Torre de Tokio: celebridades colombianas

Columna para acercar a los hispanohablantes a la cultura japonesa.

torre de tokio: celebridades colombianas

Sebastián Marroquín recibe el premio al mejor documental en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2010.

Tokio estuvo a punto de ser el lugar de un histórico encuentro entre los herederos de los dos colombianos más célebres del siglo XX cuando, en septiembre de 2010, un festival de cine convocó al primogénito del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y al del entonces ya fallecido jefe del temido cartel de Medellín, Pablo Escobar. (Recomendamos más columnas de Gonzalo Robledo sobre Japón).

Los periodistas conocíamos el legendario tesón del organizador del Latin Beat Film Festival (LBFF), el español Alberto Calero, para conseguir, año tras año, la participación de los más reticentes, ocupados o difíciles miembros del mundo cinematográfico hispanohablante. En aquella ocasión, Calero ofrecía al público de su festival la oportunidad de ver en persona, conversar y formular preguntas a los hijos de dos colombianos que habían llamado la atención del mundo con narrativas extremas, portentosas y brutales de un mismo país.

Pero pocos días antes de la inauguración, Rodrigo García canceló su participación en un certamen donde compartiría pantallas, micrófonos y fiestas con Sebastián Marroquín, el alias elegido al azar en un directorio telefónico por Juan Pablo Escobar cuando, según contó, huía de los feroces enemigos de su sanguinario papá.

Escobar presentó Los pecados de mi padre, un documental dirigido por el argentino Nicolás Entel, concebido como un acto de contrición por las víctimas de la violencia generada por la guerra de las drogas al final del siglo pasado en Colombia. Al terminar la proyección, Escobar posó para las cámaras de los espectadores japoneses deseosos de saludarlo y llevarse un cándido recuerdo del heredero de un criminal famoso, rico y despiadado.

Llevaba años trabajando como diseñador industrial en Buenos Aires, pero su voz conservaba la música de su terruño antioqueño cuando pronunciaba frases conciliatorias como “el gran amor que siento por mi padre no me hace su cómplice”, o ”hay que utilizar la herramienta del perdón y la reconciliación si queremos tener un país de verdad”.

Aseguró sentir alivio de que Pablo Escobar no estuviera vivo en este siglo, cuando internet y la telefonía celular hubieran aupado su potencial delictivo a niveles insospechables. “Doy gracias a Dios”, dijo y matizó: “Solo figurativamente, pues lo extraño”.

La película —que incluía una tensa escena para pedir perdón a Juan Manuel Galán por el asesinato en 1989 de su padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán— obtuvo el premio al mejor documental del LBFF 2010.

Calificó de improvisaciones las más de ocho obras cinematográficas sobre Pablo Escobar realizadas hasta entonces y no anticipó las plataformas audiovisuales como Netflix que con Narcos retrató la Colombia trágica de su padre. Se espera que la versión filmada por Rodrigo García de Cien años de soledad para esa misma plataforma aporte algo de equilibrio.

* Periodista y documentalista colombiano radicado en Japón.

News Related

OTHER NEWS

¿Tiene deudas con la Dian? Así puede pedir descuentos en 2023

Las personas naturales tienen plazo en el segundo semestre. La entidad ofrece el beneficio de rebaja hasta finales de junio de 2023. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ... Read more »

Vitaminas para adelgazar y acelerar el metabolismo

Bajar de peso no es un objetivo que se logre de la noche a la mañana, para esto, la alimentación saludable tiene que estar ligada con la práctica de ejercicio ... Read more »

“Se me ríen en la cara cuando hablo de una economía descarbonizada”: presidente Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, habló nuevamente de su plan para adelantar un proceso de descarbonizar la economía de Colombia y, aseguró, que algunos sectores se le ríen ... Read more »

Buena noticia: durante la última semana epidemiológica Cartagena no registró casos de Covid-19

Durante la última semana epidemiológica, el Ministerio de Salud (MinSalud) dio a conocer que en la ciudad de Cartagena no se registraron casos de covid-19. Durante la última semana epidemiológica, ... Read more »

Carlos Vives vuelve a la actuación luego de “Escalona” y “Gallito Ramírez”

Después de 30 años, el samario vuelve a la actuación en la serie “El club de los graves”, la nueva producción de Disney+. Carlos Vives será el protagonista de la ... Read more »

Unión Patriótica espera condena al Estado por exterminio de sus militantes

Homenaje a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica. Así lo expresaron la senadora Jahel Quiroga y el representante Gabriel Becerra, de la UP. Hace casi tres ... Read more »

¿Cuáles son los peligros de acelerar el metabolismo?

El Espectador Perder grasa a través de una pastilla es corromper el cuerpo. Los tratamientos de venta libre, conocidos como quemadores o diuréticos, son nocivos. Solo hay dos maneras de ... Read more »

Dos pitbull dejaron gravemente herida a una anciana en Pereira

El bozal es obligatorio para los perros de razas peligrosas. Los animales estaban sin bozal y sin un tenedor de mascotas responsables- Una adulta mayor resultó gravemente herida luego de ... Read more »

Benedicto XVI: revelan la razón que motivó la renuncia del papa en 2013

Benedicto XVI Meses antes de morir, Benedicto envió una carta a su biógrafo en la que habló sobre su renuncia. El insomnio que padecía el papa Benedicto XVI fue el ... Read more »

‘Música con nombre propio’: el libro que cuenta las increíbles historias detrás de la música latina

Música con nombre propio es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto, pionero ... Read more »

¿Tobey Maguire estaría dispuesto a regresar como Spider-Man? Esto fue lo que respondió

Tobey Maguire Desde el estreno de la película ‘Spider-Man: sin regreso a casa’, los fans no dudaron en emocionarse cuando sus icónicos actores Tobey Maguire, Andrew Garlfied y Tom Holland ... Read more »

Bebidas que debe dejar de consumir si tiene colesterol elevado

Una alimentación poco saludable cargada de productos ultra-procesados, con altos valores de azúcar, sodio y grasas dañinas le traerá al organismo efectos negativos tarde o temprano. Uno de ellos, es ... Read more »

La camiseta de Junior causa revuelo en Barranquilla: hinchas responden

Camiseta de Junior 2023. Todos quieren la nueva prenda del tiburón y por eso hubo récord de ventas en el primer día. Junior promete mucho a sus hinchas para la ... Read more »

Según defensa, John Poulos teme por su seguridad y asegura que fue maltratado

John Poulos en Bogotá. El abogado señaló supuestas inconsistencias en la captura de sospechoso. Tras su llegada a Bogotá este jueves 26 de enero, hacia las 7:00 p. m. inició ... Read more »

Chats entre Valentina Trespalacios y John Poulos, pista clave que revelaría el nivel de celos de su novio

Días antes a que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la DJ Valentina Trespalacios, en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, ... Read more »

La vitamina que ayuda a oxigenar el cerebro y mejorar la memoria de manera natural

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el cerebro está compuesto de cientos de neuronas con funciones que desencadenan capacidades cognitivas como la concentración y ... Read more »

“Pensé en mis niños, no han sido días fáciles”: las nostálgicas palabras de ‘Supermán’ tras ganar en la Vuelta San Juan

El colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, del Team Medellín, se impuso este viernes en la quinta etapa de la Vuelta a San Juan (Argentina) y pasó a liderar la clasificación ... Read more »

El duro pulso político tras la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol, ¿qué hay detrás?

Aunque ya era una decisión que se venía rumorando entre los expertos del sector de los hidrocarburos, el anuncio de la compañía estatal Ecopetrol sobre la salida del cargo de ... Read more »

Esta planta medicinal disminuye el azúcar en el cuerpo y aumenta la producción de insulina

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede llegar afectar a diferentes personas, motivo por el cual es indispensable mantener la glucosa bajo control con diferentes hábitos saludables. En ese ... Read more »

Tres hombres que fueron capturados en Cartagena, tenían en su poder uniformes de las Fuerzas Militares

En medio de diligencias de allanamiento la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) logró la captura en flagrancia de tres personas identificadas como alias Cortina, ‘Oreja’ y ‘Barba’. En medio de ... Read more »

Al menos 35 personas intoxicadas deja fuga de químico en Envigado, Antioquia

Un completo caos se vivió en un edificio del municipio de Envigado (Antioquia) en la tarde de este viernes, 27 de enero. Extrañamente, las personas que estaban al interior de ... Read more »

¿Es cierto que venden paloma en un restaurante de Bogotá?: esto encontró la Secretaría de Salud

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de la capital confirmó que luego de que se conoció un vídeo en el que creadores de contenido, comían supuestamente paloma, visitaron ... Read more »

Cierres viales en Medellín este fin de semana

La Alcaldía de la capital de Antioquia informó que, entre sábado el 28 y domingo 29 de enero, habrá bloqueos en algunos ejes viales por intervenciones físicas. El lunes 30 ... Read more »

Conmebol y Concacaf firman un acuerdo, gran cambio en la Copa América

Argentina celebra el título de Copa América. La decisión fue dada a conocer este viernes. Conmebol y Concacaf han llegado a buenos acuerdo y dos torneos que se realizarán en ... Read more »

Presunto delincuente fue abatido en Atlántico: investigan si es encapuchado que en video extorsionaba a comerciantes

El pasado 12 de enero, un video que se difundió en redes sociales prendió las alarmas en Barranquilla y su área metropolitana. En el metraje aparecen tres sujetos encapuchados y ... Read more »

El mundo no es como lo pintan: ideas creativas para combatir la soledad

En un mundo en el que todas las personas parecen —y quieren— ir cada vez con más prisa, un supermercado en Países Bajos destacó por hacer lo contrario. El mundo ... Read more »

Princesa Diana de Gales | La millonaria suma que pagaron por uno de los vestidos favoritos de Lady Di

Este viernes 27 de enero se llevó a cabo la subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York, donde uno de los elementos a vender era un icónico vestido que ... Read more »

Hallan 4,5 toneladas de cocaína en barco que llevaba 1.750 vacas colombianas

El barco zarpó de Colombia hacia Beirut. La embarcación fue interceptada por la Policía en las Canarias. Animales serían sacrificados. Un total de 4.500 kilos de cocaína que estaban ocultos ... Read more »

El nuevo ajuste de Google que permite encontrar el celular si está apagado

EA5703. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 26/01/2023.- Fotografía del edificio de oficinas de Google, el 20 de enero de 2023, en Nueva York (EE.UU.). En Google parecen estar ya acostumbrados a ... Read more »

La startup colombiana que levantó 60 millones de dólares en la ronda de inversión Serie A más grande del país

Los avances tecnológicos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, sumados a la aparición de nuevos tipos de consumidores y la necesidad de marcas y empresas de llegar a segmentos ... Read more »

Inversiones que generan bienestar. Recomendaciones para obtener beneficios más allá de la rentabilidad

Desde Compensar, Óscar Mario Ruiz, comparte algunos consejos sobre cómo se debe invertir en generar bienestar y produciendo algo más que rentabilidad. En los últimos años se han diversificado las ... Read more »

El lindo avistamiento de un oso de anteojos en Santander

Avistamiento de en Gámbita El animal fue captado trepando un árbol. El hecho quedó grabado por un campesino de Gámbita. En la zona rural de Gámbita, Santander,Wilson Castillo, un habitante ... Read more »

Plumón de ganso y pluma ¿cuál es su diferencia?

aa Las plumas o el plumón son utilizados en edredones o almohadas, pero ambos son diferentes. Los edredones y las almohadas son piezas características de la ropa de cama, suelen ... Read more »

Las dos torres de apartamentos que le cambiarán la cara a Cartagena

En Colombia la inversión en finca raíz ofrece grandes oportunidades gracias a su rentabilidad y valorización, y uno de los destinos más consolidados es Cartagena. De hecho, al cierre de ... Read more »

Edificios multifamiliares: el modelo de inversión que crece en Estados Unidos y promete revolucionar el sector inmobiliario en Antioquia

Invertir en edificios multifamiliares es el modelo de inversión que crece en EEUU y promete revolucionar el sector inmobiliario en Antioquia. Conozca más. Un nuevo modelo de inversión en bienes ... Read more »

Estudiantes construyeron una mano robótica para su nuevo compañero de clase

La mano fue realizada en una impresora 3D El alumno nació con una extremidad que no se desarrolló por completo. Sus amigos lo ayudaron. Estudiantes de la preparatoria Hendersonville High ... Read more »

Viejos conocidos y nuevas alternativas. Así está la puja electoral en Santander

Bucaramanga. Rodolfo Hernández y Fernando Vargas suenan para la Gobernación. Este es el panorama político. Actualmente, la Alcaldía representa una plaza independiente. Los últimos dos mandos —Juan Carlos Cárdenas y ... Read more »

“Que el antipetrismo no te haga perder la objetividad”: la molestia de Gustavo Bolívar con Catherine Juvinao

Catherine Juvinao lamentó que Felipe Bayón vaya a salir de la presidencia de Ecopetrol; el exsenador Gustavo Bolívar le contestó. Pese a su paso al costado en el Senado, Gustavo ... Read more »

Wilfran Castillo responde a críticas de Yina Calderón: ‘Hizo falsas acusaciones’

Yina Calderón acusa a Wilfran Castillo de haber bajado el cover de Youtube. La controversia inició por la adaptación de guaracha de la canción ‘Como duele el frío’. Una nueva ... Read more »

Egipto descubre cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4.000 años

Trabajadores de antigüedades egipcias excavan en el sitio arqueológico de Saqqara. Los hallazgos fueron en la necrópolis de Saqqara, conocida por la famosa pirámide del faraón Zoser. Egipto anunció el ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự