Por asumir contratos de logística de eventos de la Presidencia, por 15 mil millones, entregados a dedo, Procuraduría abre investigación a 21 funcionarios

Una masiva investigación contra 21 funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la RTVC Sistema de Medios Públicos se está llevando acabo por un millonario contrato entregado a dedo, por 15 mil millones de pesos y, lo más grave, sin que tuviera las capacidades para ejecutarlos.

El contrato tenía como objeto gestionar la logística de eventos organizados por esa entidad entre septiembre y diciembre del presente año, mejor dicho, la RTVC que tiene encargarse de programar, producir y editar el contenido de los canales y emisoras públicas, fue contratada para eventos.

Lo más preocupante, como ha publicado SEMANA, es que, al parecer, la logística de la que se habla en el contrato no es más que un elemento para apoyar las marchas que son convocadas desde la presidencia de la República, incluso se habla de que se habría usado también para comprar gorras y camisetas para esas movilizaciones.

por asumir contratos de logística de eventos de la presidencia, por 15 mil millones, entregados a dedo, procuraduría abre investigación a 21 funcionarios

Grupos de indígenas marchan en apoyo a las reformas propuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Bogotá, Colombia, el miércoles 27 de septiembre de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara)

Al respecto, la procuradora Margarita Cabello señaló que “hay que mirar el contrato, hay que mirar si el contrato permite la compra de gorras, la compra de comida, la compra de camisetas, etc., pero cumplir como órgano de control con unas denuncias masivas que en todos los medios se hicieron frente a la situación de las marchas de ayer y de cómo fueron financiadas”.

Y agregó que, “Lo que se está tratando de verificar son las denuncias planteadas, y las denuncias hacen referencia a la utilización de esa contratación con un objeto no adecuado al objeto esencial de RTVC, como es lo relacionado con medios televisivos o medios audiovisuales”.

A juicio de la Procuraduría, se pudieron vulnerar los principios de economía, selección objetiva y transparencia, pues no se habría escogido al oferente más adecuado desde el ámbito técnico, financiero y operativo, y al parecer se aplicó un procedimiento de selección que no correspondía a la naturaleza del objeto a contratar.

Los funcionarios de la ANT, contra quienes se inició investigación son: el secretario general, Daniel Medina González, Nury Luz Peralta, Julio César Cuastumal Madrid, Tony Luis Lozano Berrocal, Ana María Cadavid Escudero, Juan Camilo Cabezas, Juan Diego Gómez Vásquez, Claudia Patricia Herrera Logreira, Laura Andrea Botero Salazar, Gabriela Góngora Bermúdez y Andrés Felipe Alcalá Rodríguez.

También se abrió contra los contratistas de esa misma entidad: Bibiana Marcela Linero Guiza, Melissa Paola Palmera Castilla, Esteban Castaño Jaramillo, Cristina Elizabeth Gelpud Bravo, Jeanneth Andrea Soto Pacheco, Ángela Tatiana Coy Cruz, Laura Cárcamo Cárcamo, Jairo Salamanca Grajales y Derly Dayanna Espinel, y al subgerente de Soporte Corporativo de RTVC, Jorge Luis Arzuaga Cadena, quienes intervinieron en alguna de las fases de estructuración de contrato.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World