El bochornoso escándalo de corrupción en España y otras seis noticias internacionales de la semana

Esta semana, el Congreso de España fue escenario de un enérgico debate durante la sesión semanal de control al Gobierno, el cual se vio enfocado en un escándalo de corrupción contra el socialista Pedro Sánchez. El incidente tuvo lugar el pasado miércoles 21 febrero con la detención de Koldo García, una figura de confianza destacada del exministro de Transportes José Luis Ábalos, actual diputado y uno de los colaboradores más cercanos a Sánchez en los primeros años de su Gobierno.

García, frecuentemente capturado en fotografías junto a Ábalos, enfrenta acusaciones por presuntamente recibir comisiones ocultas en contratos vinculados a la venta de mascarillas a la administración pública durante la pandemia del covid-19.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que García habría recibido una considerable suma de dinero en efectivo y adquirido tres propiedades en la ciudad de Benidorm, desde 2020, coincidiendo con la asignación de contratos. En su respuesta, Sánchez destacó la actuación enérgica de su Gobierno contra la corrupción y subrayó la incompatibilidad de su administración con tales prácticas.

También recordó los casos de corrupción asociados al partido de Núñez Feijóo, señalando que el PP se vio forzado a abandonar el Gobierno en 2018 tras una moción de censura que Sánchez ganó. Esta moción fue presentada después de que el partido de derecha fuera condenado en un caso de corrupción.

Frase

“No se va a poder usar la letra ‘e’, la arroba, ni la ‘x’”

el bochornoso escándalo de corrupción en españa y otras seis noticias internacionales de la semana

Javier Milei.

Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la república Argentina, informó este martes que el Gobierno de Javier Milei ha decidido prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública de Argentina.

Cifra

0,25 %

el bochornoso escándalo de corrupción en españa y otras seis noticias internacionales de la semana

La migración latinoamericana estaría trayendo sus réditos.

Aportará en promedio cada año, desde 2017 hasta 2030, la fuerza laboral extranjera, contribuyendo al crecimiento económico de los principales países anfitriones en América Latina y el Caribe. Se puede concluir entonces que, si se mejora el acceso a empleos para los inmigrantes venezolanos, los beneficios económicos podrían ser aún mayores.

Fatal bombardeo en Gaza

el bochornoso escándalo de corrupción en españa y otras seis noticias internacionales de la semana

Según la denuncia de Hamás, al menos 104 palestinos perdieron la vida.

Según la denuncia de Hamás, al menos 104 palestinos perdieron la vida y 760 resultaron heridos en un ataque israelí mientras esperaban en una fila de distribución de alimentos y ayuda. Este ataque se enmarca en la ofensiva de Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

Ecuador

¿Reelección en Ecuador?

el bochornoso escándalo de corrupción en españa y otras seis noticias internacionales de la semana

Posible reelección en Ecuador

En palabras suyas: “Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar”. El actual presidente ganó la segunda vuelta de las elecciones en octubre de 2023, venciendo a la candidata del correísmo, Luisa González, y accediendo así al Palacio de Carondelet. Asimismo, se ha resaltado que este logro es un hito que su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, no pudo alcanzar en su momento.

Papa francisco

Salud en juego

el bochornoso escándalo de corrupción en españa y otras seis noticias internacionales de la semana

La salud del papa ha venido empeorando en los últimos meses

Después de la audiencia general de este miércoles, el papa Francisco fue ingresado en el Hospital Fatebenefratelli para someterse a pruebas diagnósticas, según informó la oficina de prensa del Vaticano. Tras completar los exámenes, regresó a la Santa Sede.

A lo largo de los años, el pontífice ha enfrentado diversos problemas de salud. En su juventud, a los 21 años, se le extirpó el lóbulo superior del pulmón por una neumonía grave. Actualmente, ha sido visto con frecuencia utilizando un bastón y, en ocasiones, una silla de ruedas debido a dolores en la rodilla derecha.

En 2021, fue sometido a una operación por diverticulitis y en 2023 a una intervención abdominal. En enero del año pasado canceló un viaje planeado a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur por problemas en la rodilla. A pesar de las recomendaciones médicas, finalmente hizo ese viaje al siguiente mes.

Venezuela

Sin fecha definida

el bochornoso escándalo de corrupción en españa y otras seis noticias internacionales de la semana

No se define aún una fecha para las votaciones en Venezuela

El Parlamento venezolano, mayoritariamente oficialista, presentará una propuesta que incluye 27 fechas para las elecciones presidenciales. Estas fechas, plasmadas en un documento de “consenso” firmado por varios partidos políticos, se sitúan dentro del marco establecido por el Acuerdo de Barbados.

Rodríguez encabeza la delegación gubernamental en el proceso de diálogo con la oposición en el que media Noruega, y que acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre de 2024, con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World