La erupción volcánica en Papúa Nueva Guinea remite, aunque sigue produciendo ceniza

la erupción volcánica en papúa nueva guinea remite, aunque sigue produciendo ceniza

Una nube de vapor y ceniza volcánica se eleva durante una erupción del monte Ulawun, visto desde 30.000 pies de altura el 30 de abril de 2001. Las autoridades bajaron el nivel de alerta por el volcán más alto de Papúa Nueva Guinea, el 21 de noviembre de 2023 y descartó un tsunami al día siguiente de que comenzara la erupción. (Klaus Wermuth/AAP Image via AP)

CANBERRA, Australia (AP) — La erupción del volcán más alto de Papúa Nueva Guinea remitió el martes, aunque seguía produciendo una densa nube de ceniza que cubrió tejados y palmeras cercanas.

El monte Ulawun, uno de los volcanes más activos de la nación del Pacífico sur, hizo erupción el lunes por la tarde y expulsó ceniza que alcanzó los 15 kilómetros (50.000 pies) de altitud.

El nivel de alerta para el volcán en la isla nororiental de Nueva Bretaña fue rebajado por la División de Riesgos Geológicos de Papúa Nueva Guinea a fase 3, lo que implica una erupción de moderada a fuerte. El lunes estuvo en fase 4, que designa una erupción muy fuerte.

Pero el volcán, que se alza 2.334 metros (7.657 pies) sobre el nivel del mar, seguía activo y la erupción podría continuar de forma indefinida, dijo la división.

El Centro de Aviso de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia, indicó que la nube de material volcánico había alcanzado los 15.000 metros (50.000 pies).

La división de Papúa Nueva Guinea indicó que las cenizas habían alcanzado al menos 5.000 metros (16.000 pies) de altura el martes antes de integrarse en una nube atmosférica.

Las pequeñas partículas volcánicas en las nubes de ceniza pueden recorrer largas distancias empujadas por el viento y amenazar a las aeronaves. Una densa nube se extendía el martes decenas de kilómetros (millas) al noroeste del monte Ulawun.

La Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Papúa Nueva Guinea no respondió de inmediato a un email preguntando si el tráfico aéreo se había visto afectado. El sitio web de rastreo FlightAware mostraba una actividad normal el martes en los aeropuertos más cercanos, en la capital del país, Port Moresby, y en Honiara, capital de Islas Salomón.

La localidad grande más cercana era Bialla, situada entre plantaciones de palma aceitera en las laderas del Ulawun, 47 kilómetros (29 millas) al suroeste, según la división. Hargy Oil Palm Ltd., una compañía con sede en Bialla, no respondió en un primer momento a un email pidiendo comentarios.

La agencia de riesgos geológicos dijo que una densa capa de ceniza negra inclinaba las hojas en las plantaciones de palma cerca del volcán y se acumulaba en los tejados.

Bialla tiene una población de más de 13.000 personas, según el Banco Mundial.

La erupción había hecho que Japón evaluara el riesgo de un posible tsunami el lunes, pero no se produjo ninguno y la agencia papú dijo que la amenaza era “nula”.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al océano Pacífico donde se produce buena parte de la actividad sísmica y volcánica del mundo. El Ulawun ha hecho erupción de forma reiterada desde el siglo XVIII y su última gran erupción en 2019 obligó a evacuar a más de 5.000 personas.

La agencia papú señaló que no había registros de víctimas por erupciones del Ulawun, aunque sí eran habituales impactos de gran escala como el desplazamiento de población, daños a la infraestructura e interrupción de servicios.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World