Todo lo que necesitas saber sobre la menopausia

todo lo que necesitas saber sobre la menopausia

consulta ginecología

  • ¿Por qué sangro si ya se me retiró la regla hace años?
  • ¿Por qué noto molestias en los ovarios si ya no tengo la regla?
  • ¿Qué riesgos entraña la terapia hormonal sustitutiva?
  • ¿Por qué sufren los huesos durante la menopausia?
  • ¿Una fractura de muñeca puede deberse a la pérdida de masa ósea durante la menopausia?
  • ¿Qué es la ‘falsa menopausia’ y por qué se produce?
  • ¿Hay que cambiar la dieta durante la menopausia?
  • ¿La alimentación puede ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia?
  • ¿Hay algún remedio natural para mitigar los sofocos?

¿Por qué sangro si ya se me retiró la regla hace años?

Schema: FAQPage

Un sangrado después de la menopausia (sobre todo si hace años que se retiró) siempre se debe consultar al médico. Es importante tenerlo en cuenta ya que la presencia de menstruación tras la menopausia puede ser debida a un mioma o un pólipo pero en algunos casos puede estar alertando de una lesión precancerígena o un cáncer de endometrio, cuello de útero o vagina, y requieren un examen médico preferente. Consulta al ginecólogo para que pueda descartarlo.

Ante un sangrado tras la menopausia no hay que esperar a tener otros síntomas, pues si se trata de un tumor, este puede haber avanzado. Ahora bien, algunas veces, cuando se trata de un cáncer pueden aparecer otros avisos como dolor en la zona pélvica, molestias al orinar y, en muchos casos, pérdida de peso.

Hay que tener en cuenta que en las mujeres postmenopáusicas hay varios factores de riesgo. Cuantos más se cumplan, mayores son las probabilidades de padecerlo.

Esos factores determinantes son:

  • Haber sobrepasado los 60 años
  • Tener una menopausia tardía (después de los 52 años)
  • No haber tenido hijos
  • Ser obesa
  • Sufrir hipertensión
  • Sufrir diabetes mellitus

Las pruebas que suelen realizarse son una citología para valorar si el sangrado proviene del cuello del útero y una ecografía para estudiar el útero y los ovarios. Si persisten las dudas quizá sea necesario realizar una histeroscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara en el útero a través de la vagina para visualizarlo por dentro. Y si el problema está en el útero puede hacerse una biopsia.

¿Por qué noto molestias en los ovarios si ya no tengo la regla?

El diagnóstico de la menopausia es retrospectivo. Eso significa que se considera que una mujer está en esta etapa cuando ha pasado un año desde la última pérdida. Ese es tu caso, ya que hace 4 años que no tienes la menstruación.

Aun así, es posible que algún mes haya una mínima subida hormonal, sin ser suficiente para provocar regla, pero sí para disminuir los sofocos, en caso de que los tengas, o para causar alguna molestia en los ovarios o las mamas.

En algunos casos, hay hasta una pequeña pérdida. Esto puede pasar incluso cuando hace años que ya no se menstrúa. De todas maneras, lo correcto es valorar el motivo de esta pérdida y descartar cualquier patología, como un quiste ovárico o un pólipo endometrial.

Te aconsejo que consultes con tu ginecólogo para confirmar que todo esté bien y que estas molestias no tengan una causa orgánica.

¿Qué riesgos entraña la terapia hormonal sustitutiva?

La terapia hormonal sustitutiva (THS) se ha demostrado útil para reducir algunos síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sequedad vaginal, y para prevenir la osteoporosis.

Se suele prescribir a mujeres cuyos síntomas de la menopausia les genera gran alteración en su calidad de vida y que no han logrado reducir de otras formas.

No todas las mujeres son candidatas a tomarla, el especialista deberá hacer un estudio de cada caso particular y valorar siempre que los beneficios sean más altos que los riesgos. Se prescribe por un periodo de tiempo determinado y hay que hacer un seguimiento médico exhaustivo.

Sin embargo, hay que ser cautos, ya que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como un ictus, un infarto y una angina de pecho es cierto que puede aumentar.

Por este motivo, no es aconsejable en mujeres que sufren algún trastorno cardiaco o si tienen riesgo de padecerlo.

Si es tu caso, deberás seguir un mayor control si fumas, tienes sobrepeso importante o diabetes. También deberás cuidar tu tensión arterial y mantener el colesterol a raya.

¿Por qué sufren los huesos durante la menopausia?

A partir de los 40 años se inicia una pérdida lenta y progresiva de la masa ósea (se “destruye” hueso). Esta pérdida se acelera en el caso de la mujer tras la menopausia porque se produce un descenso de hormonas que durante la vida fértil protegen el hueso.

Pero no todas las mujeres pierden hueso al mismo ritmo. Por ejemplo, haber sufrido una menopausia precoz aumenta el riesgo de descalcificación. También influyen los tratamientos prolongados con corticoides, hormonas tiroideas o ansiolíticos. Pero la pérdida ósea depende en gran parte de los hábitos saludables.

Los médicos recomendamos para garantizar el mantenimiento de la masa ósea:

  • Tomar suficiente calcio a través de la dieta: con lácteos, verduras de hoja verde, legumbres…
  • Hacer ejercicio regular, que ayuda a proteger los huesos
  • Evitar el tabaco y el alcohol

Sin embargo, en ocasiones, aunque tomes suficiente calcio, hay otros factores que pueden hacer que el hueso no lo ‘atrape’ bien. Por ejemplo, la falta de vitamina D, que ayuda a absorber el calcio, o el consumo elevado de sal o de diuréticos, que pueden incrementar la pérdida de calcio a través de la orina.

¿Una fractura de muñeca puede deberse a la pérdida de masa ósea durante la menopausia?

Es muy posible, ya que la pérdida progresiva de la masa ósea que se inicia a partir de los 40 años, se acelera tras la menopausia porque se produce un descenso de las hormonas que, durante la vida fértil, protegen el hueso. En la actualidad, se sabe que existe una importante relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas.

Por ello, sería recomendable que te realizaras una densitometría, ya que es muy importante la detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea de nuestro cuerpo. Esta prueba mide la densidad ósea y permite detectar una osteopenia, que es una densidad baja pero que no llega a osteoporosis, y con tratamiento y cambio de hábitos se puede controlar.

Además de tomar suficiente calcio a través de la dieta, hacer ejercicio regular y evitar el tabaco y el alcohol, dependiendo del resultado de la densitometría, tu médico puede decidir si debes tomar suplementos de calcio. Estos se recetan solo si no se puede alcanzar el nivel necesario de este mineral a través de la dieta, en especial si se padece osteoporosis.

Es importante no tomar estos suplementos por tu cuenta ya que pueden tener efectos secundarios como estreñimiento y digestiones pesadas.

En algunos casos, también se recomienda tomar vitamina D, que es crucial para que el organismo realice muchos procesos biológicos y, entre ellos, ayudar en la absorción del calcio.

Esta vitamina la sintetizas al exponer tu piel al sol pero hay que tener en cuenta que con el paso de los años se reduce la síntesis de los precursores en la piel de la vitamina D. Por ello, aunque normalmente exponerse al sol 15 minutos al día es suficiente para sintetizarla, en algunos casos el médico recomienda tomar suplementos.

¿Qué es la ‘falsa menopausia’ y por qué se produce?

La progesterona y los estrógenos son las principales hormonas reproductivas de los ovarios y su producción varía durante la menopausia. Pero no solo en ese periodo se desequilibran. La capacidad del organismo para producir estas hormonas puede variar de un mes a otro por cuestiones físicas como el exceso o falta de ejercicio, el sobrepeso o por padecer un problema de tiroides o el síndrome de ovario poliquístico.

También es importante la dieta que llevemos, pues la ingesta de hormonas a través de los alimentos (carnes excesivamente hormonadas o alimentos genéticamente modificados) puede interferir en el equilibrio hormonal. Los alimentos ecológicos suelen ser más saludables en este sentido.

Además, se ha demostrado que hay otros factores externos que pueden interferir en la producción hormonal normal de una mujer, como son vivir en zonas altamente contaminadas o el uso de cosméticos con alto contenido químico. Tomar mal los fármacos, sobre todo los anticonceptivos, es otra causa de alteración hormonal.

Y por último, destacar que la ansiedad o el estrés también pueden causar estos vaivenes hormonales. El hipotálamo, que pertenece al cerebro, conecta el sistema nervioso con el endocrino uniéndose a la glándula hipófisis que produce hormonas que actúan sobre otras glándulas del cuerpo (tiroides, suprarrenales, ovarios, etc). De ahí que lo emocional o nuestra capacidad de ‘sentir’ pueda determinar o influir en las respuestas corporales ligadas a los efectos hormonales.

¿Hay que cambiar la dieta durante la menopausia?

Depende de cómo sea tu alimentación. Lo que es cierto es que en esta etapa de la vida se producen muchos cambios importantes en los que intervienen las hormonas, algo que se debe tener en cuenta a la hora de decidir qué se come.

Uno de los más molestos es el aumento de peso por la grasa que se deposita en el abdomen, lo que incrementa el riesgo de hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado y, consecuentemente, del riesgo cardiovascular.

Añade a tu dieta alimentos ricos en proteínas bajas en grasa para mejorar la masa muscular (carne de ave, pescado blanco, huevos), y controla las calorías. También te interesa hacer ejercicio.

Si eres de las mujeres que suelen tener retención de líquidos, procura consumir poca sal, toma más verduras ricas en fibra y antioxidantes y, sobre todo, ¡que no se te olvide beber agua!

¿La alimentación puede ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia?

Claro, la alimentación es clave para sobrellevar mejor esta etapa. Si no te has cuidado como debieras los 5 o 6 años previos a la menopausia, tienes que adoptar ya un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y equilibrada, con mucha verdura y fruta y alimentos frescos y naturales, y hacer ejercicio físico regular.

También es importante reducir los hábitos tóxicos. Evita en la medida de lo posible las bebidas alcohólicas, el café, el té y el tabaco.

Las comidas abundantes y los condimentos picantes tampoco convienen.

Y si, debido a la bajada de estrógenos padeces insomnio, puedes evitarlo con cenas ligeras y que no incluyan alimentos muy grasos. A esas horas evita los estimulantes como el té o el café y, en su lugar, toma una infusión de tila, valeriana o lúpulo.

En la etapa de la menopausia se recomienda incluir avena en la dieta porque aporta equilibrio al sistema nervioso y tiene un efecto tranquilizante.

Si es posible, toma a diario 15 gramos de copos de avena crudos o cocinados con leche o también con caldo vegetal.

Y, para evitar que los huesos se debiliten a partir de esta etapa, no solo es importante que la dieta sea rica en calcio (con lácteos desnatados, sardinas y otros pescados pequeños, verduras de hoja verde…) sino también que contenga suficiente magnesio y vitamina D(toma 15 minutos de sol al día).

Hay que tener cuidado con el abuso de fosfatos y el exceso de proteínas porque favorecen la desmineralización del hueso.

¿Hay algún remedio natural para mitigar los sofocos?

En la menopausia o en la etapa cercana a ella, se produce una bajada de estrógenosque favorece la aparición de sofocos, una molestia que sufren tantas mujeres en este periodo de su vida.

Se caracterizan por un calor intenso en el pecho, el cuello o la cara y, en ocasiones, se acompañan de ansiedad, insomnio, palpitaciones, sudoración y enrojecimiento de la piel.

Hay varias soluciones naturales que pueden ayudarte a mitigar estas molestias:

  1. Lúpulo: Posiblemente, es la planta que mejor combate los sofocos. Sus propiedades se deben a un flavonoide con propiedades fitoestrogénicas. Además, ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio que suele acompañar a este trastorno. La dosis es de 150 a 250 mg de extracto seco, 1 o 2 veces diarias.
  2. Pueraria: Es muy rica en isoflavonas, una sustancia natural que actúa como fitoestrógeno (vegetal con acción parecida a los estrógenos femeninos). Se aconseja si, aparte de sofocos, se sufren trastornos intestinales, ardores o jaquecas. Se utiliza en extracto, de 350 a 500 mg, entre 1 o 2 veces al día.
  3. Salvia: Conocida por sus cualidades culinarias, es también una excelente alternativa a los tratamientos de sustitución hormonal a base de estrógenos sintéticos durante la menopausia. Reduce los síntomas de esta etapa y es revitalizante. Tómala en decocción (una cda. por vaso de agua), de 1 a 3 veces al día.
  4. Maca: La raíz de esta planta originaria del Perú funciona como un regulador hormonal natural. También es rica en antioxidantes y minerales como el hierro y el calcio. Resulta eficaz para combatir la falta de energía y el desánimo. Consúmelo en extracto seco de 250 a 450 mg, entre 1 y 3 veces diarias.

Una buena opción es también tomar esta infusión anti-sofocos 3 veces al día:

Ingredientes: • 40 g de hierbaluisa • 30 g de semillas de hinojo • 30 g de flores de lúpulo • 50 g de raíz de pueraria • 50 g de flores y hojas de salvia.

Preparación: En un cazo tapado, hierve una cucharada sopera de mezcla de plantas por cada vaso de agua durante 5 minutos y deja reposar 10 minutos.

News Related

OTHER NEWS

Jarabe de ajo para aliviar la tos y limpiar los pulmones: así se prepara

Antes de cosnumirlo o incluirlo en una dieta, se recomienda consultar con un médico. Una de las afecciones que más atacan los pulmones es “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ... Read more »

Cinco reyes del mundo en busca de su reino

La película “Los reyes del mundo” abrió la programación del Festival de Cine de Santander. Los cinco actores naturales y Cristina Gallego, productora del filme, dieron detalles sobre el rodaje ... Read more »

Vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana: de nuevo en manos del Concejo

Este miércoles, el Concejo realizó la audiencia ‘Proyecto Bogotá Región Metropolitana’, que busca definir si autoriza la vinculación de la capital. La Alcaldesa Claudia López en su intervención pidió al ... Read more »

Grupo de manifestantes feministas intentaron vandalizar la Catedral Primada

Grupo de feministas dañaron la fachada de la iglesia. Con grafittis y fuego un puñado de manifestantes afectaron las instalaciones del centro religioso. Sobre las 7:16 de la noche se ... Read more »

Rayar con el delito

El ministro de transporte Guillermo Reyes ha afirmado de manera enfática que no tener SOAT es rayar con el delito. Casi más que eso, no tener los seguros apropiados a ... Read more »

¿Superado Nodal? Belinda estaría saliendo con prestigioso empresario

¿Superado Nodal? Belinda estaría saliendo con prestigioso empresario Belinda y Christian Nodal fueron una de las parejas más populares del mundo del entretenimiento. A pesar de que estuvieron cerca de ... Read more »

El drama del vacío político

Los ministros deben adivinar lo que su Presidente quiere. Y Uribe está lejos de sus congresistas. Fue una reunión entre dos desconocidos para Colombia. La sensatez, el propósito de colaboración ... Read more »

La historia de cómo el mundo entero se unió en una operación internacional para salvar a 12 niños atrapados en una cueva

El mundo entero se unió alrededor del rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol en Tailandia, Netflix relata cómo fue ese proceso. En Netflix la historia de cómo ... Read more »

La hierba que ayuda a regular el azúcar y fortalecer el sistema inmune

Esta hierba es rica en antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antibacterianas. La cúrcuma es una especie que se usa de manera frecuente para darles color a los alimentos y para mejorar ... Read more »

Reducir salario de congresistas: aprueban en primer debate proyecto del uribismo

La senadora Paloma Valencia es la ponente en la Comisión Primera del Senado, lugar en el que se tramitó el primero de ocho debates. La reducción de los salarios de ... Read more »

Aumento de 1% en el mínimo produce pérdida de 46.000 empleos al año

La economía de los países latinos ha tenido altas y bajas en lo que va de 2022. El aumento del salario mínimo es uno de los temas que ocupa buena ... Read more »

Cinco artistas y tres exhibiciones en la Galería El Museo

Desde el 17 de septiembre y hasta el 15 de octubre la Galería El Museo presentará las obras de cinco artistas en tres diferentes muestras. “La preponderancia de lo pequeño”, ... Read more »

La desinformación, una amenaza para la ciencia

La desinformación, una amenaza para la ciencia Por: Juan Noriega del Águila, Gerente de Marca y Comunicaciones de 3M para la Región Andina A lo largo de la historia de ... Read more »

Oficial que se atrevió a denunciar la “comunidad del anillo” terminó sancionado

En 2015, un oficial le envió una carta al general Rodolfo Palomino en la que aseguraba haberse ganado una persecución por no compartir sus “gustos sexuales”. La misiva fue la ... Read more »

Bichos odiados y música para niños: lo más ambicioso de Puerto Candelaria

‘La sinfonía de los bichos raros’ se ha presentado en vivo desde hace un año en Bogotá y Medellín. ‘La sinfonía de los bichos raros’, nominado al Latin Grammy, incluye ... Read more »

Asesinan a líder social en Tibú, Norte de Santander

Dinael González Criado fue sorprendido en su vivienda por los atacantes que le propinaron heridas mortales con arma blanca. Según Indepaz, con este crimen se eleva a 131 el número ... Read more »

Para resarcir violencia de género sí se pueden anular las capitulaciones: Corte

Imagen de referenica. Corte Suprema de Justicia resaltó el deber de asegurar que mujer víctima de violencia sea reparada. Las capitulaciones en un matrimonio o en una unión marital de ... Read more »

Atención: murió el rapero estadounidense Coolio, a sus 59 años; fue encontrado en el baño de un amigo

El cantante es conocido por su canción Gangsta’s Paradise. El cantante fue encontrado muerto en el baño de un amigo. Este miércoles, 28 de septiembre, se conoció que el rapero ... Read more »

Federer habla de su relación con Nadal: 'eso fue increíble para mí'

Roger Federer y Rafael Nadal. Tras el retiro de Roger, se vieron imágenes del español y del suizo bastante conmovidos. El suizo Roger Federer, que se retiró del tenis la ... Read more »

Prográmese para la fiesta electrónica del Bronx Distrito Creativo

El evento, apoyado por los clubes nocturnos Kaputt, Octava y Videoclub, se realizará este viernes 30 de septiembre y contará con la presentación del grupo Ácido Pantera. Monumentum contará con ... Read more »

Condenan a hombre que en medio de atraco mató a ciudadano en Bogotá

Johnson Zorrilla Marín, asesinado en medio de atraco. Se dio fallo condenatorio contra Edgar Francisco Acosta por asesinato de Johnson Zorilla. En una audiencia realizada este miércoles 28 de septiembre, ... Read more »

Lo aman: así fue el monumental tifo que hinchas de Junior le hicieron a Comesaña

Lo aman: así fue el monumental tifo que hinchas de Junior le hicieron a Comesaña Los hinchas de Junior mostraron un enorme tifo dedicado a Julio Comesaña en el Metropolitano. Los ... Read more »

"Llueva, truene o relampaguee", Carmen Villalobos presentará premios pese a huracán Ian

Carmen Villalobos será presentadora invitada en los Premios Billboard latinos 2022, mismos que se celebrarán en Miami por donde pasa el huracán Ian. Falta poco para que la música latina ... Read more »

El protagonista de ‘Dahmer’, Evan Peters, pidió no romantizar su papel

Evan Peters como Jeffrey Dahmer. La serie ha tenido gran éxito en la plataforma de Netflix. ‘Dahmer’ se ha convertido en los últimos días en uno de los títulos más ... Read more »

Denuncian nuevo caso de falsos positivos en Sucre por parte de la Policía

El senador Álex Flórez denunció durante una plenaria que en los últimos dos años se han presentado graves hechos en este departamento en el que personas fueron presentadas como criminales ... Read more »

Los Espartanos y Los Shottas acordaron levantar fronteras invisibles en Buenaventura; piden que también cese el robo y la extorsión

Los Espartanos y Los Shottas esperan unirse a la iniciativa de ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro. Los Espartanos y Los Shottas, las dos bandas que han atemorizado a ... Read more »

¿Qué ganaron Gustavo Petro y Álvaro Uribe tras su reunión en la Presidencia?

En el encuentro estuvo presente también el senador Miguel Uribe. La cita que se llevó a cabo este martes sigue dando de qué hablar en el país político. Análisis. El ... Read more »

Juventud y jerarquía: el proyecto a largo plazo del Real Madrid

Juventud y jerarquía: el proyecto a largo plazo del Real Madrid El equipo español ha puesto el ojo en las jóvenes promesas del fútbol, manteniendo la base ganadora de cuatro ... Read more »

Murió Coolio el intérprete de la reconocida canción 'Gangsta's paradise'

Murió Coolio el intérprete ‘Gangsta’s paradise’ Este 28 de septiembre el mánager desde hace muchos años de Coolio, el famoso rapero estadounidense, intérprete de la icónica canción ‘Gangstas’ paradise’, dio ... Read more »

Pérdida de cabello: esta es la vitamina que ayuda a prevenirla

Los micronutrientes son claves para mantener un cabello sano. La pérdida de cabello puede ser causada por múltiples causas. Muchas personas sufren por la caída de su cabello. Esta afección ... Read more »

Evite ahogarse en deudas: consejos para diseñar un plan efectivo y deshacerse de ellas

Consejos para diseñar un plan efectivo para liquidar deudas El que no tenga deudas, que ‘tire la primera piedra’ como diría popularmente la frase. Por eso, estos consejos para manejar ... Read more »

“Literalmente morí unos segundos”: Yeferson Cossio se envenenó comiendo pez globo

“Literalmente morí unos segundos”: Yeferson Cossio se envenenó comiendo pez globo El creador de contenido Yeferson Cossio está viviendo hace un tiempo en Japón, país que adora y con el ... Read more »

Jhonny Rivera dará concierto a reclusos de la cárcel de Valledupar

El cantante es conocido por hacer innumerables obras benéficas. El artista anunció que haría una presentación en el centro penitenciario de alta seguridad. Jhonny Rivera se ha convertido en uno ... Read more »

Policía Nacional responde a la renuncia de 23 oficiales

Policía Nacional responde a la renuncia de 23 oficiales La Policía Nacional se pronunció tras las últimas renuncias que se presentaron ante el Ministerio de Defensa. policía-renuncia En las últimas ... Read more »

Día sin IVA: ¿Cuáles marcas de tecnología son colombianas?

En los nuevos días sin IVA solo podrían participar productos con fabricación o desarrollo colombiano. ¿Sabe cuáles son las marcas de tecnología colombiana? Recorrido durante el día sin IVA en ... Read more »

En redes piden captura de Alejandro Riaño por frases sobre Polo Polo; le dicen racista

Piden captura de Alejandro Riaño por comentarios sobre Polo Polo En las protestas del pasado lunes 26 de septiembre contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, hubo un hecho que ... Read more »

Junior vs. Millonarios, en vivo: siga el primer partido de la final de la Copa

Junior vs. Millonarios. El duelo se disputa en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla. Junior de Barranquilla y Millonarios juegan el primer partido de la final de la Copa Colombia, ... Read more »

¿Los nuevos no son ya los reemplazantes? La llama se volvió a prender

Selección Colombia. La polémica creció en ESPN sobre el recambio. “Son alternativas, no realidades”, dijo Casale. їLos referentes en la SelecciГіn Colombia han perdido argumentos? Claro, James RodrГ­guez y Radamel ... Read more »

Alejandra Guzmán fue dada de alta luego de sufrir una caída en medio de una presentación

Sus representantes no brindaron mayores detalles acerca del dictamen médico. Alejandra Guzmán fue dada de alta luego de sufrir una caída en medio de una presentación. La cantante mexicana Alejandra ... Read more »

Violencia en Chile: arquero fue atacado con bengala en pleno partido

Martín Parra Los hechos sucedieron durante el juego de católica y Universidad de Chile. Durante un partido de Copa Chile tuvo como protagonistas el clásico de universitarios entre la Católica ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network