Pacto de Mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de Milei

En la 142° apertura de sesiones ordinarias, en Diputados, el presidente Javier Milei llamó a los gobernadores a firmar el “Pacto del 25 de Mayo”, bajo la premisa de rubricar un nuevo pacto social. Hasta el momento, fueron 11 los gobernadores que confirmaron su presencia para tal fecha en Córdoba.

En su discurso inaugural del 1 de marzo, el primero de su gestión y también el único que se realizó de noche, Milei pidió “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad” y propuso para ello pactar diez políticas de estado para el país. La cámara de la transmisión se posó en el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, uno de los más atacados por la administración libertaria luego del retroceso a comisión del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Mientras la imagen se quedaba con el cordobés, su cabeza asentía al llamado: más allá de los cruces, Llaryora venía reclamando un puente de diálogo.

En redes sociales, una de las arenas donde transcurre la política argentina del siglo XXI, el ex intendente de la capital manifestó: “Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.

pacto de mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de milei

Apertura de sesiones legislativas

Y agregó: “Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”.

Por otro lado, el chaqueño Leandro Zdero también se sumó al llamado del jefe de estado: “Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo”, posteó en su cuenta de la plataforma X.

Ignacio Torres, el gobernador de Chubut que amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo si Nación no le entregaba fondos que antes recibía, también celebró la convocatoria: “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, escribió en X.

Antes de que el tratamiento por la ley ómnibus fracasara, los tres mandatarios habían dejado claro que apoyarían al Gobierno, pero los reclamos posteriores del Ejecutivo por la caída de uno de sus proyectos centrales avivó las disputas. A esto se sumó la decisión de Milei de recortar partidas presupuestarias como la coparticipacíón, los subsidios a las empresas de colectivos y la educación.

Los demás gobernadores que le dieron el sí al Presidente fueron el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Luis, Claudio Poggi, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Sáenz y Jalil, los peronistas que aceptaron el llamado al pacto de Milei

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó este sábado que acompañará la convocatoria con el objetivo de “sentarse a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación”.

pacto de mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de milei

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

“Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”, expresó el salteño, ex candidato a vicepresidenta de Sergio Massa en 2015.

Su par de Catamarca, Raúl Jalil. sostuvo que “el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos”. “Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”, dijo en declaraciones a radio Mitre.

Y agregó: “Había ciertos capítulos de la ley ómnibus, como el sistema de inversión para las grandes empresas en las que yo había pedido que no sea tan benévolos”, admitió Jalil. En la noche del viernes, Milei aseguró que enviaría nuevamente un paquete de leyes “anti casta” al Congreso.

A contramano de sus pares, el pampeano Sergio Ziliotto puso reparos al llamado de Milei: “Nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución”, manifestó, agregando que el diálogo “se construye desde el respeto” y no “desde la imposición”.

Los gobernadores que hablaron de generar diálogos y consensos

Por su parte, el misionero Hugo Passalacqua expresó: “Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”.

Rolando Figueroa, de Neuquén, se mostró confiado en generar un canal de diálogo y acuerdos entre Nación y las provincias. “No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente”, aseguró.

pacto de mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de milei

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires

Hasta el momento no hubo pronunciamientos de Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Alberto Weretilneck (Chubut) utilizó su cuenta de X para hablar de la apertura de sesiones en su provincia y exclamó, este sábado: “Quiero convocarlos a la unidad provincial, a la defensa de Río Negro. No permitamos que frustren nuestros sueños”. Y cerró: “¡Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro!”.

  

Gi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World