Primicia | Gobierno Petro alista superapp para integrar información de servicios de transporte

primicia | gobierno petro alista superapp para integrar información de servicios de transporte

Primicia | Gobierno Petro alista superapp para integrar información de servicios de transporte

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, reveló en exclusiva a Valora Analitik que el Gobierno presentará un borrador de lo que será una superapp que integrará toda la información para los servicios de transporte en Colombia.

“Ya hay un primer borrador de la aplicación que vamos a sacar en los próximos días, va a ser llamativa e innovadora y esperamos dar tranquilidad para todos los sectores con ella”, mencionó el viceministro.

Asimismo, puntualizó que es una discusión que se lleva a cabo principalmente con los taxistas, así como las plataformas de tecnología para la movilidad. “No queremos que se sientan golpeados por una decisión nuestra”, dijo.

primicia | gobierno petro alista superapp para integrar información de servicios de transporte

Buses de SITP. Imagen: archivo Valora Analitik.

En este sentido, se espera que el Ministerio de Transporte anuncie oficialmente la aplicación en las próximas semanas.

Así será la superapp de servicios de transporte

primicia | gobierno petro alista superapp para integrar información de servicios de transporte

Taxis en Colombia deberían cumplir con ciertas condiciones para tener tarifas dinámicas como las de Uber. Imagen: cortesía Taxis Libres

La función del software es reunir toda la información disponible para ciudadanos colombianos y extranjeros que necesiten conocer las mejores formas de transportarse en Colombia.

Allí los usuarios podrán conocer información de formas de transporte, precios, tiempos, conexiones y tendrán links directos de acceso a aplicaciones como Uber, Didi, inDrive Cabify y muchas otras que tengan entre sus servicios la disponibilidad de taxis registrados oficialmente ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

primicia | gobierno petro alista superapp para integrar información de servicios de transporte

Plataformas digitales en Colombia y el avance de conversaciones con el Gobierno. Foto: Valora Analitik.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo planteado por el viceministro, las aplicaciones antes mencionadas solo podrán ofrecer el servicio de taxis registrados ante el Gobierno porque los vehículos privados no están autorizados para prestar el servicio de transporte.

La superapp también ofrecerá la posibilidad de conectarse con las páginas de empresas de transporte intermunicipal y aerolíneas, permitiendo así verificar precios y horarios de disponibilidad.

Además, incluirá información sobre los horarios de vuelos en los aeropuertos de las principales ciudades, brindando un valor agregado tanto a los viajeros locales como a los extranjeros.

Esta aplicación fue desarrollada y será administrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), ya que es la entidad encargada del registro oficial de información en el sector del transporte.

Recomendado: Fuerte aumento de tarifas de taxi en Bogotá: así quedaron los precios

Costo, conversación con taxistas y más

La superapp será gratuita para los usuarios y “estará centrada en sus necesidades, no en las empresas de transporte”, dijo el viceministro Enríquez.

Además, está diseñada para ser compatible con todos los sistemas operativos de los teléfonos celulares.

En su fase inicial, plataformas como Uber, Didi y otras, no están completamente involucradas en la planificación de la aplicación porque primero se hará la conversación al interior del Gobierno y después con los gremios y representantes de taxistas en diferentes regiones.

Ahora bien, es necesario aclarar que esta primera fase será revisada por el ministro de Transporte, William Camargo, antes de pasar a recibir comentarios de diversos actores del sector, especialmente los taxistas.

La disputa entre taxistas y plataformas digitales

El gremio de taxistas en Colombia lleva años tomando acciones legales con diversas entidades para acabar con las plataformas de transporte como Uber, Cabify, Picap, inDrive o DiDi, entre muchas otras.

Diversos líderes del gremio taxista han entablado conversaciones con el ministro de Transporte y el presidente Gustavo Petro, entre otros buscando acabar con esta competencia que consideran desleal.

Según los taxistas, estas plataformas operan de manera ilegal en Colombia, y por ello no deberían prestar servicios para transportar a usuarios, ya sea en vehículo particular o en motocicleta.

Durante años, este gremio ha llevado a cabo múltiples paros nacionales, bloqueando las principales avenidas y calles como medida para que el Gobierno atienda sus peticiones y puedan entablar negociaciones.

Sin embargo, estas negociaciones han dejado un sabor amargo, pues han sido frecuentemente frustradas.

A pesar del rechazo de algunos líderes de los taxistas contra las aplicaciones de tecnología para la movilidad, hoy en día casi todas ellas ofrecen el servicio alternativo de transporte mediante taxis en las principales ciudades de Colombia.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World