TikTok expone a los menores a información falsa sobre el coronavirus en apenas cuestión de minutos, según concluye un pequeño experimento

© Redacción Un hombre pasando frente a un logo de TikTok TikTok expone a los menores a información falsa sobre el coronavirus en apenas cuestión de minutos, según concluye un pequeño experimento

Cuestión de minutos. Ese es el tiempo que tardan los menores en verse expuestos a información falsa sobre el coronavirus en TiktTok. 

Esta es la principal conclusión de un informe publicado este miércoles por NewsGuard, una agencia de calificación de medios que lucha desde hace años contra las noticias falsas.

El experimento del que parte el estudio, llevado a cabo entre agosto y septiembre, es relativamente sencillo. Para llevarlo a cabo, bastó con que 9 menores de entre 9 y 17 años de distintas nacionalidades abrieran nuevas cuentas en TikTok.

Se trata de una red social en la que, en teoría, tienen prohibido entrar los menores de 13 años. Sin embargo, los niños que participaron en el estudio que no cumplían con pudieron saltarse esta norma fácilmente.

Los profesionales del marketing musical están utilizando una nueva estrategia en TikTok para que los ‘retos’ de las canciones se hagan virales

Para ello, lo único que tuvieron que hacer fue retrasar algunos años el año de su fecha de nacimiento cuando la aplicación les requería esta información al crear su cuenta.

Una vez completado este paso, bajo la supervisión de sus padres, los menores comenzaban a explorar TikTok durante unos 45 minutos tal y como lo haría cualquier otro joven a su edad.

Aunque reconocen que se trata de un informe muy limitado en tiempo y número de participantes, las conclusiones del mismo han dejado preocupados a los investigadores de NewsGuard.

En menos de una hora, casi un 90% de los menores (8 de los 9) se vio expuesto a videos que difundían información falsa sobre el coronavirus.

Vacunas que matan y conspiraciones mundiales para reducir la población, algunas de las mentiras sobre la pandemia a las que tuvieron acceso

En total, en apenas 3 cuartos de hora, NewsGuard contabilizó 32 vídeos de desinformación sobre el coronavirus.

Las publicaciones incluían mentiras como que las vacunas contra el coronavirus están matando a una ingente cantidad de personas o que en realidad el covid-19 es un nombre en clave que responde a un plan internacional oculto cuyo objetivo es reducir drásticamente la población.

Uno de los adolescentes, que se ajustó a la instrucción de que debía explorar a fondo los contenidos que tenían que ver con la salud, recibió información casi exclusivamente errónea durante media hora, dicen los investigadores.

La agencia de protección de datos de Irlanda investiga a TikTok sobre protección de menores y transferencia de datos de usuarios europeos a China

“Lo que más me sorprendió fue la velocidad a la que se vieron expuestos”, explica en declaraciones recogidas por Protocol Alex Cadier, director general de NewsGuard en Reino Unido y coautor del informe. 

“Incluso a los jóvenes a los que pedimos un nivel moderado de interacción con la plataforma empezaron a ver teorías conspirativas sobre el coronavirus a los 8 minutos de empezar”, relata Cardier.

El estudio ahonda en la cuestión de qué medidas de seguridad toman redes sociales como TikTok para evitar que los menores hagan un uso inadecuado de la aplicación.

A principios de año, como contó Business Insider, la empresa volvió privadas todas las cuentas de menores de 16 años en un intento por proteger a los menores.

La versión china de la aplicación, incluso, ha habilitado hace apenas unos días un modo juvenil que permite limitar el uso de la misma a 40 minutos.

Denuncian que el bonus salarial para guardias civiles que participan en vídeos de TikTok es un 70% mayor al que ganan los agentes que trabajan de noche o en fin de semana

Por lo visto en la investigación de NewsGuard, este es ya tiempo más que suficiente para que los jóvenes queden expuestos a noticias falsas. 

“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y trabajamos con diligencia para tomar medidas sobre el contenido y las cuentas que difunden información errónea”, ha dicho al respecto la empresa a Protocol en un comunicado.

Una nueva demanda contra TikTok exige a la red social 6.000 millones de euros en indemnizaciones para sus usuarios en Países Bajos

La de NewsGuard no es la primera investigación que pone en tela de juicio el modo en que TikTok maneja su información.

Una anterior de The Wall Street Journal utilizó 100 bots para analizar cómo el algoritmo de recomendación de TikTok va conduciendo a los usuarios hacia contenidos que son de su gusto, incluso cuando estos fomentan peligrosamente los trastornos alimenticios, por ejemplo.

Las directrices de la comunidad de TikTok prohíben la desinformación sobre el coronavirus y sobre las vacunas, y la empresa dice que redirige las búsquedas asociadas a una publicación que contiene estas mismas normas. 

El estudio, sin embargo, habla de que muchas publicaciones no tenían las etiquetas adecuadas para ello, y que los que sí las tenían dirigían a los usuarios a los sitios web de las autoridades sanitarias nacionales, pero no abordaban el contenido del propio video.

David Vázquez

22 Sep 2021 18:17h.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Título de Piquet, que fez brasileiros tão valorizados como os jogadores de futebol, completa 40 anos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O ano é 1981. A rivalidade Brasil-Argentina polarizava nas pistas a briga pelo ... Read more »

Cómo descargar historias de Instagram: el paso a paso para guardar contenido propio y de otras cuentas

Cuando se lanzó su función de Historias en agosto de 2016, muchos se mostraron escépticos y ni se plantearon la necesidad de descargar historias de Instagram.  El exitoso Snapchat se ... Read more »

Déa Lúcia fala sobre a dor da perda de Paulo Gustavo: - Só aumenta!

© Da Redação A mãe do humorista ainda revelou que se mudou para o Rio de Janeiro por causa dos netos Déa Lúcia que é mãe de Paulo Gustavo arrumou ... Read more »

Britney Spears faz longo desabafo e cita pausa na carreira após fim da tutela do pai

A cantora Britney Spears fez um longo desabafo em suas redes sociais após o pai, Jamie Spears, ser afastado pela Justiça de sua tutela, que durou mais de 13 anos. ... Read more »

After months in lockdown, a weary world is ready to dance

© Provided by Associated Press Lets Dance Photo Gallery Even in the depths of the pandemic — even when the world locked down, leaving billions isolated and desolated — there ... Read more »

ERC advierte a Pedro Sánchez: "No es la primera vez que tumbamos unos presupuestos cuando no son buenos para la ciudadanía"

© Unidad Editorial, S.A. Aragonès, junqueras y Vilalta ayer en Montjuic “Todas las decisiones que tomamos en cualquier ámbito, también el presupuestario, son las realmente útiles para los ciudadanos, para ... Read more »

Rusia supera las 1.000 muertes diarias por coronavirus

MOSCÚ (AP) — Rusia superó por primera vez el sábado la barrera de los 1.000 muertos diarios por COVID-19 en plena ola de infecciones. El grupo de trabajo nacional contra ... Read more »

Hotel-Eklat! Sarkissova geriet an Ex-"Dancing Star"

© Screenshot ORF Jurorin Karina Sarkissova war sprachlos. So hatte sich Karina Sarkissova das Wiedersehen mit Otto Konrad bestimmt nicht vorgestellt. Beim zufälligen Treffen vor einem Hotel kam es zum ... Read more »

Tiroteo en partido de futbol americano en escuela de Alabama deja cuatro heridos

© Doug Pensinger Partido de futbol americano en escuela de Alabama termina en tiroteo. La noche del viernes los asistentes al partido de futbol americano en una escuela secundaria de ... Read more »

Tottenham se declara en proceso de reconstrucción tras estar fuera de puestos europeos

© AP El Tottenham Hotspur ha pedido a sus aficionados que entiendan que están en “proceso de construcción” después de rechazar una reunión con el grupo de fans oficial para ... Read more »

Alívio no ISP da gasolina e do gasóleo vai ser ajustado "em função do mercado"

© TVI24 Alívio no ISP da gasolina e do gasóleo vai ser ajustado “em função do mercado” A redução da taxa do imposto sobre produtos petrolíferos (ISP) aplicável à gasolina ... Read more »

Covid-19: Rússia regista pela primeira vez mais de mil mortes em 24 horas

De acordo com as autoridades de saúde russas foram registadas 33.208 novas infeções, um novo recorde diário © Mikhail Tereshchenko/Getty Images A Rússia registou 1.002 mortes por covid-19 nas últimas ... Read more »

Covid-19: Bolsonaro ironiza com possível acusação de homícidio na gestão da pandemia

© TVI24 Covid-19: Bolsonaro ironiza com possível acusação de homícidio na gestão da pandemia O Presidente brasileiro, Jair Bolsonaro, ironizou na sexta-feira com uma possível acusação de homicídio feita contra ... Read more »

Covid-19: África com 215.265 mortos e mais de 2,4 milhões de infetados

África regista 215.265 mortos devido à covid-19 desde o início da pandemia e 2.420.043 infetados, de acordo com os dados oficiais mais recentes. © Shutterstock África regista 215.265 mortos devido ... Read more »

Sem tempo hábil, decisão sobre mudança de setor das organizadas fica para Leila Pereira

Há pouco mais de um mês, um antigo pedido da Mancha Alviverde voltou à tona. Em live concedida ao canal da Chopporco, Jorge Luis, presidente da principal organizada do Palmeiras, ... Read more »

Em última vitória do Corinthians no Morumbi, Ceni comandava o rival e Jô abriu caminho para triunfo

O Corinthians tentará comprovar contra o São Paulo, no clássico da próxima segunda-feira, às 20h, no Morumbi, o melhor momento que vive atualmente no Campeonato Brasileiro. Para isso, porém, o ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 16 de octubre

© Proporcionado por La República Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 16 de octubre El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de ... Read more »

Hijo de Edwin Donayre, detenido por abusar de su hija, se suicidó en la carceleta del Poder Judicial

© Sociedad Hijo de Edwin Donayre, detenido por abusar de su hija, se suicidó en la carceleta del Poder Judicial El director de la Escuela de Submarinos, capitán de fragata ... Read more »

Asesinan a puñaladas a un excarabinero en la comuna de Los Lagos

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) indagan el homicidio de un excarabinero, quien falleció luego de ser apuñalado por un grupo de desconocidos ... Read more »

12 frases de Oscar Wilde, el más mordaz de los escritores de habla inglesa

© Cedoc Perfil Oscar Wilde, la lengua más mordaz que tuvo el Reino Unido, fue un dublinés que había nacido al mundo victoriano el 16 de octubre de 1854, pero ... Read more »

Vieira no confía en una venta del Arsenal

Londres, 16 oct (EFE).- Patrick Vieira, entrenador del Crystal Palace, no confía en una compra del Arsenal por parte del empresario sueco Daniel Ek ya que el club no está ... Read more »

Italia confisca millones de euros a la familia del jefe mafioso "Totó" Riina

Roma, 16 oct (EFE).- Las fuerzas del orden italianas han asestado un duro golpe a la familia de Salvatore “Totó” Riina, el fallecido jefe de “Cosa Nostra”, la mafia sicialiana, ... Read more »

Cómo ahorrar $1,000 en el alquiler en Miami. Hay que sacrificar algo

Oct. 16—Esos rayos de sol, aunque a veces en la Florida nos parecen un exceso, cuestan. Así que si quieren ahorrar hasta $1,000 en el alquiler de un apartamento en ... Read more »

“Somos swingers”: mujer consiente que su esposo tenga intimidad con su mamá y hermana

© Mundo “Somos swingers”: mujer consiente que su esposo tenga intimidad con su mamá y hermana Una historia que llega desde Estados Unidos, en estos días, ha conseguido la atención ... Read more »

Raniel fecha ciclo de superação com gol e vê agora chance de ser titular no Santos

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Raniel deve ser uma das novidades do Santos para enfrentar o Sport às 20h30 deste domingo (17), na Ilha do Retiro, pelo Campeonato Brasileiro. Se ... Read more »

García-Page da credibilidad al polémico CIS y no ve moderado a ERC

© Álvaro Medina Emiliano García-Page en el 40 Congreso del PSOE «No». Así de explícito se ha mostrado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cuando se le ha preguntado si ... Read more »

Las Juventudes conservadoras alemanas plasman las grietas del bloque de Laschet

Berlín, 16 oct (EFE).- Las Juventudes del bloque conservador alemán -la Joven Unión- exhibieron hoy las grietas dejadas por la derrota electoral de Armin Laschet, en un congreso marcado por ... Read more »

CCOO y UGT reclaman a Sánchez en el Congreso del PSOE derogar la reforma laboral

Valencia, 16 oct (EFE).- Los secretarios generales de CC. OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han instado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 40 Congreso ... Read more »

Crimen en Brasil: los usaron como conejillos de Indias y murieron 200

© Mundo Crimen en Brasil: los usaron como conejillos de Indias y murieron 200 Por Diogo Magri. El País Zenite Gonzaga Mota, de 71 años, comenzó a sufrir los síntomas ... Read more »

Líder de partido de Merkel pide unión tras revés electoral

© Proporcionado por Associated Press Armin Laschet, presidente federal de la CDU y ministro presidente del estado de Renania del Norte-Westphalia, interviene en una conferencia en Muenster, Alemania, el 16 ... Read more »

Unidas Podemos registra una iniciativa para que la Junta cree una comisión sobre delitos de odio contra personas Lgtbi

© ADELANTE – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, en una foto de ... Read more »

La consellera catalana de Cultura dice que siguen negociando la ley audiovisual

Barcelona, 16 oct (EFE).- La consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, ha señalado este sábado que se “continúa” negociando sobre la futura ley general de comunicación audiovisual y que insistirán ... Read more »

Misiones reclama a la Nación una compensación de $114 mil millones por su contribución en la lucha contra el cambio climático

© Proporcionado por Página/12 Misiones solicitó al Poder Ejecutivo Nacional una compensación económica por su contribución esencial a la lucha contra el cambio climático. La selva misionera absorbe los gases ... Read more »

El 40 Congreso del PSOE aclama a Felipe González, Zapatero y Almunia

Valencia, 16 oct (EFE).- Los asistentes al 40 Congreso Federal del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, han aclamado este sábado a los exsecretarios generales del partido Felipe González, ... Read more »

Pyong Lee é atacado na web após pedir perdão a Sammy por suposta traição: 'Ridículo'

Após a separação polêmica com Sammy Lee, o hipnólogo Pyong Lee reapareceu nas redes sociais para pedir perdão à ex-mulher. O ilusionista, que ficou quatro meses afastado da internet, usou ... Read more »

'Boi' exalta papel da equipe na condução de sua carreira e revela seu próximo alvo

Neste sábado (16), Carlos Felipe ‘Boi’ encara o ex-campeão dos pesos-pesados Andrei Arlovski, pelo co-main event do UFC Vegas 40. O duelo contra o veterano foi um pedido do próprio ... Read more »

Steam está removendo todos os jogos com NFT e cryptomoedas da plataforma

Na última sexta-feira (15), alguns desenvolvedores de games começaram a receber notificações do Steam sobre a mudança das Políticas da Plataforma da empresa, que começará a bloquear jogos com NFT ... Read more »

Vacunación en Perú: a solo 1% de llegar al 50% de la población objetivo con 2 dosis

© Sociedad Vacunación en Perú: a solo 1% de llegar al 50% de la población objetivo con 2 dosis Nuestro país ya se encuentra cerca de tener al 50% de ... Read more »

Caen 20 narcos con 5 mil kilos de droga e insumos

© Sociedad Caen 20 narcos con 5 mil kilos de droga e insumos ‘Perla de Chira’, ‘Guayabal’, ‘Centinela’, ‘Troya’ e ‘Ingeniero’. Con estos nombres la Dirección Antidrogas informó ayer los ... Read more »

Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento

© Sociedad Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento A pocas semanas de haber pedido la reorganización de la Sunedu por supuestas irregularidades, el congresista de Perú ... Read more »