Autopréstamo de fondos de AFP: cuánto dinero se podría retirar y cómo saber la cantidad de ahorros que tengo disponible

autopréstamo de fondos de afp: cuánto dinero se podría retirar y cómo saber la cantidad de ahorros que tengo disponible

Sample Title

Una de las iniciativas más relevantes en el marco de la discusión sobre la Reforma Previsional es el llamado autopréstamo de fondos de AFP.

Hace escasos días dicho proyecto fue aprobado casi de manera íntegra por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Un paso importante en medio de un avance que aún no llega a su conclusión.

Como es conocido, lo que busca la medida es que los afiliados puedan retirar dinero desde sus cuentas de fondos previsionales. Esto último con el compromiso de devolver el monto en una fecha posterior.

¿Cuándo dinero se podría retirar en el autopréstamo de AFP?

Según se lee en el proyecto, la cifra a la que se podría acceder equivale a un 5% del total ahorrado. Pero con un tope máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir $1.105.023 en la actualidad.

Eso sí, tras la aparición de la idea diversas voces del mundo político se han sumado a un debate para plantear la necesidad de aumentar el monto hasta los $5 millones de pesos.

Claro que aquel último punto no se ha confirmado en medio de la espera que aún no tiene un plazo estimado para su aprobación total.

¿Cómo saber en qué AFP estoy y qué cantidad de dinero tengo guardado?

El proceso para conocer en qué administradora de fondos de pensiones se está es sencillo y se puede revisar en línea. Siendo así lo primero es ingresar a la plataforma que tiene habilitada la Superintendencia de Pensiones (click aquí).

En consulta de afiliación se puede conocer a qué entidad se está asociado ingresando el RUT sin puntos ni guión y pinchando en el botón de buscar.

Dentro de los resultados que se muestran en la página siguiente incluso aparece la fecha de incorporación a la AFP y también sirve para saber si se es o no parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Ahora bien, para conocer la cantidad de ahorros provenientes de las cotizaciones en el mundo laboral, cada administradora tiene su sucursal virtual. Si ya se está registrado en estas plataformas, tan solo basta ingresar con esos datos al enlace que corresponde dentro de los siguientes:

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World