La OMS alerta sobre el aumento de los casos de covid-19

la oms alerta sobre el aumento de los casos de covid-19

A woman wearing a protective face mask leaves a health center in Madrid, Spain, January 10, 2024. REUTERS/Susana Vera

El covid-19 sigue entre nosotros, aunque para muchos parece una crisis ya superada, cuatro años después del brote inicial de esta enfermedad. Sin embargo, los casos de esta infección viral, que tuvo de cabeza al planeta durante 2020 y 2021, han ido a la alza en las últimas semanas, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Aunque el covid-19 ya no es una emergencia global de sanitaria, el virus sigues circulando, cambiando y matando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Aumento de casos covid

El médico etíope dijo que las celebraciones de fin de año y la circulación de la variante JN.1 del virus, ahora dominante, alimentaron el aumento de casos de covid-19 durante diciembre. Durante el último mes de 2023 se registraron 10,000 muertes relacionadas con la enfermedad. Además, hubo un aumento de 42% en las hospitalizaciones y un incremento de 62% en los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en comparación con noviembre del mismo año. “Aunque 10,000 muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este nivel de muerte prevenible no es aceptable”, aclaró el jefe de la agencia de Naciones Unidas. Ghebreyesus señaló que los números que presentó solo incluyen información proporcionada por 50 países, en su mayoría en Europa y América. “Y seguimos llamando a las personas para que se vacunen, que se hagan pruebas, que usen cubrebocas cuando sea necesario y que garanticen que los espacios interiores abarrotados estén bien ventilados”, dijo el director general de la OMS. También llamó a los gobiernos a continuar con el monitoreo y la secuenciación de los casos de covid19, así como a mantener la disponibilidad de vacunas y tratamientos para la población.

España impone uso de cubrebocas en centros sanitarios El uso de la mascarilla volvió a ser obligatorio a partir del 10 de enero en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó el lunes el Ministerio de Sanidad.

España, que vivió la primera ola de la pandemia de covid a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo. Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las ‘acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos’ se decretó la medida. Sin embargo, el uso de mascarilla no es obligatorio en las farmacias, indicó el Ministerio de Salud. El viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red X que el gobierno español quería volver a obligar a usar mascarilla ante el ‘notable aumento de infecciones por virus respiratorios”. Los médicos llevaban varios días dando la voz de alarma sobre el aumento de casos de gripe, pero también de covid y de otros virus respiratorios. Durante la pandemia de covid, la obligación de llevar mascarilla fue ampliamente respetada en España, donde el confinamiento fue uno de los más estrictos del mundo. Con información de AFP y Reuters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World