Denise Dresser impugna sentencia del Tribunal que la acusa de violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez

denise dresser impugna sentencia del tribunal que la acusa de violencia política de género contra la diputada andrea chávez

undefined

La periodista Denise Dresser impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se determinó que cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez.

“Escrito de demanda recibido a través del Sistema del Juicio en Línea en Materia Electoral, el inmediato veinte, mediante el cual, Denise Eugenia Dresser Guerra, interpone recurso de revisión del procedimiento especial sancionador a fin de controvertir la sentencia emitida en el expediente SRE-PSC-122/20231 , en la que se determinó la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a la ahora recurrente, por lo que se le impuso una multa”, se lee en el documento presentado por Dresser este 21 de noviembre.

denise dresser impugna sentencia del tribunal que la acusa de violencia política de género contra la diputada andrea chávez

Denise Dresser fue sancionada por comentarios hechos en un programa del medio Latinus. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Horas antes de presentar su impugnación, y mediante su videocolumna en Latinus, Dresser dijo que el tema de la violencia política de género se está utilizando para coartar la libertad de expresión y silenciar a periodistas críticos.

“Ojalá la sala superior del Tribunal Electoral no caiga en la trampa y reconozca lo que realmente está sucediendo: el abuso de un instrumento diseñado para proteger a las mujeres, mal usado para coartar la crítica legítima a las mujeres, la distorsión de la legislación, mal utilizada para cuidar a una militante del partido gobernante”, dijo.

Aseguró que las sanciones en su contra son desproporcionadas ante la supuesta falta y no han sido aplicadas en otros casos. Sostuvo que sus declaraciones en ningún momento violan o afectan los derechos políticos de la diputada de Morena.

Dresser puso como ejemplo de incongruencia el caso de Ricardo Salinas Pliego y Citlalli Hernández, quien acusó al empresario de violencia política de género, situación que fue avalada por el INE, pero desestimada por el Tribunal.

“Impugnaré porque es incongruente no tocar al señor Salinas Pliego, pero sí a mí, impugnaré porque las sanciones son desproporcionadas ante la supuesta falta”, dijo.

¿Qué pasó con Denise Dresser y Andrea Chávez?

El 16 de noviembre, los magistrados de la Sala Superior determinaron que Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez por expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por el canal de YouTube de Latinus, el pasado 15 de agosto. 

Lo anterior porque la periodista usó expresiones como “es por un tema de faldas, “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, y eso para la Sala rebasa la libertad de expresión y reproduce estereotipos y violencia simbólica en contra de la diputada. 

La sanción para Denise Dresser contempla: 

  • Una multa por 20 mil 748 pesos
  • Su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses
  • Publicar en Twitter una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días
  • Tomar un curso de violencia política en razón de género 

Leer: Ataques en redes, la violencia política de género más denunciada ante el INE

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World