¿Cuáles son las diferencias entre rendimientos y dividendos?

¿cuáles son las diferencias entre rendimientos y dividendos?

їCuГЎles son las diferencias entre rendimientos y dividendos?

En el mundo de las inversiones, los términos “rendimiento” y “dividendos” se utilizan con frecuencia y a menudo suelen generar algunas confusiones.

Si bien ambos están relacionados con la rentabilidad, es crucial comprender las diferencias clave para tomar decisiones de inversión informadas.

Por ello, es importante que los inversionistas sepan cuáles son las diferencias entre dividendos y rendimientos con el fin de saber en qué están invirtiendo su dinero y los beneficios que tiene cada una.

¿cuáles son las diferencias entre rendimientos y dividendos?

Diferencias entre rendimientos y dividendos. Foto: tomada de Freepik

Diferencias entre rendimientos y dividendos

Con base en lo anterior, estas son las diferencias entre ambas opciones de inversión.

·         Rendimientos

El rendimiento se refiere al retorno total de una inversión durante un período determinado.

Se calcula como el porcentaje de cambio en el valor de la inversión, incluyendo tanto las ganancias de capital como los ingresos por dividendos.

Así mismo, el rendimiento puede ser positivo o negativo, dependiendo del desempeño de la inversión.

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explica que “un inversionista en bolsa tiene dos principales fuentes de ganancia o de rendimiento de su inversión de su capital, una de ellas viene por los rendimientos o por la valorización de sus inversiones”.

Esto significa la diferencia entre el precio que compró una acción y el precio al cual se cotiza más adelante en el mercado y, asimismo, la valorización que obtiene al venderla.

“Un ejemplo puede ser que un inversionista que compró una acción por $100, el cual será el precio en bolsa de cada acción, y un año después el precio del valor de mercado esa acción subió a $120, lo que quiere decir que esa persona ha tenido un rendimiento por esa valorización del 20 %”, explica Useche.

Relacionado: ¿Qué son los fondos de inversión y cuáles son sus beneficios?

·         Dividendos

Los dividendos son una porción de las ganancias de una empresa que se distribuye a sus accionistas. Se pagan por acción y pueden ser en efectivo, acciones o scrip (certificados que pueden canjearse por acciones).

La frecuencia de pago de dividendos varía, siendo lo más común trimestral o anual.

Con esto en mente, Useche indica que “la segunda fuente de ganancias de un inversionista en bolsa son los dividendos que son la distribución de las utilidades que las empresas hacen y esto es una decisión de su asamblea de accionistas, entonces, si hay ganancias durante un año por la operación de la empresa, esas ganancias pueden ser reinvertidas para capitalizar la empresa con el fin de aumentar su tamaño, también pueden ser repartidas entre los accionistas o parte y parte”.

Entonces, un ejemplo que expone Useche es que si un inversionista compró hace un año unas acciones y resulta que la empresa decreta un dividendo de $5 por acción para el que pagadero en el mes de abril, esta persona, dueña de la acción, va a recibir una consignación de $5 como participación de las ganancias de la empresa.

Vale la pena mencionar que, así como una acción se valoriza, también se puede desvalorizar, entonces por esos $100 que invirtió determinada persona hace un año, si las condiciones de la empresa del mercado no han sido convenientes, esa acción puede bajar de $100 a $90, $80 o $70 y ahí se presentará entonces una pérdida del capital y, si la empresa no genera ganancias, sino pérdidas, pues no habría utilidades que distribuir y no habría dividendos.

“Por eso estas inversiones se conocen de renta variable, porque quien pone su dinero en una acción no sabe por anticipado cuál va a ser la ganancia o la pérdida, y entonces sus ganancias o pérdidas pueden venir de valorizaciones o desvalorización del precio de mercado de las acciones y también del posible pago de dividendos que son la distribución de las utilidades”, concluye Useche.

En resumen, el rendimiento es la rentabilidad total de una inversión, mientras que los dividendos son una porción de las ganancias que se distribuye a los accionistas de una empresa.

Al comprender la diferencia entre rendimiento y dividendos, los inversores pueden tomar decisiones más informadas sobre sus inversiones. El objetivo de inversión, la tolerancia al riesgo y el horizonte temporal son factores importantes a considerar al elegir entre acciones con alto rendimiento o alto dividendo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World