¿Se viene un mercado de pilotos caótico para la F1?

Esa es sin duda la opinión de Esteban Ocon después de que el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para la temporada 2025 tomara por sorpresa a la mayor parte del paddock y dejara un asiento de primer nivel en Mercedes.

La cuestión ahora es cuándo empezarán a moverse las cosas en los demás equipos, y con qué rapidez encajarán después las piezas restantes.

Hasta ahora, sólo siete de los 20 asientos están ocupados más allá de esta temporada, con McLaren y Ferrari habiendo asegurado dos pilotos no sólo para 2025, sino también para la era de las nuevas reglas que comienza el año siguiente.

Los únicos otros pilotos firmados oficialmente son Max Verstappen en Red Bull hasta 2028 y George Russell en Mercedes hasta 2025. Sin embargo, por razones obvias, Lance Stroll permanecerá en Aston Martin en el futuro inmediato, aunque su situación no se haya hecho pública.

¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?

Top three qualifiers George Russell, Mercedes-AMG, pole man Max Verstappen, Red Bull Racing, Lando Norris, McLaren

Mercedes, Red Bull y McLaren se han asegurado los servicios de Russell, Verstappen y Norris para el futuro

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Eso aún deja 13 vacantes para 2025, y el potencial para que sucedan muchas cosas. Pero, ¿cuándo se pondrá en marcha el juego de la silla?

Hay dos maneras de ver el mercado. Una opción es que las cosas empiecen a moverse rápidamente y que los equipos y pilotos actúen con rapidez en las próximas semanas para asegurarse los acuerdos que desean, de modo que no se queden colgados cuando pare la música.

Por otro lado, hay tantos asientos y tantos pilotos disponibles que ambas partes podrían esperar a ver qué pasa, como ciclistas que se miran unos a otros y esperan a que alguien se aleje.

Este último punto de vista es quizás el más realista, sobre todo teniendo en cuenta que los equipos con los asientos más deseados no pueden o no es probable que se muevan rápido.

¿Promoverá Mercedes a un novato?

Si bien la vacante de Mercedes atraerá a cualquiera que no tenga contrato para 2025, el equipo ha puesto el ojo en su propio protegido, Andrea Kimi Antonelli. Una impresionante temporada de debut en la F2 daría al equipo la oportunidad de tomar una decisión audaz y llevar al italiano directamente a un asiento de F1. Sin embargo, no podría tomar esa decisión hasta bien entrada la temporada.

El plan B sería colocar al joven piloto en Williams, una estrategia que Mercedes siguió con George Russell. Sin embargo, la escudería de Grove tiene su propia agenda y es posible que no haya un asiento disponible para él aunque Toto Wolff esté presionando para conseguirlo, por lo que eso podría forzar una decisión más temprana.

¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?

Andrea Kimi Antonelli, Prema Racing

Andrea Kimi Antonelli sería una elección audaz para Mercedes

Foto de: Dutch Photo Agency

No hay escasez de candidatos para el segundo asiento de Red Bull, con Alex Albon (en teoría a partir de 2026), Daniel Ricciardo y Liam Lawson siendo sólo tres de las posibles opciones obvias.

Sin embargo, el equipo ha dado a Sergio Pérez la oportunidad de mantener el volante, por lo que es poco probable que haga un movimiento rápido. En cualquier caso, tanto Ricciardo como Lawson están seguros dentro de la familia Red Bull y estarán disponibles. La incertidumbre actual en torno al futuro de Christian Horner también significa que el equipo tiene otras prioridades por el momento.

Aston Martin ha dejado claro que quiere mantener a Fernando Alonso, y el español ha indicado que si decide continuar en 2025, el equipo de Silverstone es su prioridad. Hasta que esa situación se resuelva, su asiento sigue estando fuera del alcance de cualquier otro.

¿Una salida de Alpine para Ocon o Gasly?

Con los tres pilotos posiblemente más deseados en el limbo por diversas razones, parece que los demás equipos tienen las manos atadas. Sin embargo, la lista incluye asientos oficiales en Alpine y (a partir de 2026) Audi, ambos de evidente atractivo.

Estos equipos tienen potencial para hacer movimientos tempranos, y hacerlo sería una declaración de intenciones, como la que hizo McLaren al asegurar a Oscar Piastri y Lando Norris a largo plazo.

Ocon y Pierre Gasly han ganado carreras de F1 y tienen un atractivo evidente fuera de su actual casa. Alpine ha dejado claro que hay conversaciones en marcha, y Ocon no descarta comprometerse pronto.

“Cuanto antes, mejor”, dice el francés. “Porque este año, más que nada, hay 15 pilotos, así que va a ser un caos ahí fuera seguro. Y es una gran temporada de rumores. Así que ya veremos”.

“Me siento muy bien aquí. Hace muchos años consecutivos que corro aquí. Soy parte de la familia desde hace mucho tiempo. Pero la F1 es la F1, no sabes lo que puede pasar”.

Una extensión en Alpine sería un movimiento obvio para piloto y equipo, pero Ocon tiene otra opción por la que debe estar tentado a esperar.

“Está claro que tenemos vínculos con Mercedes”, dice. “Estoy gestionado por Mercedes desde hace mucho tiempo, desde 2015. Soy junior, aunque ya no lo sea tanto. Veremos qué nos depara el futuro. Como he dicho, en este momento, estoy completamente dedicado a Alpine, lo que tengo que hacer con el equipo, el plan que tenemos por delante, también”.

“Y ese es todo el enfoque que necesito tener, porque estas cosas son muy disruptivas en cuanto a enfoque. Y por eso tengo un equipo de gestión muy competitivo que es capaz de tomar las decisiones correctas sobre dónde tenemos que estar, así que no estoy preocupado y mi atención está en la pista.”

¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?

Pierre Gasly, Esteban Ocon, Alpine

Ocon y Gasly parecen felices en Alpine, pero no se abstendrán de buscar en otra parte

Foto de: Alpine

Gasly, compañero de equipo de Ocon, admite que el fichaje de Hamilton ha puesto las cosas más interesantes.

“Fue inesperado para la mayoría de la gente, obviamente cambia ligeramente la dinámica del mercado de pilotos y de toda la temporada de rumores”, dice. “Obviamente, empecé con Alpine el año pasado, conozco el proyecto en el que estoy trabajando”.

“Estoy al final de mi contrato a finales de año, y obviamente hay conversaciones en curso, y eso es todo. Sí, creo que la situación está bastante clara, pero por el momento, sólo quiero ver de lo que es capaz este coche, y en última instancia, mi objetivo es luchar en la parte delantera”.

“Y creo que es posible con Alpine. Tengo 28 años, una buena experiencia, estoy en mi mejor momento, y para eso trabajo. Quiero luchar por victorias, por podios y estar ahí arriba”.

A la pregunta de si espera que el mercado se vuelva un poco loco, Gasly responde: “¡Creo que quizá ya lo ha hecho!”.

“Obviamente, como piloto tengo a mi equipo (de gestión) para hacer este tipo de trabajo. Me estoy centrando en lo que tengo que hacer como piloto, porque en última instancia, eso es lo que quiero hacer, quiero rendir, quiero dar lo mejor de mí mismo, quiero hacerlo lo mejor posible para el equipo.

“Tenemos a 1500 personas trabajando día y noche para conseguir que el coche sea lo mejor posible, y mi trabajo es llevarlo lo más arriba posible en la parrilla. Así que me centro en eso”.

Sainz quiere un lugar

Otro piloto que tiene que estar en la lista de casi todos los equipos con una posible vacante es Sainz, cuya cotización es alta a pesar de haber sido pasado por alto en Maranello en favor de Hamilton. Vinculado a Sauber/Audi incluso antes de convertirse en agente libre, no tiene prisa por tomar una decisión.

“Creo que por mucho que dijera que quería tener mi futuro resuelto antes de la primera carrera, creo que ahora hay cosas en este escenario que han cambiado bastante, como puedes imaginar”, dice.

¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?

Carlos Sainz, Charles Leclerc, Ferrari

Sainz tendrá que impresionar en su última temporada junto a Leclerc en Ferrari

Foto de: Ferrari

“Así que creo que, probablemente, va a ser un proceso más largo. Vamos a tener por delante probablemente los tres o cuatro años más importantes de mi carrera, en los que quiero asegurarme de que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

“Quiero asegurarme de que elijo el próximo destino adecuado para mí. Así que voy a tomarme mi tiempo para pensar en ello, para escuchar todas las opciones, para echar un vistazo a todas las opciones, para que pueda sentirme cómodo cuando tome la decisión, (que) me he dado suficiente tiempo y con suficiente información”.

“Dicho esto, creo que es completamente posible separar una cosa de la otra. Tengo un buen equipo de gestión que también se ocupará de eso. Así que este año me centraré plenamente en Bahréin”.

“Y voy a empezar la temporada tan fuerte como pueda, poniendo todo mi esfuerzo en ser rápido, desde el principio. Y sí, lo demás se arreglará con el tiempo”.

“Checo” Pérez debe luchar por conservar su asiento

Pérez es otro piloto que, pese a su lucha por igualar a Verstappen, interesará a otros equipos. Sin embargo, su prioridad es conservar el asiento que tiene.

“Estoy seguro de que la mayoría de los pilotos van a estar dispuestos a hacer las cosas mucho antes en el año”, dice el mexicano. “Pero es sólo el enfoque que uno tiene. Por mi parte, sólo me estoy centrando en tener un gran año, el resto siempre se acomoda por su cuenta”.

“Mientras estés rindiendo en la pista, el resto siempre viene solo. Así que no me preocupa. Es mi 14º temporada en la F1. Para mí, mi principal objetivo es hacerlo bien en la pista”.

¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?

Sergio Perez, Red Bull Racing

Pérez quiere acallar a los críticos este año.

Foto de: Red Bull Content Pool

“Cuando llevas tanto tiempo en este negocio, sabes cómo funciona. Y sí, estoy mucho menos preocupado por ello, sólo quiero asegurarme de que soy capaz de disfrutarlo, en primer lugar, divertirme mucho y tener la motivación, y el resto se encargará de sí mismo”.

El miércoles comienzan los entrenamientos en Bahréin y empezaremos a saber cómo se comportarán los equipos de cara a 2024. Sin embargo, incluso antes de que los coches salgan a la pista, las preguntas de los medios de comunicación, tanto para los pilotos como los jefes de equipo, esta semana se centrarán en el largo plazo.

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Más de la Fórmula 1:

¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?
Checo Pérez señala lo “interesante” del cambio de Hamilton a Ferrari
¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?
La FIA emite un comunicado por la investigación a Horner
¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?
Ferrari F1: 2024 no será una transición a la espera de Hamilton
¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?
Sato asume un nuevo rol de asesor ejecutivo de Honda
¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?
F1 espera que la investigación sobre Horner concluya “lo antes posible”
¿se viene un mercado de pilotos caótico para la f1?
Los pilotos de F1 que han rendido homenaje a leyendas con sus cascos

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World