Trabajadores de neumáticos siguen de paro en Bridgestone, Fate y Pirelli: cómo continúan si no hay aumento de sueldo

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) llevaban adelante este jueves un paro de actividades y una concentración en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en la avenida Callao al 100 de la Cuidad de Buenos Aires, en el marco de un extenso conflicto que mantiene el sindicato del neumático en demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

El gremio inició en las últimas horas un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a esa sede de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión ayer, tras una audiencia celebrada en esa sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera “insignificante”.

“El miércoles en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la seccional Merlo de la organización sindical, Juan Anchaba.

Según denunció el gremio en un comunicado, desde la patronal “intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período”.

Las propuestas de sueldo de los fabricantes de neumáticos

Las fabricantes de neumáticos Bridgestone y Pirelli afirmaron este jueves que desde marzo a esta parte la industria presentó “cinco propuestas” de aumento salarial “todas por encima de la inflación”, pero lamentaron que el sindicato de trabajadores del sector (Sutna) insista con “llevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada”.

trabajadores de neumáticos siguen de paro en bridgestone, fate y pirelli: cómo continúan si no hay aumento de sueldo
El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos

Así lo indicaron fuentes de la empresa Bridgestone que, a la vez señalaron que “en marzo 2022, el sindicato activó la cláusula de revisión salarial que se había acordado en la negociación de 2021”.

“En la primera reunión que mantuvimos, el Sutna solicitó que las horas trabajadas los fines de semana se abonen tres veces el valor abonado por los días de semana, un sistema que no existe en ninguna industria, además de no estar contemplada en la ley de contrato de trabajo, ni en la ley de jornada ni en el convenio colectivo de trabajo”, señaló la empresa.

Así explicó que “es por eso que, desde marzo hasta hoy, desde el sector hemos realizado, en total, cinco propuestas diferenciadas y superadoras para acercarnos a la petición que realizaron desde el gremio y satisfacer las necesidades de nuestros trabajadores, sin dejar de ser competitivos a nivel local y regional”.

En tanto, desde Pirelli indicaron a esta agencia que “se mantiene abierto el diálogo a través de la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo junto con los demás productores de neumáticos desde mayo último”, y añadieron que “la empresa, sensible al contexto económico, busca llegar junto a los otros productores a un acuerdo favorable para todas las partes que garantice la sustentabilidad de las operaciones, ofreciendo aumentos salariales por encima de la inflación”.

“La demanda inédita de remuneración al 200% los fines de semana, además de lo ya previsto para esas jornadas, atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio”, afirmó la compañía, que precisó que “en los últimos 18 meses, contratamos más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país”.

En tanto, Bridgestone señaló que “el conflicto, los múltiples paros, las asambleas y la falta de acuerdo que sigue vigente afecta no sólo a la industria del neumático, sino también a las terminales de producción nacional de vehículos”, ya que advirtió que “la caída en la producción puede provocar que no puedan finalizar las unidades de vehículos planificadas para los próximos meses”.

Además remarcó que “frenar la producción de una fábrica no es un proceso sencillo ya que, apagar y arrancar de nuevos todas las maquinarias genera muchas pérdidas”.

Bridgestone afirmó que “a pesar de las múltiples ofertas realizadas, desde el gremio mantienen su rechazo no solo a la pauta salarial ofrecida, sino que se mantienen en la pretensión del valor de la hora al 200% bloqueando con ello que los salarios de los trabajadores finalmente reciban la actualización que desde la empresa entendemos que corresponde”.

Las dificultades de la industria de neumáticos

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que, en marco de las negociaciones salariales de este sector, ya llevan realizadas más de 30 audiencias y aún no se puede destrabar este conflicto entre la conducción del gremio, ligada al Partido Obrero, y las cámaras empresariales.

trabajadores de neumáticos siguen de paro en bridgestone, fate y pirelli: cómo continúan si no hay aumento de sueldo

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación envió requerimientos de información a las empresas Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli.

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que ya llevan realizadas más de 30 audiencias 

Los voceros aclararon además que la cartera laboral “no cerró la paritaria” y remarcaron que continúan con su laudo en esta negociación que lleva cinco meses abierta.

Además del conflicto salarial, el escenario de la industria del neumático está atravesado por otras problemáticas: la Dirección General de Aduanas y la AFIP informó esta semana que se detectaron un uso abusivo de cautelares judiciales de una empresa que importó neumáticos a través de 30 presentaciones realizadas ante la justicia a partir del año 2020 en adelante.

La empresa -cuyo nombre no fue informado- obtuvo cautelares por un monto equivalente a u$s156,7 millones de los cuales utilizó solamente el 23%.

Te puede interesar

Un “dólar soja” para todas y todos a $200 y “dólar tarjeta” a $360: la jugada secreta que prepara Sergio Massa

Esta maniobra, afirmó Aduana, alimenta la competencia desleal respecto de otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la compañía logró ganar una exorbitante porción del mercado.

News Related

OTHER NEWS

Para capturar el sonido envolvente

Gabriel Data, Fernando Vera, Enzo Castagno y Adriana Notta. El Centro de Estudios de Música y Tecnología de la Escuela de Música de la UNR creó un dispositivo que captura ... Read more »

Coloniaje: un mal negocio

Coloniaje: un mal negocio La opinión casi unánime es que el Brexit, perjudicará al Reino Unido. En principio, su salida de la U.E., es una secesión moderna. їQuГ© pasГі con ... Read more »

Homenaje a Soledad Schajer en Hurlingham

Homenaje a Soledad Schajer en Hurlingham El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y la directora de Derechos Humanos del distrito, Patricia Danna, continuaron con el programa Esquinas de la Memoria, en ... Read more »

México vence 1-0 a Perú con un agónico gol de Hirving Lozano

El mexicano Hirving Lozano (izquierda) perseguido por el peruano André Carrillo durante el amistoso del sábado. Con un gol de Hirving Lozano en la recta final, México derrotó 1-0 a ... Read more »

Vialidad: la supuesta reunión CFK-Báez para “limpiar todo” y la pulseada entre los fiscales y la defensa de la vicepresidenta

Vialidad: la supuesta reunión CFK-Báez para “limpiar todo” y la pulseada entre los fiscales y la defensa de la vicepresidenta “La verdad cuando se busca, aparece”. Es la única coincidencia ... Read more »

Alejandra Pizarnik: la poeta que inauguró otra manera de escribir poesía

Alejandra Pizarnik se quitó la vida a los 36 años. Buma, Flora, Blímele, Alejandra, Sasha. Cinco nombres para un mismo desamparo. Cinco nombres aniquilados con cincuenta pastillas de Seconal sódico ... Read more »

Dólar soja: urgencias que se convierten en ganancias descomunales para unos pocos

En los últimos 30 años desaparecieron 190 mil productores rurales. El éxito del “dólar soja” deja en claro al menos tres tipos de deudas pendientes: una de naturaleza condenable con ... Read more »

Fernando Noy sobre Alejandra Pizarnik: "Escribía como si respirara”

Fernando Noy sobre Alejandra Pizarnik: “Escribía como si respirara” Cuando a finales de los años 60 descubrí Extracción de la Piedra de Locura dedicado por Alejandra Pizarnik con su número ... Read more »

"Es una marca rosarina"

Durante 10 días de septiembre, hubo una ciudad dentro de la ciudad. El Centro Cultural Fontanarrosa y toda la plaza que lo rodea se transformaron en un espacio acogedor y ... Read more »

La revolución del “lawfare”

La revolución del “lawfare” El así llamado “lawfare” suele ser tratado como si fuera una novedad. Sin embargo, a menos que confundiéramos el término—que sin duda es una creación reciente—con ... Read more »

Mi vida como groupie

He tenido varias vidas. He tenido tres, cinco, nueve vidas. Una de las más divertidas, una de las mejores, fue mi vida como groupie de banda de rock. Fue corta e ... Read more »

El tour de la reina

El tour de la reina Isabel II fue capaz de detener el tiempo. Diez días contra el vértigo impuesto por el flujo continuo de informaciones globales que no se detuvieron, ... Read more »

De Chacay Oeste a Rosario, alquilar es una odisea en todos los rincones del país

“En Chacay Oeste no hay docentes porque no tienen donde vivir”, dice el título de la noticia publicada en el diario local El Chubut. Chacay Oeste es una pequeña localidad ... Read more »

Fiesta en Jujuy: el estudiantado del país tiene nueva “reina”, Tiziana Vignolles

Con el marco de un estadio de fútbol repleto de adolescentes y familias que pudieron volver a vivir en modo presencial uno de los sucesos populares más importantes para los ... Read more »

Campaña violenta en Brasil: 40 muertes en el primer semestre del año

Campaña violenta en Brasil: 40 muertes en el primer semestre del año La violencia electoral se instaló en Brasil, un país que solía ufanarse de una cordialidad ancestral. Poco se ... Read more »

Wall Street se equivocó con YPF

Bancos de inversión de  Wall Street han estado desorientados en sus recomendaciones en estos últimos años. Los cambios que atravesó la economía mundial en los últimos dos años y medio ... Read more »

El DT Lorenzo debuta en Colombia con goleada 4-1 ante Guatemala en amistoso

El colombiano James Rodríguez celebra tras anotar en el duelo amistoso entre su selección y Guatemala, disputado el 24 de setiembre en el Red Bull Arena en Harrison, New Jersey ... Read more »

La tapa del Diario PERFIL del sábado 24 de septiembre de 2022

La tapa del Diario PERFIL del sábado 24 de septiembre de 2022 A continuación ofrecemos un repaso de los principales títulos de la edición 1.758 de Diario PERFIL, de este ... Read more »

Mariano Acosta: Continúa la toma del colegio y denuncian que les cortaron la luz

Mariano Acosta: Continúa la toma del colegio y denuncian que les cortaron la luz Estudiantes de la Escuela Normal Superior (E.N.S. 2) Mariano Acosta realizan una toma del establecimiento en ... Read more »

Un proyecto para que la rueda siga girando

Los distintos bloques de Diputados delinearon el cronograma de tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2023. En la semana, los distintos bloques de Diputados delinearon el cronograma de tratamiento ... Read more »

Persecución y fusilamiento de militantes

El fiscal Suárez Faisal solicitó la pena máxima a varios de los acusados. Desde Santa Fe El Ministerio Público pidió seis condenas en el juicio a un grupo de tareas ... Read more »

50 años sin Alejandra Pizarnik: mito, ruptura y el final inquietante de la gran poeta argentina del siglo XX

50 años sin Alejandra Pizarnik: mito, ruptura y el final inquietante de la gran poeta argentina del siglo XX “El destino eran cincuenta pastillas de Seconal sódico tras cumplir un ... Read more »

El fantasma de los servicios, la crisis de la política y la cuestión social

El fantasma de los servicios, la crisis de la política y la cuestión social Un fantasma recorre la Argentina: el fantasma de los servicios de inteligencia. Quienes simpatizan con las ... Read more »

Massa candidato y oposición bajo tensión

Massa candidato y oposición bajo tensión Se volvió un experto en movilidad declarativa. Alberto cambia, sin prejuicios ni rubores, de una confesión a otra, salta de preservar las PASO a ... Read more »

El agobio de todos los maestros

“La pandemia dio visibilidad a la relevancia de la tarea de los docentes”. El rechazo de la docencia pública santafesina a la oferta salarial del gobierno provincial, aceptada por el ... Read more »

Murió Virginia

Murió Virginia A pesar de la evolución favorable que tuvo tras una serie de operaciones y tratamientos que venía recibiendo por parte del personal del salud del HECA desde el ... Read more »

La reinvención del periodismo independiente y una gestión controlada por las y los lectores

La reinvención del periodismo independiente y una gestión controlada por las y los lectores Dos carteles en madera, de esos sustentables por donde se lo miren, ocuparon durante tres días ... Read more »

Cristian Ritondo: “Mi candidata a presidenta es María Eugenia Vidal”

—¿De dónde viene tu especialización en seguridad, cómo se fue desarrollando?  —Siempre la seguridad, históricamente y lamentablemente en la Argentina, es uno de los grandes problemas que tenemos estructural, así ... Read more »

Figuritis

Figuritis En el artículo de Wikipedia llamado “Álbum de cromos”, se habla de la probabilidad de obtener cromos repetidos en una muestra aleatoria. Por ejemplo, “en un álbum de 220 ... Read more »

El público premió al filme de Santiago Mitre

El público premió al filme de Santiago Mitre Un grata sorpresa recibió  Argentina, 1985, al ganar el Premio del Público en San Sebastián. El reconocimiento a la película de Santiago ... Read more »

“Todos contra Mauricio”: el plan B de Juntos si Macri es candidato

En una entrevista con Luis Majul el domingo pasado Macri se diferenció del estilo dialoguista de Rodríguez Larreta. “Lo mejor que le podría pasar a Horacio es que Macri sea ... Read more »

Cumbre La Cámpora-Evita: el oficialismo negocia un acuerdo entre sus bases y discute una marcha para el 17 de octubre

Cumbre La Cámpora-Evita: el oficialismo negocia un acuerdo entre sus bases y discute una marcha para el 17 de octubre La conmoción que causó el intento de magnicidio contra Cristina ... Read more »

Escribir un policial sobre un caso abierto

Escribir un policial sobre un caso abierto Siempre que me voy de viaje pienso que voy a escribir la columna sobre eso, y nunca termino escribiendo la columna sobre eso. ... Read more »

Cuarenta años sin venganzas: lo mucho y poco de la democracia

Cuarenta años sin venganzas: lo mucho y poco de la democracia Van casi cuatro décadas de democracia. Y podemos decir como “saldo” de saldo que no tuvimos un problema de ... Read more »

Nuestra historia en Netflix

Nuestra historia en Netflix Siempre digo a mis estudiantes, un poco en serio y un poco en broma, que la historia es demasiado importante como para dejarla exclusivamente en manos ... Read more »

Los jóvenes, la vulnerabilidad social y el rechazo a los políticos

Los jóvenes, la vulnerabilidad social y el rechazo a los políticos Gran parte de la dirigencia política habla de la gravedad de la situación social, e institucional, pero continúan echándose ... Read more »

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de septiembre

Ringo Bonavena nació el 25 de septiembre de 1942. En las efemérides del 25 de septiembre sobresalen estos hechos que un día como hoy ocurrieron en la Argentina y el ... Read more »

Cristina, la mejor aliada de JxC

Cristina, la mejor aliada de JxC “Esa cumbre no va a existir”. Aunque en tribunas públicas amigas sus reparos fueron más elegantes, en privado Mauricio Macri rechazó cualquier posibilidad de ... Read more »

Posfacismo y subjetividad fascizante

Posfacismo y subjetividad fascizante “No hay mediaciones posibles: o se dice sí, o se dice no. Sí a la familia natural. No al lobby LGBT. Sí a la identidad sexual. ... Read more »

La mitad de los argentinos mayores de 75 años admite que casi no utiliza internet ni dispositivos tecnológicos

La mitad de los argentinos mayores de 75 años admite que casi no utiliza internet ni dispositivos tecnológicos Contundentes. Así fueron los resultados de una reciente encuesta realizada por una ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network