Eln asegura que séptimo ciclo de conversaciones con gobierno está suspendido

eln asegura que séptimo ciclo de conversaciones con gobierno está suspendido

Sesión de uno de los ciclos de negociaciones con el Eln, en La Habana. En la foto, entre otros, ‘Pablo Beltrán’ (d) y Vera Grabe (i).

Proceso de Paz

Eln asegura que séptimo ciclo de conversaciones con gobierno está suspendido

En un comunicado, la delegación guerrillera explicó que su presencia en Caracas es para escuchar al gobierno.

Juan Sebastián Lombo Delgado

Este viernes se esperaba que se reanudaran oficialmente los diálogos de paz con el Eln al dar inicio al séptimo ciclo de conversaciones. Sin embargo, desde el lunes se conoció una carta de la delegación de dicho grupo guerrillero en la que se pidió una reunión extraordinaria para descongelar los diálogos.

En un comunicado dado a conocer este jueves, la delegación de paz del grupo guerrillero se mantuvo en dicha tesis y se mantuvo en que el séptimo ciclo de diálogos, que se iba a llevar a cabo en Caracas (Venezuela) está suspendido formalmente. El Eln se mantuvo que su asistencia a la capital venezolana es para tener una reunión extraordinaria con los delegados del Estado colombiano.

En todo el mensaje, el grupo guerrillero responsabiliza al Gobierno por el congelamiento de la mesa. Este se mantuvo en la tesis de que los diálogos regionales en Nariño, en lo que los que un bloque del Eln pidió participar, Comuneros del Sur, estarían impidiendo la reanudación de las conversaciones.

“En la reunión de la Habana, finalizada el 26 de febrero, la delegación del Eln notificó a los delegados del Gobierno que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del Eln ponía esta mesa de diálogos de paz en estado de pausa”, sentenció el grupo.

En este mismo comunicado se habló de un supuesto doble manejo por parte del Estado en el que se tiene una mesa de diálogo pero al mismo tiempo “por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño”. Los alzados en armas aseveraron que esto tiene en “estado de congelamiento” a la mesa.

Según el Eln, las conversaciones para abril, el séptimo ciclo, está congelado. Por consiguiente, aseguran que la reunión que se llevará a cabo este viernes es para escuchar al Gobierno y “aclarar lo que sigue”.

Juan Sebastián Lombo Delgado

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World