Terminan precampañas; vienen 42 días de veda

terminan precampañas; vienen 42 días de veda

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

A partir de hoy y hasta el 29 de febrero, los precandidatos a la Presidencia no podrán aparecer en spots de radio y televisión, debates y mesas para confrontar ideas.

Además, durante este periodo, llamado de intercampaña, toda la propaganda de los partidos deberá ser general y sólo con carácter informativo.

Los precandidatos no pueden tener actividades hacia afuera, publicitarias, propagandísticas relacionadas con su aspiración. Pueden mantener reuniones internas como parte de la dinámica del partido, pero no hacer llamados al voto por ellos, hacia afuera. En el caso de los partidos, en el uso de sus tiempos de radio y televisión deben utilizarlos solamente para campaña institucional”, detalló a Excélsior Uuc-Kib Espadas, consejero del INE.

Durante esta etapa del proceso electoral, los partidos deben definir candidaturas, ya que la legislación establece que las semanas previas fueron para competencia entre precandidatos.

Los tres aspirantes presidenciales cerraron ayer sus precampañas. Claudia Sheinbaum encabezó un acto masivo en la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez estuvo en Acámbaro, Guanajuato, y Jorge Álvarez Máynez cerró en Monterrey, Nuevo León.

Ayer, consejeros del INE y representantes de los partidos acordaron que la asistencia a los tres debates será obligatoria para todos los candidatos.

 

Proselitismo entra en pausa

Durante 42 días, los precandidatos presidenciales no podrán llamar al voto ni aparecer en spots, mesas de análisis o debates, mientras que los partidos deben limitarse a hacer promoción institucional

 

A partir de hoy, el y las precandidatas a la Presidencia no podrán aparecer en spots de radio y televisión, debates, mesas redondas o de análisis para confrontar ideas, y toda la propaganda de los partidos deberá ser general y con carácter informativo.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo a los medios, durante la sesión de ayer, que los 11 consejeros están convocando a “los actores políticos a que guarden las debidas distancias de aquello que no se permite en el periodo de intercampaña, que se ajusten a lo que establece la ley”, además de conminarlos a que “esperen los tiempos de la campaña para debates y demás”.

 

El consejero del INE

Uuc-Kib Espadas Ancona, dijo en entrevista a Excélsior que “los precandidatos no pueden tener actividades publicitarias, propagandísticas, relacionadas con su aspiración; pueden mantener reuniones internas como parte de la dinámica del partido, pero no hacer llamados al voto por ellos, hacia afuera, y en el caso de los partidos, en el uso de sus tiempos de radio y televisión deben utilizarlos solamente para campaña institucional”.

En un comunicado al respecto, el INE especificó que los anuncios, a partir de este 19 de enero y hasta el 29 de febrero, tendrán que focalizarse en la imagen del partido político y sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia.

El consejero Espadas apuntó que “el periodo de intercampañas se supone que es un periodo mediante el cual los partidos definen sus candidaturas; la idea general de la legislación al respecto es que hubo una precampaña donde diversos precandidatos compitieron y, al concluir la precampaña, esto es a partir del 19 de enero, pues los partidos estarán procesando la selección final de candidatos que registrarán a partir del primero de marzo”.

Agregó que es un periodo en el que los partidos “para efectos de la selección de candidatos, están volcados hacia sí mismos y, para efectos de la sociedad en general, mantener un contacto que no haga referencias ni promoción a candidaturas ni a votar por el partido o al votar en contra de otro partido u otras candidaturas, porque esto rompería la equidad del proceso”.

Durante el periodo de intercampañas, las y los aspirantes o partidos que incurran en promoción o llamado al voto podrían ser sancionados por actos anticipados de campaña.

El INE señaló en su comunicado que “la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto. De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental”, mientras que el mensaje no identifique a ninguna candidatura o partido político con el fin de posicionarlo de forma positiva o negativa.

Uuc-Kib Espadas mencionó que los medios pueden entrevistar a quien quieran, siempre y cuando de ello no se desprenda la promoción de una candidatura o la petición del voto a favor o en contra de partidos y candidatos.

“En términos muy simplificados, lo que está vedado es el llamado al voto; esto tiene expresiones más amplias, como no decir ‘cuando ganemos la elección haremos esto’ o ‘si ganamos la elección haremos lo otro’, se espera que los partidos hagan lo que hacen antes de iniciar campaña: promoverse en general como partidos, sin particularizar en la elección ni llamar al voto”, dijo.

Actos anticipados

El INE apuntó que para que se cometa un acto anticipado de campaña se deben cumplir tres requisitos:

Primero, un elemento personal, es decir que los cometan partidos, militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; segundo, un elemento temporal, es decir, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas, y, tercero, un elemento subjetivo: que tengan un propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la jornada electoral.

Mientras los partidos y precandidatos preparan la designación de candidaturas y sus registros, el INE continuará su vigilancia, atenderá quejas, seguirá con la organización electoral y los tres debates e iniciará la fiscalización de las precampañas, explicó el consejero Espadas Ancona.

Indicó que “cualquier ciudadano puede decir en redes sociales lo que quiera, pero si algún ciudadano o grupo de ciudadanos se dedica sistemáticamente a promover una candidatura, pues la única manera legal de interpretar esto es que se está haciendo una campaña subterránea y, en consecuencia, se podrían tomar las medidas cautelares correspondientes: ordenar que se retiren de medios ciertos contenidos y, dependiendo de la falta, esto podría llegar al Tribunal que sancionaría violaciones legales”.

Al respecto, en su comunicado, el INE consideró que la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

 

terminan precampañas; vienen 42 días de veda
   

“Tengo las agallas para regresar la paz”: Xóchitl Gálvez

 

En el cierre de sus actos proselitistas, la precandidata del PAN, PRI y PRD se comprometió a atender los que consideró los principales problemas del país: la inseguridad y el crimen organizado

   

ACÁMBARO, Gto.— La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, lamentó que cada rincón de México esté afectado por el fracaso de un gobierno que no quiso atacar a la delincuencia organizada y por eso hoy no existe estado, municipio o ciudad en el que no se sienta el dolor de las víctimas de la violencia.

En su cierre de precampaña en Acámbaro, Guanajuato, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México afirmó que ella sí tiene las agallas para frenar el crimen y devolverle la paz a México.

Yo sí voy a enfrentar a la delincuencia. Tengan la certeza que tengo las agallas para que ustedes vivan en paz”, destacó.

En su mensaje, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México exhortó al Presidente para que en estos nueve meses que le quedan de su mandato atienda la inseguridad.

Que dirija sus fobias a los extorsionadores, no a los empresarios; que ataque a los violadores, no a los feministas; que se solidarice con respeto con las víctimas y no con los narcotraficantes”, expresó.

Xóchitl Gálvez dijo que hoy tenemos un gobierno federal agresivo con los empresarios, pero tímido con los delincuentes.

Quiero dejar en claro que hoy el valor de la vida está amenazado por el desdén del gobierno de apostarle a la seguridad”, subrayó la precandidata presidencial.

La precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia también afirmó que, ahora, “la esperanza nos pertenece” y se comprometió a resolver el principal problema que enfrenta el país, que es la inseguridad y la delincuencia organizada.

La hidalguense afirmó que  la estrategia de abrazos, no balazos, es la principal promotora de la violencia en Guanajuato y en todo el país.

Asimismo, se comprometió a no culpar a otros Presidentes, especialmente a Felipe Calderón y López Obrador, por la delincuencia y, por el contrario, trabajar para que la ciudadanía tenga mejores oportunidades, por lo que cuidará a los jóvenes “como si fueran mis hijos”.

Por otro lado, la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México anunció que seguirá trabajando por las mujeres y las madres buscadoras, pues condenó que la administración federal no dé acciones firmes para que se resuelvan los casos e incluso que se les culpe a ellos por los actos de los que son víctimas.

Tras enumerar los problemas que observó en su recorrido por el país, Gálvez Ruiz sentenció que es necesario que se cambien todos los aspectos del Estado mexicano.

Agradeció el apoyo del grupo de simpatizantes conocido como Xochilovers y les pidió que la ayuden a convencer a los ciudadanos de que el cambio sí es posible.

Al igual que tú, yo vengo de la sociedad civil, soy una ciudadana más que está preocupada por el México que le vamos a dejar a nuestros hijos. Por eso me parece muy importante tu participación en este proceso.

Te pido, por favor, que me eches la mano llevando nuestro mensaje a todos tus amigos, familiares y vecinos; replicando nuestras publicaciones en las redes sociales; convenciendo a más gente de que este gran cambio sí es posible”, refirió.

(Por Héctor Figueroa y Andrés Guardiola)

     

terminan precampañas; vienen 42 días de veda
   

Claudia Sheinbaum destaca ventaja de al menos 20 puntos

 

Ante 150 mil personas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución, la abanderada de la 4T pidió a sus simpatizantes a hacer realidad la llegada a México de la primera mujer Presidenta

     

En su cierre de precampaña, la virtual candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, se dijo lista para el siguiente paso de la ruta electoral rumbo a la Presidencia de la República y pidió a simpatizantes y militantes hacer realidad la llegada a México de su primera mujer Presidenta.

Les convoco a que hagamos realidad la primera mujer Presidenta de México. Estoy lista para caminar con ustedes, con el pueblo de México, con esta gran mayoría que hemos ido construyendo y que gobierna para todas y para todos”, expresó.

En el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, donde sus organizadores estimaron la asistencia de 150 mil simpatizantes y militantes, la exjefa de Gobierno presumió que en estos 60 días de precampaña le ganó a su opositora de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, por al menos 20 puntos de diferencia.

Compañeros y compañeras, amigos y amigas, ¡ganamos la precampaña! La distancia entre nosotros y el segundo lugar es, en el peor de los escenarios, de 20 puntos de diferencia”, resaltó.

Ante sus seguidores, en un Monumento a la Revolución que es un escenario conocido y dominado por ella, Sheinbaum demostró la unidad del movimiento con la reconciliación con el excanciller Marcelo Ebrard, quien después de cuatro meses de ausencia y una serie de acusaciones decidió sumarse a su proyecto del segundo piso de la transformación.

El exsecretario de Relaciones Exteriores fue parte de los invitados al templete y fue recibido efusivamente con abrazos y selfies por sus compañeros morenistas y de la alianza, entre ellos el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; Santiago Nieto, extitular de la UIF; el senador Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Manuel Velasco, entre otros.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se saludaron con beso en la mejilla y un abrazo como símbolo de reconciliación. Al finalizar el evento, el exaspirante presidencial se subió de acompañante en una motocicleta y evitó hacer comentarios sobre si aceptará la coordinación de Morena en el Senado o una posible participación en el gabinete si Sheinbaum llegara a la Presidencia.

En su discurso, Sheinbaum Pardo expresó su orgullo de terminar la precampaña unidos. Manifestó que la unidad hace que la Cuarta Transformación sea el movimiento social más fuerte de todo el mundo y los diferencia de la derecha, que se une sólo en acuerdos cupulares.

No creo exagerar al decir que somos el movimiento social político más fuerte de todo el planeta, porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en nuestra democracia interna, en los principios y que la unidad es con el pueblo y para la Transformación”, refirió.

En un discurso de 45 minutos la precandidata morenista resaltó los logros del presidente López Obrador y la necesidad de continuar con el proyecto de la 4T. Además expuso los 17 ejes estratégicos recogidos en los Diálogos de la Transformación durante la precampaña, los cuales, dijo, serán los cimientos para construir el segundo piso de la transformación.

 

(Por Ximena Mejía)

   

terminan precampañas; vienen 42 días de veda
   

“Le vamos a quitar el país de las manos a los delincuentes: Jorge Álvarez Máynez

 

El aspirante de MC planteó llevar a nivel  nacional el modelo de seguridad de NL

   

Un México con justicia y con mayor seguridad, que se logrará llevando el modelo aplicado en Nuevo León a nivel nacional, ofreció Jorge Álvarez Máynez, durante su cierre de precampaña en la ciudad de Monterrey.

Bajo el cobijo de los liderazgos del partido naranja, su líder, Dante Delgado; el gobernador Samuel García; su esposa, Mariana Rodríguez; el alcalde Luis Donaldo Colosio, y el candidato a la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, el político zacatecano lanzó un ya basta al miedo de las familias a perder su patrimonio, su libertad e incluso la vida.

México merece ser un país con justicia y, cueste lo que cueste, vamos a enfrentar ese problema, le vamos a quitar el país de las manos a los delincuentes. En el México nuevo no hay derecho de piso y no vamos a aceptar, a normalizar, que haya mujeres desaparecidas. Los gobiernos se van a dedicar a encontrarlas y a los delincuentes que se metan con las mexicanas y con los mexicanos, los vamos a hacer que sientan el infierno en vida”, aseveró.

Sumado a este eje está el compromiso por la prosperidad a partir de mayores y mejores empleos, condiciones para las inversiones y certidumbre jurídica.

No es casualidad que los estados que más empleos generan en este país sean Nuevo León y Jalisco”, destacó.

Álvarez Máynez recordó cómo la “vieja política bajó” a Samuel García de la precandidatura, en diciembre pasado.

Pero no nos conocen, no conocen a la generación que no se va a conformar con el México de hoy, a la generación que por ningún motivo va a aceptar que regresemos al México del pasado, al México de los políticos que no se cansaron de fallarnos”, sostuvo.

 

Llama a hacer frente a Trump

En un mensaje previo a su cierre de precampaña, Álvarez Máynez convocó a mexicanos migrantes en Estados Unidos a prepararse para hacer frente a la agenda antiderechos contra las comunidades latinas y contra México, que podría abanderar Donald Trump, de convertirse en candidato presidencial.

Las y los mexicanos no se pueden quedar con los brazos cruzados frente a los insultos racistas, demagógicos y oportunistas del republicano”, señaló.

Máynez recordó que en EU votarán este año siete millones más de latinos que en 2016, lo que representa más del 15% de todo el padrón.

 

(Por Enrique Sánchez)

   

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World