Atención: alcalde Federico Gutiérrez alerta por posible intervención del Gobierno a EPM

atención: alcalde federico gutiérrez alerta por posible intervención del gobierno a epm

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, encendió las alarmas por una posible intervención que el Gobierno nacional estaría planeando realizar en Empresas Públicas de Medellín (EPM), la segunda compañía más importante de Colombia.

La empresa de servicios públicos hace parte del conglomerado público del distrito de la capital de Antioquia y tiene un despliegue operacional en más de diez departamentos a los que lleva energía y agua.

Fico, quien también es el presidente de la junta directiva de EPM, recibió información que advierte sobre la posible jugada del Gobierno, donde se tomaría el control total de los activos de la organización, cuyo alcance también es continental.

“He recibido información de que el Gobierno nacional estaría planeando intervenir a EPM. No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín, sino también para Colombia”, dijo Fico.

Y es que Empresas Públicas de Medellín es una de las organizaciones más importantes del territorio: hoy genera el 23 % de la energía del país y tiene en desarrollo la construcción de Hidroituango, que acabaría con el fantasma de racionamiento de electricidad.

El alcalde Federico Gutiérrez le pidió al Gobierno nacional que dé claridad sobre este rumor, pues considera que el país no puede vivir en medio de la incertidumbre por las delicadas consecuencias que podría tener la determinación.

El primero en responderle fue el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Él se encuentra en la ciudad de Medellín monitoreando la crisis de los embalses y negó la hipótesis planteada por el mandatario.

“Alcalde, ¡al contrario! Desde ayer estamos trabajando con EPM en Medellín y, tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño”.

El representante a la Cámara Juan Espinal se mostró en desacuerdo por la posible determinación del Gobierno nacional y le pidió al presidente Gustavo Petro que ‘no juegue’ con los servicios públicos que ofrece la compañía paisa.

“Si el presidente Gustavo Petro llega a tomar esta decisión sin ningún argumento técnico, llevaría al fracaso a EPM, una empresa que ha sido fundamental para la economía y la superación de la pobreza en Colombia”, dijo el congresista.

Vale la pena recordar que el Grupo EPM está conformado por varias empresas que, además de Colombia, se encuentran desplegadas por todo el mundo con diferentes activos relacionados con servicios públicos: Centroamérica, Chile y México.

Entre su lista de tareas se encuentra el ofrecimiento de “energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World