Más autoridades de la Fed dicen que no tienen prisa por bajar las tasas de interés

más autoridades de la fed dicen que no tienen prisa por bajar las tasas de interés

FOTO DE ARCHIVO-John Williams, director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, habla en un evento en Nueva York, Estados Unidos, 6 de noviembre de 2019. REUTERS/Carlo Allegri

Por Michael S. Derby y Howard Schneider

NUEVA YORK/WASHINGTON, 11 abr (Reuters) – El grupo de autoridades de la Reserva Federal que no consideran urgente reducir las tasas de interés sigue creciendo, y el presidente de la Fed de Nueva York afirmó el jueves que no es necesario reducir los costos de los préstamos “a muy corto plazo”.

Con este comentario, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, plantó bandera junto a otros responsables monetarios, señalando la creciente cautela a la hora de moverse demasiado rápido para recortar las tasas cuando la inflación parece estar, en el mejor de los casos, en un camino “accidentado” hacia el objetivo del 2% anual del banco central.

La inflación está demostrando ser un problema más difícil de lo que los funcionarios del banco central estadounidense habían previsto hace tan sólo un par de meses, mientras que otros indicadores de la economía muestran pocas señales de desaceleración. Esta combinación ha retrasado aún más el inicio previsto de un ciclo de relajación monetaria.

La Reserva Federal se encuentra actualmente en una “buena posición” y “no hay una necesidad clara de ajustar la política monetaria a muy corto plazo” dada la situación actual de la economía, dijo Williams a periodistas tras un discurso en Nueva York.

Williams, vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de fijar las tasas, también dijo que será necesario recortarlas “eventualmente”.

Mientras, el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, que ya había señalado su preocupación por la amplitud de la inflación que es difícil de “conciliar” con un cambio a corto plazo hacia recortes de tasas, dijo que las últimas cifras “no aumentaban mi confianza” en que las presiones sobre los precios se estuvieran relajando de forma más generalizada.

Williams también hizo un guiño a los problemas que han surgido en los últimos informes de datos, diciendo que “probablemente habrá baches en el camino, como hemos visto en algunas lecturas recientes de la inflación”.

Aún así, Williams dijo a periodistas que a los funcionarios de la Fed no les han sorprendido los recientes retrocesos de la inflación, y que si ha habido sorpresas ha sido por la rapidez con la que se relajaron las presiones sobre los precios el año pasado.

Williams y Barkin hablaron un día después de que se conocieron datos del índice de precios al consumidor de marzo más fuertes de lo esperado, lo que provocó un ajuste de las expectativas sobre cuándo la Fed podrá recortar las tasas este año, y llevó a algunos economistas a predecir que no se habrá recortes en el costo del crédito hasta 2025.

Los economistas de Wall Street, como Barclays y Wells Fargo, cambiaron sus previsiones tras conocerse los datos del IPC y pronosticaron sólo uno o dos recortes de tipos este año, en lugar de los tres anteriores.

Las apuestas de los mercados financieros sobre un inicio de los recortes en septiembre se mantuvieron prácticamente intactas, aunque las lecturas de los precios al productor en marzo, en general más frías de lo esperado, aumentaron la opinión colectiva de los operadores sobre las probabilidades de un recorte en julio hasta casi igualar la de un inicio más tarde.

(Reporte de Michael S. Derby en Nueva York y Howard Schneider en Washington; Escrito por Dan Burns y Ann Saphir; Editado en Español por Manuel Farías)

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World