"La próxima escazes será de electricidad": lo anticipó un científico argentino y lo confirmó Elon Musk

“La próxima escazes será de electricidad”: lo anticipó un científico argentino y lo confirmó Elon Musk

Los cortes de electricidad serán los nuevos retos al que deba enfrentarse la tecnología en unos años, según la visión a futuro de Elon Musk. Durante la Bosch Connected World de 2024, Musk contestó diversas preguntas del público y entre ellas abordó diversas temáticas, desde inteligencia artificial hasta el futuro de la tecnología.

De acuerdo con lo reportado por Tech Times, Musk destacó su predicción sobre la falta de electricidad: “Entones, la próxima escasez será de electricidad. No podrán encontrar suficiente electricidad para ejecutar todos los chips. Creo que el próximo año, simplemente no podrán encontrar suficiente electricidad para ejecutar todos los chips”.

Y es que la industria de la tecnología encuentra en la inteligencia artificial una gran consumidora energética. El consumo energético de Estados Unidos, Canadá y Baja California, México, revela cómo durante 2023 se utilizó 2.5 veces más electricidad que en 2022. Así lo deja ver Evan Halper, reportero empresarial que cubre la transición energética en The Washington Post, en un artículo donde aborda la gran demanda de electricidad de los últimos años, que no hace más que crecer.

“Uno de los principales factores que explican el aumento vertiginoso de la demanda es la rápida innovación en inteligencia artificial, que está impulsando la construcción de grandes almacenes de infraestructura informática que requieren exponencialmente más potencia que los centros de datos tradicionales. La IA también forma parte de la enorme expansión de la computación en nube. Empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft están rastreando el país en busca de emplazamientos para nuevos centros de datos, y muchas empresas menos conocidas también están a la caza”.

La búsqueda de nuevos lugares para construir centros de datos no solo se limita a Estados Unidos. Recientemente vimos cómo Amazon invirtió 5,000 millones de dólares en México y, en particular, en Querétaro. La inversión vino acompañada de seguimiento para los próximos 15 años donde la maquinaria de Amazon Web Services se desplegará.

El caso de los autos eléctricos

Diseno Sin Titulo 14

Volviendo con Musk, al consumo energético de los centros de datos y desarrollos de inteligencia artificial se le suman los autos eléctricos. “Creo que el crecimiento simultáneo de los coches eléctricos y la inteligencia artificial, que necesitan electricidad y transformadores de tensión, está creando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica”, mencionó durante la Bosch Connected World.

Esto no es algo que solo se esté visualizando en Estados Unidos. De acuerdo con DutchNews, en Países Bajos se prevé un futuro complicado, en el peor de los casos, un aproximado de 1.5 millones de hogares sufrirán recortes eléctricos en 2030.

La fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

En Xataka México

La fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

La búsqueda de nuevas inversiones para detener estos cortes de energía es de principal interés para el Ministerio de Asuntos Económicos de Países Bajos. En palabras de Lot van Hooijdonk, consejero de la ciudad de Utrecht, este problema acompañará al país por un largo tiempo y por ello van a reducir la capacidad de las estaciones públicas de carga de coches eléctricos.

“Se acabó el tiempo de la oferta y la demanda ilimitadas. Los principales usuarios no han podido conectarse a la red desde hace varios años y estamos cerca del punto en que los hogares también tendrán que lidiar con esto. Tenemos que elegir quién consigue espacio en la red [eléctrica] y a qué precio, porque esta escasez nos acompañará en los próximos años”.

Un asunto que previó un científico argentino

Diseno Sin Titulo 15

Ya en 1931 había precedentes, con una camioneta funcionando con motor de hidrógeno creada por Adolfo Ludín en Uruguay, pero Bolcich lo trajo a los autos modernos.

Juan Carlos Bolcich es un doctor en física argentino que saltó a la fama durante 1997 cuando adaptó un Renault 9 para que funcionara con hidrógeno, su invención fue todo ingenio y mucha ciencia. Conforme a una entrevista que dio para la página motor1, el problema es la red eléctrica:

“La electricidad no debería llegar a ser más del 50% de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena”.

Según sus palabras, se puede transformar la energía de recursos como el viento, el sol o los caudales de agua para producir electrólisis y crear hidrógeno. Este hidrógeno puede ser almacenado y posteriormente utilizado como combustible compactado en celdas para generar, nuevamente, electricidad. También podría utilizarse hidrógeno a inyección directa, para que los motores generaran combustión, con la ventaja de que su residuo sería vapor de agua y no gases de efecto invernadero.

Diseno Sin Titulo 16

El mundo parece estar buscando opciones para resolver el problema de las redes eléctricas. La alta demanda energética está sobrepasando los límites de los sistemas de generación de energía actual. Hay varias opciones que pueden solventar este umbral, como lo podrían ser la energía nuclear, pero aún hay muchos prejuicios al respecto. Asimismo, utilizar hidrógeno como combustible se postula como otra respuesta, al menos de momento.

China tiene la última palabra en la guerra comercial con EUA: ha aniquilado las exportaciones de galio y germanio

En Xataka México

China tiene la última palabra en la guerra comercial con EUA: ha aniquilado las exportaciones de galio y germanio

Sin embargo, la única manera que tendremos de ver cómo se soluciona el problema es con el tiempo.

La noticia “La próxima escazes será de electricidad”: lo anticipó un científico argentino y lo confirmó Elon Musk fue publicada originalmente en Xataka México por César Aguilla .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World