Érase un Lamborghini por Toscana: recorremos Italia con el rugido de su mítico Huracán

En Sant’Agata Bolognese, en la provincia de Bolonia, hacia el norte de Italia, en la sede y fábrica de Automobili Lamborghini, son todo cifras emblemáticas. Se cumplen 60 años desde la puesta en marcha de la marca y este 2024, tras una década de producción, el Lamborghini Huracán, todavía su gran buque insignia, dejará paso a nuevas generaciones de bólidos indescriptibles. Porque cuando te pones al volante de uno de ellos y recorres 600 km por la Toscana con su motor V10 de más de 600 CV, ahí se acaban las matemáticas. Y las palabras.

Corría el año 1963, y Ferruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte del ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hacerse con vehículos militares para reconvertirlos en maquinaria agrícola. El emprendimiento fue un éxito, y sus Lambos –se me permita la expresión a lo largo del reportaje– comenzarían a ser referente en el sector industrial, más aún si de tractores se trataba. Con los ingresos y la fama, tocaría darle un toque de glamur al garaje, y su admiración por su después gran rival Enzo Ferrari, también por su forma de ejecución empresarial, le hacía optar por el cavallino rampante siempre que quería aumentar su flota. Aquella fue una historia de amor que duró hasta que el embrague de su Ferrari 250 GTB dijo basta, y Ferruccio, tras varias revisiones sin éxito, y comprobar que se trataba de una pieza similar a la de sus tractores pero a precio de deportivo, entré en cólera. Cuenta la leyenda que harto de que le dieran problemas sin solución, llamó a Enzo para decirle que “sus coches eran una basura”, y este le contesté que “un fabricante de tractores no podía entender nada de coches…”. He aquí el momento en el que decidió hacer el “coche perfecto”. Vendetta, así lo llaman allí.

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

Lamborghini presentó su primer prototipo en el Salón del Automóvil de Turín de 1963. Mientras se preparaba el coche, el equipo descubrió que su motor no cabía bajo el capó y que, sin el peso del propulsor, el morro del coche no quedaba a la altura adecuada. La solución fue lastrarlo con baldosas de la propia fábrica y mantener el capó cerrado durante la exhibición. Por cierto, todavía se conserva una pequeña sección del suelo original en sus headquarters, allí donde el trabajo es religión. El prototipo evolucionó hasta convertirse en el primer modelo de producción de Lamborghini, el 350 GT con motor V12, al que siguieron m s: el 400 GT mejorado; el primer supercoche de Lamborghini con motor central, el Miura; y los modelos de cuatro plazas Espada, Islero y Jarama.

Estos nombres, además de su logo, que representa un toro, tienen una explicación, más allá de la fuerza desbocada de un astado, que permite establecer un fácil paralelismo con los coches. Ferruccio Lamborghini era Tauro, y un apasionado de la fiesta taurina española, así que no es de extrañar que bautizase algunos de sus más icónicos modelos con nombres de empresarios ganaderos (en homenaje a Eduardo Miura), célebres animales que mataron a célebres matadores (Islero a Manolete, en 1947) o el arma con el que se remata la faena sobre el ruedo (Espada).

érase un lamborghini por toscana: recorremos italia con el rugido de su mítico huracán

lamborghini

Y entre zodiacalismos y más supersticiones, Ferruccio, con Ferrari a pocos kilómetros –apenas hay media hora de trayecto hasta el pueblo de Maranello, donde Enzo estableció su cuartel general– y siempre presente en su manual de estilo, era consciente de que la satisfacción del cliente era lo más importante, y que sería lo que mejor publicidad le retornaría. Es más, si un Lamborghini sufría algún tipo de avería, la empresa enviaba un mecánico hasta el lugar de los hechos, en avión si era necesario, con la caja de herramientas y una carta de disculpa bajo el brazo.

Otro toro de lidia español, conocido por su coraje y bravura y criado en la ganadería del Conde de Patilla de Benavente (Zamora), se presentó en la plaza de Alicante en 1879. De nombre Huracán –aunque en un principio se especuló con que se iba a llamar Cabrera, en referencia a otra ganadería sevillana–, sucedería en 2014 al Gallardo, otro Lamborghini de raíces folclóricas. Su primera versión, el LP 610-4 Coup, se empezó a comercializar durante la primavera de 2014, mientras que su presentación oficial al público se llevó a cabo en la 84º edición del Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de ese mismo año. Un Lambo que, según la squadra trasalpina, “establece un nuevo estándar de deportividad de lujo en el segmento, que ofrece a los conductores un estilo din mico con un alto nivel tecnológico, un diseño innovador y una gran calidad de acabados”.

Así pues, este 2024 se cumplen 10 años de su lanzamiento, y como siempre ocurre cuando se llega a la redonda cifra en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, donde todo funciona como un acordeón perfecto, con turnos de 40 minutos y una pasmosa pulcritud que solo rompe la sirena del cambio de tercio –qué bien traído–, dejará de fabricarse para siempre este sensual depredador, capaz de convertir una hipotética incómoda conducción, también por culpa del temporal que justo azota estos días la zona, en un plácido paseo por uno de los lugares más bellos del mundo.

UN RUGIDO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Es cierto lo que se cuenta, y el primer escalofrío se siente solo con verlos en fila. Sus líneas definidas y calidad de acabados made in Lamborghini son el mejor preludio antes de pulsar el botón de encendido y sentir el motor V10 de aspiración natural. Exuberante y exótico, tiene el rugido indomable que se espera de él. Obvio.

érase un lamborghini por toscana: recorremos italia con el rugido de su mítico huracán

lamborghini

A partir de ahí comenzaremos a juguetear con sus modos de conducción: la modalidad Strada para unos primeros kilómetros confortables de tráfico abierto y máxima tracción –qué placer también poder hacer este test drive fuera de un circuito–, perfecta para el uso diario y viajes. Pero en busca de un poco de emoción y diversión, los ojos y la manos se dirigen hacia el comportamiento ligeramente sobrevirante del modo Sport. Habrá curvas y carreteras para absolutamente todo. También para el modo Corsa y su cambio con levas, donde dar rienda suelta a toda su bravura: café para muy cafeteros. Al ir tan bajo, en una posición ergonómica sin incomodidades, y alejándonos de los tecnicismos, sí se aprecia el sistema de tracción total permanente y su control electrónico, ese punto extra que garantiza una mayor velocidad y precisión, y su ligereza fruto de la fibra de carbono y el aluminio, que hace que tan solo el motor se aúpe hasta los dos tercios de su peso total.

Los 600 kilómetros hasta el mar, en Forte dei Marmi, dejaron atrás el clásico paraje que se viene a la mente si hablamos de la región de Toscana, con sus bosques verdes, casas bajas y sinuosas montañas, y caras de asombro entre la gran mayoría de los viandantes. Algunos resoplan, otros sacan el pulgar, todos sonríen. Allí aprecian ese sonido.

érase un lamborghini por toscana: recorremos italia con el rugido de su mítico huracán

lamborghini

También hubo tiempo para paradas y fotos tan impresionantes como las que ilustran este reportaje. Mención especial para el Palazzo di Varignana, que conserva un vagón de tren real italiano original de 1921; la oleoteca Villa Campestri, en el corazón de Mugello, un lugar único donde elaboran aceites a la vieja usanza; una cantera del famoso mármol de Carrara, la roca con la que –supuestamente– se han fabricado hasta esculturas de Miguel Ángel; o Villa Alpebella, el palacio residencia de Andrea Bocelli ya en el mismo Forte dei Marmi, uno de los lugares más exclusivos del mundo, residencia de famosos de la jet set internacional, desde deportistas a artistas como el cantante, que por primera vez abría las puertas de su palacio para un evento no familiar. Ah, y la más significativa: en un supermercado de un pequeño pueblo, donde me desvié para comprar pasta y queso, para no regresar a casa con las manos vacías, al volver al parking, varios curiosos andaban echando un vistazo a mi Lambo sumidos en el mismo asombro que me invadió a mí hasta la última vez que pisé su acelerador. Esa es, sin duda, la mejor representación de lo ocurrido.

érase un lamborghini por toscana: recorremos italia con el rugido de su mítico huracán

lamborghini

El Lamborghini Huracán será historia en apenas unos meses. Puede que ningún otro motor en un coche de producción haya despertado tantas emociones como este. O al menos, no lo ha habido tan divertido. Tuvo una buena vida durante los últimos tiempos, con récord de ventas incluido, pero dejará paso a los hipercoches híbridos que ya se abren paso y, finalmente, a un modelo totalmente eléctrico que se presume se lanzará hacia 2027. Unos toros que, como siempre, Lamborghini no verá desde la barrera. El Huracán, en cambio, ya es parte de todos los salones de la fama, de su historia… y de su museo. Su sucesor tiene el listón muy alto…

FÁBRICA DE ÉXITOS

De Sant’Agata Bolognese, a muy pocos kilómetros de Cento, la localidad natal de Ferruccio Lamborghini, salen 9.000 automóviles al año y sus 2.000 empleados rematan 18 Huracanes en una buena semana. Cuatro entre su amplia gama de versiones –el Huracán STO, el EVO Spyder, el Tecnica y el Sterrato, perfecto para algún que otro terreno embarrado gracias a que tiene un punto m s de elevación– van a dejar que ponga a prueba su motor, estabilidad y aerodinámica antes de la jubilación oficial. Un lugar que empezó desde cero, pero que a lo largo de los últimos 60 años se puede apreciar que ha mantenido su esencia y valores, pese a las mejoras o ampliaciones y reconfiguraciones en función de las necesidades de producción, medioambientales y tecnológicas… robots de transporte incluidos.

Antaño había dos líneas de montaje de producción: una para los motores y las piezas mecánicas y otra para el montaje y la puesta a punto de los vehículos. Queda claro que, desde siempre, Lamborghini se propuso destacar a nivel tecnológico, sin olvidar la gran cantidad de habilidades artesanales que los trabajadores todavía desarrollan allí dentro, que incluyen hasta cortar y coser las telas de los asientos. Su zona de pintura y dise o es un auténtico parque de atracciones para los que buscan la exclusividad y el trato personalizado. Y sí, all hay mucha carrocería de color violeta.

El Lamborghini Huracán todavía comparte espacio con otras dos líneas de producción, las del Revuelto y el Super SUV Urus, que propició que la fábrica aumentase su superficie cubierta hasta los 160.000 m2. Pese a lo que se pueda pensar, la factor a tiene certificación LEED Platinum: el estándar más alto del mundo para la certificación energética en el diseño y la construcción de edificios, y gracias al transporte por ferrocarril y la capacidad para reunir todos los eslabones de la cadena, ha logrado una reducción de CO2 del 85%.

LAMBORGHINI EN EL TIEMPO

1945 Termina la II Guerra Mundial, y Ferruccio Lamborghini adquiere fama y dinero vendiendo tractores.

1963 Ferruccio funda Automobili Lamborghini, y establece la fábrica

en Sant’Agata Bolognese (Bolonia).

1964 Nace el 350 GT, el primer modelo producido por Lamborghini, presentado en el Salón

del Automóvil de Ginebra.

1966 La caja de cambios y el diferencial de Lamborghini empezaron a fabricarse internamente.

1968 Es momento de dar la bienvenida a los Lamborghini Islero y Espada, dos de sus grandes iconos.

1971 Otros dos modelos conocidos por todos salen al mercado: el Lamborghini Miura y el Countach.

1972 Ferruccio Lamborghini deja el mundo del motor, y se retira a un viñedo para dedicarse a la agricultura.

1990 Nace el Lamborghini Diablo, al que todos catalogar an como el superdeportivo del futuro.

1998 Lamborghini se une a Audi, multiplicando su velocidad de desarrollo y creciendo exponencialmente.

2001 El Lamborghini Murciélago da paso al actual diseño típico de Lamborghini con influencia aeronáutica.

2003 Nace el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de turismos de la FIA.

2007 Turno para el Lamborghini Reventón, una obra de arte inspirada en la aeronáutica más moderna.

érase un lamborghini por toscana: recorremos italia con el rugido de su mítico huracán

lamborghini

2010 El Sesto Elemento, una edición especial limitada, y un nuevo salto en la tecnología de la fibra de carbono.

2014 Se presenta oficialmente en la 84º edición de Salón del Automóvil de Ginebra el Lamborghini Huracán.

2016 Lamborghini Centenario, 770 CV de homenaje a los 100 años del nacimiento de Ferruccio.

2017 La compañía mostraba su concept Terzo Millenio, un dise o futurista, primer paso

2018 Otra revolución llega con el Lamborghini Urus, el primer SUV superdeportivo del mundo.

2022 El Huracán Sterrato eleva el placer a un nuevo nivel. Es el primer superdeportivo diseñado para off -road.

2023 En el año del 60 aniversario de la marca, Lamborghini presenta Revuelto, el primer deportivo V12 híbrido enchufable.

2025 Fecha prevista para el lanzamiento del primer Lamborghini 100% eléctrico… hacia la electrificación. ¿Cómo se llamará?

News Related

OTHER NEWS

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria?

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria? Miles de venezolanos esperan los bonos que se entregarán durante la primera semana de diciembre. Estos abonos son realizados por ... Read more »

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos?

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos? Si estás buscando las mejores ofertas y descuentos en viajes nacionales e internacionales desde la aerolínea ... Read more »

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides Luego que se dieran a conocer los chats que involucrarían a Patricia Benavides en una red criminal. ... Read more »

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000 ¿Sin empleo? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hizo pública una convocatoria de trabajo con la finalidad de ocupar 23 ... Read more »

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad La escolar de iniciales G. C. M. (15), descubrió que estaba embarazada cuando se prestaba ... Read more »

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en una visita de trabajo a la ... Read more »

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso de la República dio luz verde al ... Read more »
Top List in the World