Ministro del gabinete del presidente Petro se atrevió a reconocer las marchas del 21 de abril: “un número importante y en muchas ciudades”

Miles de personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Colombia, y en otras ciudades del exterior, contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, en momentos en que su popularidad está en rojo tras veinte meses de gestión.

El variopinto grupo de convocantes incluyò organizaciones médicas, la oposición, fuerzas políticas de centro y algunos antiguos aliados que hoy rechazan sus proyectos para estatizar el servicio de salud y algunas iniciativas de reformas, y protestar contra la violencia que no cede pese a las negociaciones de paz con grupos armados.

“Yo voté por el cambio, por Petro, pero seguimos con lo mismo. Marcho porque sigo pensando que Colombia tiene alguna esperanza y quiero a mi país”, dijo Martha Estrada, pensionada de 64 años de edad, mientras portaba un sombrero tricolor en Bogotá. En la capital la lluvia no detuvo a los manifestantes y decenas de miles avanzan hacia la Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial.

Petro llegó al poder en agosto de 2020 como el primer izquierdista en gobernar un país tradicionalmente dirigido por la derecha. Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública, donde suele ser muy activo.

En Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales, los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y un grito al unísono: “¡Fuera Petro!”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sí reconoció las marchas. Lo hizo luego de que el presidente Gustavo Petro publicara esto en X:

De acuerdo con el jefe de la cartera política, las marchas sí envían un mensaje y sí tienen un significado. “Recibimos con mucho respeto el mensaje político de un número importante de colombianos que con paz y en tranquilidad marcharon en muchas ciudades de Colombia, particularmente ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali y mostraron un número importante de ciudadanos”.

“Ahí hay un mensaje político que sabremos recibir porque cuando uno gobierna, gobierna no solo para uno sino sino para aquellas personas que tengan una voz crítica frente a las acciones del Gobierno”, agregó, en declaraciones que concedió a los colegas de Noticias Caracol.

“Marcha de las batas blancas”

Uno de sus proyectos de reformas, el de la salud, dividió al país cuando Petro empezó a implementar por vía administrativa varios de sus ejes centrales ante las dificultades de lograr apoyos en el Congreso.

El presidente aspira a reducir la participación de privados en la prestación de servicios de salud, y en los últimos días intervino varias de las entidades que sirven de intermediarias de los recursos entre el Estado y los hospitales, para controlar su presupuesto. Con el nombre de “marcha de las batas blancas”, los médicos manifestaron su “desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del gobierno”. Según Invamer, el 56% de los encuestados en abril rechazaron que el gobierno “esté interviniendo algunas de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) en Colombia para administrar directamente el sistema”.

“Estoy aquí como ciudadano, médico y colombiano. (…) Como médico se ve el deterioro porque no hay medicamentos para dar a los pacientes, porque los pacientes demoran en la atención, esperan ahora aún más una cita con un especialista”, relató el doctor Julio Rivero, de 35 años de edad, en Bogotá.

Paz maltrecha

“El Gobierno ha generado más problemas que soluciones (…) y la población joven incluso no vamos a llegar a pensionarnos”, aseguró Andrés Amaya, un abogado de 23 años de edad, en Bogotá. Manifestantes en distintas ciudades llevaban pancartas alusivas a la inseguridad, y a la violencia de guerrillas y narcos en el campo.

La ambiciosa política de “Paz Total” con la que el Gobierno aspira desactivar seis décadas de conflicto armado sufre reveses. Sus detractores rechazan las concesiones que reciben los grupos armados en medio de las negociaciones de paz, pese a las frecuentes violaciones a lo pactado en las mesas de diálogos y las pocas muestras de voluntad de deponer las armas.

ministro del gabinete del presidente petro se atrevió a reconocer las marchas del 21 de abril: “un número importante y en muchas ciudades”

Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Plaza de Bolívar

Las negociaciones con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han sufrido varias crisis por asesinatos, secuestros y ataques a la fuerza pública. Un 70% de los colombianos cree que el país está “empeorando”, según Invamer.

Sin agua

Las protestas llegan además en medio de una crisis hídrica debido a una grave sequía. El fin de semana volvieron las lluvias, pero no han sido suficientes, según autoridades. El presidente ha sido criticado por tardar en tomar medidas como el racionamiento. El 15 de abril ordenó suspender la exportación de energía a Ecuador.

El viernes decretó un “día cívico” con la solicitud de ahorrar agua y energía y “salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo” en Bogotá. La medida fue vista por algunos críticos de Petro como un golpe a la convocatoria de protestas de este domingo.

Con información de AFP

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World