‘Mr. and Mrs. Smith’: dos espías expulsados del paraíso

Todas las series están formadas por incontables imágenes, una sucesión de fotogramas que narran habitualmente una historia con múltiples tramas, sin embargo, hay ocasiones en las que una sola imagen, aislada, puede cambiar completamente el sentido de una obra. Hace que nos detengamos en ella, que la interroguemos. Es lo que sucede en el magnífico thriller de espías titulado Mr. & Mrs. Smith, donde aparece un cuadro que no debería estar allí: un inquietante fresco del Quattrocento italiano pintado por el artista Masaccio que representa la expulsión del paraíso de Adán y Eva. Una escena que, a priori, parece no encajar en el contexto, creando una fisura en la narración. Sin embargo, como veremos, es justamente la imagen que permitirá descifrar el sentido último de esta original y fresca serie de acción.

Mr. & Mrs. Smith es una serie creada para PrimeVideo por Francesa Sloane y Donald Glover, una de las figuras más fascinantes en los últimos años en el ámbito de las plataformas digitales. Conocido también en su versión de rapero como Childish Gambino, en el periodo 2016-2022 creó y escribió la serie Atlanta, una epopeya surrealista sobre un cantante de rap y su mánager que hablaba tanto del racismo estructural en Estado Unidos como de la soledad de unos personajes perdidos en un mundo absurdo. Ahora, con Mr. & Mrs. Smith, sorprende a todos ideando un remake de la película homónima protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt en el 2005, pero para llevarla a lugares insospechados.

‘mr. and mrs. smith’: dos espías expulsados del paraíso

Adán y Eva expulsados del paraíso. Masaccio

Glover, quien también es coprotagonista de la serie junto con la actriz Maya Erskine (la química existente entre ellos es algo fuera de lo común) logra mezclar el género de espías con, digamos, Secretos de un matrimonio de Bergman, pero siempre con un inteligente sentido del humor. Así, lo más singular de la serie es su interés en profundizar en los vaivenes emocionales de la pareja, quedando las escenas de acción como un fondo idóneo para hablar de sus problemas de pareja.

Bautizados como Jane y John por la entidad que los ha contratado (no queda claro si se trata de una personal real o de una inteligencia artificial), llamada HiHi (nombre que es tanto un saludo como una risa), ambos han dejado de lado por completo su identidad pasada. Así, cuando se encuentren por primera vez en la casa donde vivirán, serán completos desconocidos. Y es aquí donde ya comenzamos a ver los paralelismos entre esta imagen profética que cuelga en el salón de la casa y lo que está por suceder.

⁄ Los protagonista viven en una versión actualizada del paraíso terrenal, de donde su ‘creador’ planea expulsarlos

El cuadro de Masaccio, fresco pintado en 1424-25 para la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, relata un momento concreto del Génesis, la expulsión del paraíso terrenal, el lugar donde Mr. y Mrs. Smith, en una versión actualizada, se encuentran: una lujosa mansión con toda clase de comodidades (piscina, jardín, etcétera) situada en el centro de Nueva York. Al igual que Adán y Eva, han sido creados (nombrar es un acto de creación) por una entidad superior, HiHi/Dios, quien les niega un conocimiento total sobre quien es él y el por qué de sus misiones. HiHi es una figura omnisciente e infalible, que controla sus acciones, y que pone constantemente a prueba su fe. De hecho, al igual que el Dios del antiguo testamento, es una entidad autoritaria –a veces incomprensible, a veces vengativa–, que les ha ofrecido una nueva vida: cumplir su sueño como espías tras haber fracasado en anteriores trabajos.

A pesar de comenzar siendo unos completos desconocidos, poco a poco, y entre misión y misión, irán conociendo al amor y su relación se afianzará. Sin embargo, Eva-Jane, más inteligente y ambiciosa que John, será tentada por HiHi, que aquí también hace de serpiente, y le propondrá subir de categoría y buscarle otro John, un sustituto. HiHi provocará así cada vez más situaciones para que dude de su pareja, quien comete más errores en las misiones, quiere formar una familia, y no le permite progresar. Sin embargo, la pareja tratará de sobrevivir, yendo incluso a terapia, uno de los momentos más singulares e inteligentes de la serie, ya que dedica un episodio completo a sus problemas conyugales. Finalmente, HiHi tenderá una trampa a Jane para que se enfrente mortalmente a John. Al no lograr la entidad que se maten entre sí, Jane y John serán castigados. De este modo, y tal como se menciona en el Génesis , donde se dice: “Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante”, Hi Hi enviará precisamente a otros dos Jane y John, querubines encargados de expulsar a estos Adán y Eva, para llevar a cabo la expulsión final.

⁄ La serie mezcla el género de espías con ‘Secretos de un matrimonio’ de Bergman y un inteligente sentido del humor

Así, como hemos visto, el cuadro de Masaccio, que aparece en distintos momentos de la serie (también hay otros, como la obra de Warhol Siver Car Crash, que anticipa el choque que habrá entre la pareja), se desvela como la clave que nos ayuda no solo a comprender esta lectura alegórica de la serie, sino que muestra cómo los relatos e imágenes procedentes del Génesis siguen poblando nuestra imaginación y son fuente de inspiración.

Lee también

‘Mr. & Mrs. Smith’ tiene poco que ver con la película de Brangelina (para bien)

Pere Solà Gimferrer

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World