Senado avala que 80 militares viajen a Panamá a buscar a general desaparecido hace más de un siglo

senado avala que 80 militares viajen a panamá a buscar a general desaparecido hace más de un siglo

Senado avala que 80 militares viajen a Panamá a buscar a general desaparecido hace más de un siglo

Militares. Foto: archivo/EL UNIVERSAL En medio de críticas por el desinterés del gobierno federal por los cerca de 50 mil desaparecidos en este sexenio, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que 80 marinos y soldados viajen a Panamá a buscar un general mexicano desaparecido hace más de un siglo.

A petición del presidente López Obrador, se aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones que dicho personal viaje a la Isla de Bocas del Toro, en Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril a efecto de participar en las labores de búsqueda, excavación y repatriación de los restos del general mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

“Se decreta conceder autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por veinte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica.

Además 60 elementos de la Armada de México, quienes realizarán labores sociales y de interacción comunitaria; a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.

Los militares y marinos viajarán a bordo del Buque Logístico ARM “Huasteco” AMP-01 , de la Armada de México, en el que se trasladarán los elementos que integran la delegación mexicana. Se tiene previsto que zarpe el 19 de febrero de 2024 en el Puerto de Veracruz rumbo a la Isla de Bocas del Toro y cuyo retorno será el 16 de abril de 2024 al mismo puerto.

Sin embargo, no sólo serán los 80 marinos y soldados, porque además viajarán 11 funcionarios de la Secretaría de Gobernación que son expertas de la Comisión Nacional de Búsqueda y dos funcionarios más de la Relaciones Exteriores.

Kenia López, senadora del PAN, dijo en tribuna que se trata de una burla que estos militares viajen a buscar a un general desaparecido hace 130 años y que ahí en México, en medio de la peor crisis de desaparecidos con más de 50 mil personas, el Presidente les de la espalda a las madres buscadoras y les quite recursos para encontrar a sus hijos.

Mayuli Martínez, del PAN, indicó que se realizarán trabajos de búsqueda de un general desaparecido en 1900 y en México hay casi 50 mil desaparecidos en este sexenio que el gobierno no busca y por el contrario quiere desaparecer de las estadísticas. “No tiene vergüenza Presidente”.

Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un opositor a Porfirio Díaz, y desde Estados Unidos trató de liderar la incursión desde Texas, por lo que fue exiliado en 1895 por el gobierno mexicano, lo que lo orilló a unirse en Costa Rica al revolucionario cubano José Martí.

Bloque HTML de muestra

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

maot

]]>

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World