Consalud y Nueva Masvida son las isapres que verían un mayor impacto en sus ingresos por inminente rebaja del precio GES que ordenó la Suprema

Las isapres tendrán que empezar a aplicar muy pronto las rebajas del valor por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que ordenó la Corte Suprema en el fallo que en agosto anuló el último incremento del precio GES que hicieron las aseguradoras de salud privadas. Así se desprende de la respuesta negativa que entregó este lunes la Corte Suprema al recurso de aclaración que había ingresado la Superintendencia de Salud el viernes pasado, y que buscaba aplazar hasta por seis meses su entrada en vigencia.

No te pierdas en Pulso

El impacto en los ingresos operacionales mensuales de la industria al aplicar tal sentencia será una caída promedio de 12,7%, según proyectó el informe que elaboraron los expertos que fueron convocados por la Comisión de Salud del Senado, en el marco de la ley corta de isapres que ingresó el gobierno para poner en marcha el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

Dicho informe profundizó respecto de cuáles serían las isapres que sentirían un mayor golpe en sus ingresos producto del fallo GES de agosto, lo cual va de la mano también con las isapres que en octubre del año pasado anunciaron un mayor incremento del precio GES. Allí se señala que Consalud es la que vería una mayor baja de ingresos, equivalente a 25,8% mensual. Le sigue Nueva Masvida, con 17,7%. Luego se posiciona Cruz Blanca, con una baja mensual de 14,8%. A continuación Banmédica, con una reducción mensual de 8,4%, y Vida Tres, con una disminución de 6,5%. Por último, Colmena, con un recorte de 5,3% de sus ingresos.

La semana pasada el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, advirtió que de aplicarse el fallo GES, en tres meses dichas entidades privadas ya no podrán mantener las coberturas de sus afiliados. Esto ocurriría, según comentan fuentes de la industria, porque al registrarse esa disminución de ingresos, dentro de unos pocos meses empezarían a incumplir los indicadores legales, lo que significaría, de no existir un aporte de capital de los controladores, la eventual quiebra de alguna isapre.

consalud y nueva masvida son las isapres que verían un mayor impacto en sus ingresos por inminente rebaja del precio ges que ordenó la suprema

Ley corta de isapres: Consalud tendría que hacer la mayor alza del precio base de los planes según el informe de los técnicos.

El informe de los técnicos también advirtió sobre ese asunto. Al respecto recordaron que las isapres deben cumplir una serie de estándares legales de liquidez, patrimonio y garantía, y detallaron que “si bien las últimas cifras reflejan su cumplimiento por parte de las isapres, todos los indicadores reflejan un margen estrecho. Esto sin considerar aún el impacto de los recientes fallos de la Corte Suprema en los resultados financieros del sistema. En el caso del indicador de liquidez (0,8 veces), las isapres abiertas cumplieron, al 30 de junio de 2023, pero este indicador refleja una estrecha capacidad de las entidades para poder responder a sus compromisos de corto plazo. Asimismo, las isapres abiertas cumplieron, al 30 de junio de 2023, con el estándar legal de patrimonio (0,3 veces), sin embargo, se observa que Banmédica se mantiene al límite del cumplimiento del indicador en los dos últimos periodos. Finalmente, respecto al indicador de garantía, las isapres abiertas cumplieron, al 21 de agosto de 2023, con la constitución de la garantía mínima exigida, al cubrir las obligaciones con beneficiarios y prestadores de salud (M$676.010.043) con una garantía de M$692.502.559″.

El informe de los técnicos resaltó “el sentido de urgencia con que deben adoptarse las medidas necesarias para evitar un colapso financiero del sistema privado de salud y sus implicancias en el sistema en su conjunto. En este sentido, se requiere máxima prioridad para la tramitación legislativa de las medidas requeridas que, de no implementarse oportunamente, llevarán a que el sistema de isapres se enfrente a un escenario próximo de insolvencia con impactos sistémicos. A mayor abundamiento, la comisión sugiere que la ley corta sea legislada con discusión inmediata. Lo anterior en virtud de que la implementación prospectiva del fallo GES, podría llevar al incumplimiento de dichos indicadores en el corto plazo”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World