Tras desplome épico, el mercado del litio lucha por salir del hoyo

(Bloomberg) — Una recuperación vacilante de los precios del litio recuerda por qué el drástico repunte de los últimos años fue seguido por un colapso aún más impresionante: una industria en rápida expansión que está más preparada que nunca para seguir inyectando suministros.

Los precios ya dejaron de caer, pero han tenido dificultades para recuperarse significativamente, en parte porque las mineras, refinerías y fabricantes de automóviles todavía están trabajando con un montón de excedentes que obstruyen la cadena de suministro. Y si bien algunos proyectos y minas se vieron perjudicadas por la caída de los precios, varios de los mayores productores insisten en que seguirán expandiéndose en medio del superávit, lo que nubla aún más las perspectivas de una eventual recuperación de los precios.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

El litio, un componente vital para la fabricación de las baterías recargables, se ha convertido en el centro de atención mundial como uno de los productos básicos más importantes del mundo. El auge y la caída en los últimos tres años han dejado al descubierto un mercado que alguna vez fue pequeño y de nicho, y que está evolucionando y ajustándose en tiempo real al crecimiento sin precedentes del mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo.

tras desplome épico, el mercado del litio lucha por salir del hoyo

SQM Lithium Production As Global Market Shows Signs of Life

Durante gran parte del año pasado, eso ha significado conciliar una nueva oleada masiva de oferta que tomó a muchos por sorpresa, mientras aumenta la evidencia de que la demanda de vehículos eléctricos es más débil de lo esperado.

Ahora, una pregunta clave que enfrenta la industria es si está condenada a repetir el ciclo. Las caídas bruscas desde niveles máximos dificultan la planificación, tanto para las mineras como para sus clientes, pero, por otro lado, un mercado bajista prolongado ejercería presión sobre los productores más pequeños y aumentaría la concentración entre un puñado de grandes proveedores.

Si bien muchos analistas y mineras todavía esperan que los precios se recuperen sustancialmente en los próximos años a medida que la demanda se acelere, un flujo más rápido de oferta desde una base minera global más diversa podría significar que el próximo ciclo de auge y caída será más corto y menos extremo, lo que quizás apunte a un mercado en proceso de maduración.

“Cuando la cosa cambie, ¿habrá un nivel máximo irrisorio como la última vez? Espero que no”, dijo Joe Lowry, fundador de la firma asesora Global Lithium LLC. “Simplemente eso traería más basura al sistema y más volatilidad, lo que lo haría las cosas más difíciles para todos”.

Para muchos alcistas del litio, el repentino vuelco hacia un superávit global ha significado aceptar la idea de que Elon Musk puede haber tenido razón: hay una “cantidad ridícula de litio en todo el mundo, y la verdadera limitación de suministro radica en refinarlo para convertirlo en productos químicos aptos para baterías. También existe una creciente conciencia entre los productores de que las explosiones de precios elevan la probabilidad de que los fabricantes de automóviles intenten evitar por completo el litio en sus futuras baterías.

A medida que la demanda y la inversión en vehículos eléctricos se dispararon previamente esta década, la industria del litio inicialmente tuvo dificultades para mantenerse al día. Los pronósticos de una enorme escasez provocaron compras de pánico entre los fabricantes de automóviles, los que se apresuraron a firmar acuerdos de suministro e incluso compraron directamente proyectos mineros para garantizar el acceso al metal. Los precios se dispararon a niveles que alguna vez fueron impensables, lo que generó advertencias de que los costos excesivos pondrían en peligro el futuro de la industria de los vehículos eléctricos.

Pero entonces la burbuja estalló. Los altos precios provocaron una oleada de oferta, incluso de nuevos productores a pequeña escala en lugares como China y Australia, que operan a altos costos, pero pueden activarse y desactivarse rápidamente dependiendo de la fortaleza del mercado.

Los precios colapsaron, cayendo hasta un 84% desde su punto máximo, ya que las empresas que se habían abastecido frenéticamente se quedaron con una gran cantidad de inventarios, los que todavía están usando. El resultado fue que los compradores detuvieron las compras, situación que se prolongó durante gran parte del año pasado.

La industria todavía cuenta con un gran volumen de inventario —de minerales extraídos, productos químicos de litio, baterías y vehículos eléctricos—, aunque el repunte de los precios en China observado el mes pasado indica que algunos compradores están volviendo.

Las mineras de litio se han visto muy afectadas por la caída: el principal productor, Albemarle Corp., informó una pérdida en el cuarto trimestre, mientras que otras también observaron una caída drástica de sus ganancias.

Pero para algunos de los actores clave, la lección más importante del reciente auge y caída es que la industria necesita un suministro de litio más estable para garantizar un mercado saludable.

SQM, la segunda minera de litio más grande, sigue adelante con las expansiones planificadas y está operando a plena capacidad. De hecho, el ministro de Hacienda de Chile dijo recientemente que el país tiene el objetivo de duplicar la producción, argumentando que el riesgo de una nueva escasez y aumentos de precios es más peligroso para la industria que un exceso de oferta prolongado.

Las buenas perspectivas de la demanda a largo plazo del litio y su importancia estratégica para los fabricantes de automóviles y los Gobiernos también podrían apuntalar la financiación continua de nuevos proyectos, incluso en un entorno de precios bajos.

Y aunque la preocupación sobre el atractivo de los vehículos eléctricos recientemente ha aumentado en algunos mercados occidentales, los fabricantes chinos de automóviles y baterías siguen adelante con enormes expansiones. En ese contexto, Zijin Mining Group Co. dijo el mes pasado que planea adquisiciones de “minas ultragrandes o empresas mineras con influencia global” para impulsar el negocio del litio y otros metales.

Para los fabricantes de automóviles y baterías, los últimos tres años han brindado una lección sobre la eficiencia con la que la industria minera es capaz de generar nuevos suministros cuando es necesario, reduciendo el imperativo de compras de pánico y acuerdos apresurados en tiempos de escasez.

Los bajos precios actuales han provocado el cierre de algunas minas, pero existe un nuevo reconocimiento en toda la industria de que la oferta podría regresar al mercado casi tan rápido como se retira.

“Sigue siendo un mercado en el que la oferta superará el crecimiento de la demanda”, dijo la analista de Morgan Stanley Amy Gower. “Estamos empezando a ver una reacción de la oferta, pero necesitamos permanecer en esta zona de tensión por un poco más de tiempo”.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Lithium Market Struggles to Recover After Epic Boom and Bust

–Con la colaboración de Sybilla Gross y Paul-Alain Hunt.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

OTHER NEWS

23 minutes ago

Plant expert demonstrates ancient gardening method to keep plants hydrated: 'A time-tested watering solution'

23 minutes ago

The 7 most incredible, unforgettable Challenge Cup semi-finals in the modern era

23 minutes ago

Team GB Divers 'turn to OnlyFans to fund their Olympic dreams' as they make cash from risque snaps and chats with fans

23 minutes ago

Bamyan, Afghanistan: Australian tourist is injured and four others are killed after gunmen suddenly open fire in city's bazaar

23 minutes ago

Our son was used in secret trials because he was cheaper to test on than chimpanzees: Parents of Colin Smith, seven, who died after being infected with HIV relive their heartbreak ahead of report into contaminated blood scandal

24 minutes ago

Will the Taylor Swift tour bring a £1bn boost to the UK economy?

24 minutes ago

The market is still underestimating the number of cuts this year: Morgan Stanley

27 minutes ago

Marco Silva reveals message to Fulham board as he urges club to 'aim for something more'

27 minutes ago

Man Utd predicted line-up vs. Brighton: Three changes made as key defenders return to action

27 minutes ago

‘I’m a Waspi woman forced to work until 67 – I had a nervous breakdown’

27 minutes ago

Not so fast: Yankees lefty Nestor Cortes called for illegal quick pitch against White Sox

27 minutes ago

France Trains Elite Recon Unit for Possible Ukraine Deployment

27 minutes ago

NRL Highlights: Sharks v Roosters - Round 11

27 minutes ago

Hynes stars in win over Roosters as Origin approaches

27 minutes ago

The Bear’s Den, May 16, 2024

28 minutes ago

Ukraine's divisive mobilization law comes into force as a new Russian push strains front-line troops

29 minutes ago

Four minors found working at Alabama poultry plant run by same firm found responsible for Mississippi teen's death

29 minutes ago

In a debate over a school name, it's not just parents who are attached to the past

30 minutes ago

Leeds vs Southampton: Championship play-off final date, kick-off time, tickets, TV, live stream, team news, h2h results, odds

31 minutes ago

Antonio Pappano Gala review – farewell concert celebrates the best thing that has happened to the Royal Opera

31 minutes ago

Rep targeted by MTG’s brands her ‘absolutely racist’ as both parties rip behaviors in fiery clash

31 minutes ago

Red-hot Lloyd emerges from Dark place to snatch Jewel

31 minutes ago

How to save £3,000 on your business class flight this summer

31 minutes ago

Neil Young and Crazy Horse Are Unearthing Their ‘Early Daze' on New Archival LP

31 minutes ago

He Survived a Beatdown From Congress. Can He Survive One From His Own Staff?

31 minutes ago

Climate activists breach German airport, eight arrested

34 minutes ago

Video: Heart-stopping moment firefighters rescue six-year-old boy cowering on fourth-floor balcony using only a precariously-balanced ladder as apartment goes up in flames in Brazil

35 minutes ago

Cannes Film Festival: Emma Stone stuns in a chic white blazer dress while Margaret Qualley catches the eye in a HUGE hat as they join Hunter Schafer for the Kinds Of Kindness photocall

36 minutes ago

Tom Wright’s ‘highlight reel special’ try

37 minutes ago

This New Multi-Nation Visa Will Grant Tourists Entry to Six Gulf Countries

37 minutes ago

New project to support Inuit food sovereignty underway in Nunavut

37 minutes ago

Five-year-old girl dies in horror accident after being strangled by swing set

37 minutes ago

I'm a Travel Writer, and These Are the Best Amazon Deals I'm Jumping on Ahead of Memorial Day From $18

37 minutes ago

South Australia makes play to enter US nuclear submarine supply chain ahead of AUKUS build

37 minutes ago

China to cut mortgage rates as part of plan to prop up property market

37 minutes ago

Indy 500 qualifying at Indianapolis Motor Speedway: How it works, when to watch, entries

37 minutes ago

Indonesia’s free school lunch initiative stirs positive change despite cost concerns

38 minutes ago

Climate activists glue themselves at Munich airport to protest pollution caused by flying

38 minutes ago

Suspect in attempted assassination of Slovakia's prime minister makes first court appearance

38 minutes ago

11 Biggest Differences Between The Fallout Show And The Games

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch