Todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico

Asia's Tech News Daily

Todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico
© Redacción Peugeot 2008 eléctrico o Renault Zoe Todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico

Restricciones a la circulación, precios de los combustibles al alza, abandono progresivo por parte de los fabricantes de coches del desarrollo de tecnologías de motores térmicos… ¿Es inevitable pasarse a la electrificación? ¿Eres de los que ya se lo está planteando? Para ponértelo menos difícil, aquí te contamos todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico. 

Lo primero que tienes que determinar es qué se entiende por un coche eléctrico. En este post, nos referimos a los vehículos 100% enchufables, ‘plug-in’, Electric Vehicles (EV) o Zero Emissions (ZE), como prefieras. Es decir, aquellos que cuentan con una batería, una toma de carga y un motor alimentado por la primera que mueve las ruedas sin ninguna otra fuente de energía que la red a la que se conecta para repostar. 

Por tanto, excluimos el resto de la electrificación, presente en los microhíbridos (Mild Hybrid Electric Vehicles -MHEV-) o de ‘hibridación suave’, los híbridos (Hybrid Electric Vehicles -HEV-, con dos motores, uno térmico y otro eléctrico que se van combinando) y los híbridos enchufables (Plug-in Hybrid Electric Vehicles -PHEV-, que son como los HEV pero con un enchufe exterior para rellenar la batería directamente de la red y funcionar como un EV mientras tengas carga suficiente).

//

¿Qué ventajas e inconvenientes plantean este tipo de eléctricos puros? Para empezar, entre sus bondades está que no emiten partículas contaminantes (aunque la generación de la electricidad que necesitan siga dependiendo en gran medida de combustibles fósiles en países como el nuestro). Y por eso, disponen de etiqueta Cero (azul) en el sistema de pegatinas de la DGT. 

Además, el ruido, las vibraciones y los malos olores desaparecen, cuentas con mejor aceleración… por no hablar de que sus mecánicas resultan más ligeras (exceptuando la batería) y sencillas que una de combustión. Y si te lo montas bien y echas el cálculo, sobre todo para trayectos de ciudad y alrededores, puedes tener unos consumos mucho más económicos que en un vehículo equivalente de motor térmico. 

Precio de adquisición. No obstante, aquí está el primero de los inconvenientes que a día de hoy afectan negativamente al coche eléctrico. De momento, el coste de compra es mucho más elevado y para que verdaderamente salga a cuenta conviene acogerse siempre a ayudas públicas locales, autonómicas y/o estatales (como el Plan Moves) para que el desembolso inicial no sea excesivo y, a su vez, se acorte en lo posible el plazo de amortización.  

Circulación: una vez que tengas el vehículo en tu poder, al precio que sea, en propiedad o en régimen de renting, por ejemplo, toca empezar a beneficiarse de todas las cosas buenas que te va a dar un coche eléctrico mientras dure el idilio con él. Por ejemplo, una aceleración mucho más directa (al entregar el par motor desde abajo sin una transmisión ‘convencional’ que ralentice el proceso y lo haga menos eficiente. 

Además, con los años, la optimización de las plataformas, el estudio y desarrollo de los ‘power train’ y el reparto y la situación de los pesos más cuantiosos (especialmente, el de las baterías) ha hecho que las capacidades dinámicas de los coches eléctricos haya mejorada muchísimo en pocos años, con un mejor paso por curva, un mayor empuje e incluso un mejor agarre (hasta con sistemas de tracción total).   

Todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico
© Redacción Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

Restricciones. Lógicamente, la gran baza de estos vehículos es poder circular con mucha más libertad de movimientos (siempre que la autonomía y los puntos de recarga lo permitan) incluso por aquellas zonas urbanas -su territorio favorito- que de forma temporal o permanente   

Carriles especiales. Además, por el momento, también tienen permisos especiales para poder acceder a carriles especiales para Vehículos de Alta Ocupación (tipo VAO) incluso si no cumplen en su interior la cantidad mínima de viajeros que se haya establecido en cada caso por la Administración responsable de esa vía.

La cuestión es que no deberías contar sólo con esto si de ello depende que des el salto a un coche eléctrico o no, porque parte de la culpa de que aún cueste animarse a comprar coches movidos con energías alternativas precisamente la tiene la volatilidad de las normas que regulan la circulación de los diferentes tipos de medios de transporte que coexisten hoy día. 

Zonas de aparcamiento gratis. Igual sucede con el estacionamiento. ¿Debes meter en la ecuación lo que te vas a ahorrar actualmente en algunas capitales por aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado? Sí. ¿Debe esto inclinar la balanza a favor de que tu nuevo coche sea enchufable? No debería porque no sabemos a medio y largo plazo cuánto tiempo durarán este tipo de ventajas.

Recargas: el gran inconveniente que no se termina de solucionar

¿Pero cómo está la situación actualmente en países como España? ¿Se puede contar realmente con la red de puntos de recarga públicos que existen? Lo cierto es que, aunque haya muchos más de lo que parece,  a día de hoy no son los suficientes como para cubrir las necesidades reales de los coches EV que ya circulan. Ejemplo: así están los puntos de recarga en una ciudad como Madrid. 

Los fabricantes están haciendo los deberes mucho más rápido que las distintas Administraciones implicadas con la creación de coches con recargas más rápidas que antes y baterías cada vez con más autonomía disponible. Pero aunque aunque haya incluso aplicaciones que buscan los postes más cercanos y te permiten reservarlos y cargar gratis o a distintos precios, hay días en que cargar puede convertirse en una auténtica odisea.

Todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico
© Redacción cargadores coches electricos reino unido

Postes averiados o inexistentes, desconectados, con un funcionamiento errático, con pocas plazas disponibles y ya ocupadas por otros usuarios… Y es posible que al final, tengas 500 km de autonomía o algo más de 100, te sientas en la desesperada situación de tener que cargar y no poder hacerlo… ni estar en disposición de aprovechar las prestaciones que ofrece el modelo por el que has pagado. 

Recargas domésticas. La solución entonces pasaría por un punto de recarga en casa. En el ámbito privado, todo debería ser más fácil por el hecho de que las comunidades de vecinos ya no tienen que autorizarte sino que basta con que les notifiques que vas a instalar con todas las de la ley un enchufe propio cuyo consumo correrá exclusivamente de tu cuenta. 

Pero para ello, no hay que olvidar un ligero ‘inconveniente’ que podría echar por tierra todo lo anterior: que dispongas de una plaza de garaje (preferiblement, propia), en superficie o a cubierto… y que la instalación existente soporte las nuevas exigencias para las que, quizás, no esté preparada. Si no, volverás a tener que depender de la incipiente y escasa infraestructura de enchufes públicos.      

Envejecimiento

¿Y cómo soporta el paso del tiempo un medio de transporte de estas características? Aún es pronto para tener un amplio bagaje sobre esto, aunque ya llevamos casi dos décadas probando vehículos de estas características. Y ya sabemos que, como en otros objetos de consumo enchufables, el rendimiento de las baterías no es eterno ni constante con el paso del tiempo. 

Por ello, hay que tener en cuenta que aunque esto también haya evolucionado, lo normal es que los eléctricos de segunda mano pueden acusar más este aspecto. Pero los nuevos tampoco se librarán con los años de este desgaste. Y por eso, hay que vigilar las condiciones del fabricante en cuanto a garantías y un mantenimiento (que para el resto de componentes -en menor número y con mayor simplicidad mecánica- suele ser menor y más baratos). 

Todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar un eléctrico
© Proporcionado por autobild.es Batería coche eléctrico

Es por ello que los fabricantes han ido ofreciendo cada vez unas baterías de mejores prestaciones y una vida útil más prolongada (y cercana a la del propio vehículo), así como una cobertura en forma de garantía y sustitución cuando el rendimiento de las ‘pilas’ decaía por debajo de un cierto porcentaje, por ejemplo. 

Otro de los sistemas que se han puesto en práctica en esta nueva era de la electromovilidad es el alquiler: algunas modelos venían con una mensualidad aparte que había que abonar para utilizar el vehículo. Aseguraba un porcentaje mínimo de rendimiento al propietario, pero, lógicamente, el coste anual que suponía había que sumarlo a todo lo demás a la hora de echar números…  

Rodrigo Fersainz 2 de diciembre de 2021 – 15:27h

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Santos Borré sigue aportando, gran asistencia en empate del Frankfurt

© Proporcionado por Radio Caracol Rafael Santos Borré se hizo presente en el empate del Frankfurt 1-1 ante el Augsburgo, por la fecha 19 de la Bundesliga. El atacante colombiano ... Read more »

¿Vuelve a Colombia? Dayro Moreno le abre las puertas a equipo histórico

A menos de una semana de arrancar la liga colombiana, varios equipos ultiman detalles en materia de fichajes para arrancar a tope la temporada 2022. Para este año, el fútbol ... Read more »

Estas son las medidas (temporales) aprobadas por los países europeos para combatir la subida de la energía

© Vasily Fedosenko (REUTERS) Instalaciones de gas en Nesvizh, cerca ce Minsk Europa se enfrenta a una de las peores crisis energéticas de la historia, lo que obliga a los ... Read more »

Felices 65, Ricardo: Darín se juntó con su hijo y nuera para festejar su cumpleaños

© Proporcionado por Pantallazo Llegó a Punta del Este el “Chino” Darín, acompañado por su novia, la actriz española Úrsula Corberó. Un inquieto Ricardo, esperaba la llegada de su hijo ... Read more »

Charla inédita entre Gabo y Pablo Neruda

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, mantuvo una conversación con el poeta Pablo Neruda, 48 horas después de ser anunciado como el  Premio Nobel de Literatura en ... Read more »

James Rodríguez: ¿Volverá al Everton tras salida de 'Rafa' Benítez?

© EFE James Rodríguez y Rafael Benítez. El DT fue destituido este domingo.  El técnico español Rafael Benítez ha sido destituido como entrenador del Everton como consecuencia de los malos ... Read more »

San Francisco 49ers vs Dallas Cowboys EN VIVO: Playoffs 2022 NFL

© Proporcionado por Milenio 49ers vs Cowboys, en vivo juego de Ronda de Comodines de la NFL 2022 Llegó el día de ver uno de los mejores juegos de la ... Read more »

Ja'Marr Chase: Aún no hemos logrado nada

© Proporcionado por AS Los Cincinnati Bengals obtuvieron su primera victoria en playoffs luego de 31 años al superar a los Las Vegas Raiders y Ja’Marr Chase, wide receiver de ... Read more »

¡Enloqueció el coach! Bruce Arians golpeó a su jugador para 'calmarlo' en los Playoffs

© Editorial Medio Tiempo Tom Brady y Bruce Arians previo al juego de Buccaneers vs Eagles. (AFP) ¿Cómo reaccionarías si tu entrenador te da tremendo zape en pleno partido? Por ... Read more »

Jenson Button Had a Wild Custom 1970 Bronco

2009 Formula 1 world champion Jenson Button has sold a few cars lately, but they’ve mostly been the sort of things you’d expect an F1 champion to own: A Carrera ... Read more »

Mercedes EQS: Not The Electric S-Class You Would Expect It To Be

© InsideEVs eVL9GZLhb1s Is the EQS on par with the S-Class? Throttle House isn’t so sure. The Mercedes EQS is well and truly here, after much hype and anticipation. And ... Read more »

Este es el plan de Honda en el automovilismo para 2022

© Proporcionado por Fast Mag Plan de Honda en el automovilismo para 2022 (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool) Honda dio a conocer su programa de automovilismo para la temporada ... Read more »

BBR lleva al Mazda MX-5 NC hasta los 300 CV

© Proporcionado por Motor16 BBR lleva al Mazda MX-5 NC hasta los 300 CV Cualquiera de las generaciones anteriores del Mazda MX-5 sigue despertando pasiones, prueba de ello es el ... Read more »

Un bebé de tres semanas muere a causa de la COVID-19 en Catar

© Sociedad Un bebé de tres semanas muere a causa de la COVID-19 en Catar En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en el Estado de ... Read more »

Ola de calor: ¿Cuáles son los países de Sudamérica más afectados?

En las últimas semanas, varios países de Sudamérica registraron temperaturas históricas debido a la ola de calor. Lo más llamativo es que esos récords pueden ser superados en las próximas ... Read more »

Atentos en la Selección Colombia: Napoli entregó nuevas noticias sobre David Ospina

El pasado jueves 13 de enero, el arquero colombiano David Ospina encendió las alarmas en el Nápoli y Selección Colombia al salir lesionado en el juego de su equipo ante ... Read more »

No paran las salidas en Millonarios: jugador se despidió desde sus redes sociales

Millonarios sigue sufriendo bajas en su nómina para la próxima temporada. El conjunto embajador que afrontará la liga colombiana y la Copa Libertadores no la ha tenido para nada fácil ... Read more »

‘Acudiremos a instancias internacionales': Daniel Quintero a Procuraduría

© Jaiver Nieto / EL TIEMPO El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle El mandatario asegura que el no permitirle hablar de la revocatoria vulnera la ley. Las dos primeras ... Read more »

Cortado al tráfico este lunes el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre de Guadalajara

Cortado al tráfico este lunes el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre de Guadalajara Con motivo de los trabajos de mejora y mantenimiento que se van a llevar a cabo en la ... Read more »

“El ELN ha querido burlarse de Colombia”: Iván Duque

Desde que empezó el año se han dado a conocer estrategias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para infiltrar la primera línea y se han generado enfrentamientos constantes entre las ... Read more »

Atención: El FBI identificó al secuestrador de sinagoga en Texas

El FBI identificó este domingo al secuestrador de sinagoga en Texas como el británico Malik Faisal Akram, quien murió en el operativo de recuperación de la edificiación que fue tomada ... Read more »

FIFA 22: mejores jugadores meta en 2022

FIFA 22: mejores jugadores meta en 2022 FIFA 22 es uno de los juegos más populares de PC y consolas. Todos los amantes del fútbol (o incluso los que no) ... Read more »

John Cena irrumpe en la guerra entre Vin Diesel y Dwayne Johnson

© Instagram John Cena, Vin Diesel y Dwayne Johnson. En la industria del cine no todas las estrellas mantienen una firme amistad, y un claro ejemplo de ello es la ... Read more »

Vacunación de menores de edad en Bogotá: fechas, puntos de vacunación y cómo inscribirse

© Colprensa (Colprensa) Vacunación contra el COVID-19 en menores de edad en Bogotá. Conozca los puntos de vacunación habilitados, su horario y cómo podrá inscribirse. Al igual que en las ... Read more »

Valve apunta a llegar a tiempo para el lanzamiento de las primeras Steam Deck

© Proporcionado por AS Colombia . La crisis de producción de todo tipo de hardware ha afectado a diversas plataformas, desde PS5 y Xbox Series hasta, por supuesto, Steam Deck. ... Read more »

Farid Díaz se retira del fútbol profesional

El futbolista de la Selección Colombia y el Atlético Nacional anunció su retiro del fútbol profesional. Por medio de su cuenta de Instagram confirmó: Hoy anuncio mi retiro como futbolista ... Read more »

Millonarios sigue viendo exjugadores en otros clubes: Cali anuncia fichaje

© Proporcionado por Radio Caracol A pocos días de comenzar la Liga Colombiana se sigue moviendo el mercado de fichajes. El reciente campeón Deportivo Cali, anunció una nueva incorporación que ... Read more »

La cantidad de dinero que ha gastado Nicky Jam en su colección de autos Lamborghini

La fortuna del reguetonero le permite costearse lujos y gustos, como su colección de carros. © Proporcionado por Semana Nicky Jam El cantante de reguetón Nicky Jam ha logrado consolidar ... Read more »

La erupción en Tonga dejó daños en varios países, pero la alerta de tsunami pasó

Perú, Ecuador y Chile fueron algunos de los países suramericanos que reportaron daños y medidas de precaución ante las alertas que encendió la erupción de un volcán submarino en Tonga. ... Read more »

Stallone GTS. Mansory radicaliza el Ferrari 812 GTS

© Proporcionado por Motor16 Stallone GTS. Mansory radicaliza el Ferrari 812 GTS El Stallone GTS tiene un color naranja muy llamativo y bastante similar al Ferrari 458 Speciale del famoso ... Read more »

Bruselas exhibe los vagones del Orient Express que inspiraron a Agatha Christie

El mítico Orient Express, el nonagenario tren de lujo europeo conocido por sus viajes a Estambul y por inspirar a la escritora británica Agatha Christie, protagoniza una exposición en Bruselas ... Read more »

Locura en restaurante de Bogotá tras toparse con John Cena

Locura en restaurante de Bogotá tras toparse con John Cena Una usuaria de Twitter puso en evidencia a John Cena departiendo en un restaurante de la Zona T en Bogotá. ... Read more »

Stromae habla de su lucha con la salud mental en el sencillo 'L'enfer' | Música �� | Shock

© Proporcionado por Shock Stromae.jpg A comienzos de la década, el músico belga Stromae llamó la atención del mundo con canciones como Alors on danse, Papaoutai y Tous les mêmes. ... Read more »

Álex González y María Pedraza se van de viaje romántico a Maldivas (y tenemos todas las fotos)

María Pedraza y Álex González: un ‘timeline’ de su relación. Álex y María están gozándolo en su viaje y te vamos a enseñar todas las fotos. ¿Te imaginas irte a ... Read more »

FBI identifica a sospechoso de toma de rehenes en sinagoga de Colleyville

© Proporcionado por Telemundo Dallas TEXAS – Las autoridades dieron a conocer este domingo información sobre el sospechoso de mantener a varias personas como rehenes en una sinagoga de Colleyville, ... Read more »

Caso Mauricio Leal: quién es Jhonier Leal y por qué ha sido detenido

© Jhonier Leal (Instagram) Detienen a Jhonier Leal en el caso del estilista Mauricio Leal. Conozca quién es y por qué ha sido detenido el hermano del peluquero en la ... Read more »

Dos detenidos por la muerte del hincha de Independiente en la Autopista Buenos Aires-La Plata

© NA Las autoridades de Independiente denunciaron negligencia en el operativo policial. Un hombre murió y otros dos resultaron heridos en un enfrentamiento entre la barra de Independiente y vecinos ... Read more »

Liverpool vuelve al triunfo y asalta el segundo puesto de la Premier

© Proporcionado por Radio Caracol El Liverpool se reencontró con el triunfo tras tres encuentros de sequía y ganó con claridad al Brentford (3-0) para asaltar el segundo puesto de ... Read more »

Una vez más: Once Caldas cambiaría su nombre por el de un patrocinador

© Proporcionado por Radio Caracol No ha comenzado la temporada y ya hay gran polémica alrededor del equipo de Manizales. Once Caldas ya no se llamaría así y, en su ... Read more »

Margarita Barraquer es la nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

© Secretaría General de Bogotá Margarita Barraquer, secretaria General de la Alcaldía de Bogotá hasta enero de 2022.  Xinia Navarro deja la cartera luego de dos años de trabajo en ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic