Así se transformará el 4×1.000 en Colombia desde 2025: cambiarán exenciones y cuentas

así se transformará el 4×1.000 en colombia desde 2025: cambiarán exenciones y cuentas

Así se transformará el 4×1.000 en Colombia desde 2025: cambiarán exenciones y cuentas

El impuesto del 4×1.000 en Colombia, que se viene cobrando desde hace más de dos décadas y hoy representa una importante fuente de recursos, tendrá una transformación a partir de 2025.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso en la reforma tributaria de 2022, que tramitó el gobierno de Gustavo Petro.

En ese entonces, se incluyó un artículo que transformará el 4×1.000 como se le conoce y que les dará mayores beneficios a los millones de usuarios que usan cada día el sistema financiero.

¿Cómo cambiará el 4×1.000 en Colombia?

En la práctica, hoy en día, cualquier colombiano tiene derecho a tener una cuenta marcada con la exención del llamado gravamen a los movimientos financieros (GMF).

Este beneficio solo se aplica hasta un tope de 350 UVT, que este año representan unos $15 millones. Es decir, si no se mueven más de estos recursos, no se cobra el 4×1.000.

No obstante, si una persona tiene otra cuenta de ahorros activa, en esta sí se aplicará el impuesto por cada transacción realizada. O por lo menos así será hasta este año y, a partir del 2025, comenzará la transformación del tributo.

Para esto, en la reforma tributaria del 2022, se aprobó que la exención del 4×1.000 tenía que ser para todas las cuentas de las personas y, por ende, solo se aplicaría cuando en, conjunto, se superara el tope de 350 UVT.

Relacionado: ¿Cómo va a cambiar el gobierno Petro el 4×1.000 en Colombia?

Eso sí, el Congreso aprobó un plazo de dos años con el fin de implementar ese sistema, el cual se cumplirá en diciembre de este año y a partir del 2025 habría un nuevo modelo de gravamen.

Operador de información en tiempo real

Así lo confirmó a Valora Analitik el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, quien reveló que un tercero tendrá toda la información en tiempo real de las operaciones financieras.

“Eso implicaba centralizar todas las cuentas y, para eso, la reforma dio dos años y ya pasó uno. Hemos hecho mesas técnicas que han buscado definir los estándares que se requerían para ese centralizador y luego quién sería el proveedor”, dijo el experto.

Y anotó que los bancos están muy cerca de definir el proveedor para el nuevo esquema de 4×1.000. De hecho, esperan lograrlo en máximo un mes.

De esta forma, los meses restantes del año serán clave para implementar los cambios y, de esta forma, desde el 2025 todas las personas podrán disfrutar de ese beneficio.

Según Vera, todos los días, el proveedor realizará una suma de los saldos de todas las cuentas del sistema financiero colombiano y así indicar cuándo las personas superaron su tope de exención.

“Por ejemplo, si alguien tiene cinco cuentas y se suman todas, el día que llegues al tope, a partir de ahí te empiezan a cobrar 4×1.000 en todas las cuentas”, explicó.

Eso sí, si no se supera el tope, no se aplicará el impuesto en ninguno de los productos financieros.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World