Megacable deberá cumplir nuevas obligaciones impuestas por el IFT

megacable deberá cumplir nuevas obligaciones impuestas por el ift

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impone obligaciones a Megacable por su poder de mercado, incluyendo reventa mayorista y protección al usuario; Megacable responde con acciones legales.

CIUDAD DE MEXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha establecido nuevas obligaciones para Megacable en nueve comunidades donde la compañía opera servicios de televisión y audio restringido, con el fin de abordar su poder sustancial en el mercado. Estas medidas buscan fomentar la competencia y proteger a los usuarios finales, según explicó el regulador en un comunicado.

“Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados identificados, por lo que se basan principalmente en fortalecer dos ejes: la reducción de las barreras a la entrada para otros competidores y la protección de los usuarios finales de dicho servicio”

Comunicado del IFT

El pleno del IFT ha determinado que Megacable es considerado un Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en nueve localidades, incluyendo San Mateo Atenco, Zinacantepec, León, Guadalajara, Tonalá, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Corregidora y El Marqués.

En estas áreas, la compañía deberá implementar un servicio mayorista de reventa de televisión y audio restringidos, con el objetivo de reducir las barreras de entrada para otros competidores.

“También la compañía deberá limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio, evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor; mantener los precios originalmente pactados durante la vigencia del contrato; garantizar que, de existir mejores condiciones en los paquetes ofertados, por precio o por servicio, el usuario sea oportunamente informado de estas condiciones y dar máxima publicidad a las tarifas”

Comunicado del IFT

Respuesta de Megacable y acciones legales

Megacable ha respondido a estas medidas, alegando que el IFT se extralimitó en sus facultades y ha presentado una demanda de amparo contra la resolución. La empresa considera que la designación como AEPSM y las medidas específicas son improcedentes, lo que, según ellos, viola la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los principios de legalidad y proporcionalidad.

“Megacable iniciará las acciones legales correspondientes en contra de las medidas específicas emitidas por el IFT al extralimitarse en sus facultades, tanto en los alcances de las propias medidas como en el Grupo de Interés Económico determinado para el cumplimiento, por lo que resulta en una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) además de violentar los principios de legalidad y proporcionalidad”

Comunicado de Megacable

La determinación del IFT de declarar a Megacable como agente económico con poder sustancial de mercado implica que la compañía deberá permitir el acceso a su red a terceras empresas, en condiciones no discriminatorias, en las nueve localidades afectadas. Esto busca fomentar la competencia y mejorar las opciones para los consumidores en materia de servicios de telecomunicaciones.

Con información de La Jornada y El Economista

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World