisco unos de sus alfajores argentinos favoritos de dulce de leche y galletas de limón, mientras que Francisco le entregó los documentos de su papado y un medallón.

El día anterior ya se había marcado un tono cordial cuando Milei abrazó a Francisco al final de una misa para canonizar a la primera santa argentina. Con una sonrisa, el papa comentó que el mandatario se había cortado el pelo.

La oficina de Milei publicó fotos del abrazo en X.

La relación no fue siempre así. Milei, que se describe como libertario y anarcocapitalista y ha prometido una serie de medidas de austeridad para reactivar la economía argentina, describió a Francisco como “imbécil” durante la campaña electoral que le llevó al poder. También llamó al papa “representante del maligno en la Tierra”.

Francisco, que también ha lamentado la prolongada crisis económica argentina, parecía haberle perdonado y restó importancia a las críticas como mera retórica de campaña.

El pontífice de 87 años mencionó el mes pasado su esperanza de visitar Argentina este año y por primera vez desde que fue elegido en 2013. Su ausencia en su país durante la última década pese a sus visitas a países vecinos como Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile ha desconcertado a argentinos y extranjeros por igual.

Milei invitó a Francisco a hacer una visita, y los obispos del país también han presionado para que vaya a casa por fin.

El Vaticano no mencionó una posible visita en un comunicado publicado tras la reunión. El comunicado, que se centraba en el posterior encuentro de Milei con el secretario de Estado del Vaticano, dijo que sus conversaciones tratado sobre el programa del gobierno argentino ”para combatir la crisis económica” y en conflictos internacionales no especificados.

Milei tenía previsto reunirse más tarde el lunes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella.

Milei tenía motivos para llegar de buen humor a la audiencia. Durante la noche, fuerzas israelíes liberaron a dos rehenes con ciudadanía argentina que llevaban secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre. Milei llegó a Roma el pasado viernes tras una visita a Israel, donde pasó tiempo con la comunidad argentina local.

En un mensaje en X, su oficina agradeció el rescate a las fuerzas israelíes.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World