Más de 15 megaobras en Colombia están “en riesgo” de financiación porque Gustavo Petro modificó el presupuesto que le aprobó el Congreso, denunció el Senador David Luna

El senador de Cambio Radical, David Luna, hizo una explosiva denuncia este sábado 10 de febrero.

Dijo que hay más de 15 megaobras en Colombia que están en vilo. O mejor, en peligro de construirse porque el presidente Gustavo Petro decidió modificar el presupuesto nacional que le aprobó el Congreso. Megaproyectos en Bogotá, Medellín, Vichada, Quindío, Pasto, Soacha (Cundinamarca), entre otros, estarían en riesgo de desfinanciación.

“No hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando con el Presupuesto de 2024. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama. El Congreso aprobó un presupuesto y el Presidente Gustavo Petro lo está desconociendo”, afirmó.

más de 15 megaobras en colombia están “en riesgo” de financiación porque gustavo petro modificó el presupuesto que le aprobó el congreso, denunció el senador david luna

Los Regiotrams de Occidente y Norte están en veremos. Al primero se le archivó la licencia ambiental y al segundo el Gobierno insiste en que sea de carga y de pasajeros.

Según el senador y exministro, hay 13 billones de pesos que están en vilo “por modificaciones que quiso realizar el Presidente, sin importar la inconstitucionalidad de esta decisión y que esta fue advertida por técnicos de la Dirección Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo cual les costó su renuncia”, explicó.

Están en peligro -de acuerdo con el dirigente político- proyectos e iniciativas impulsadas por el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Hacienda, que también incluyen recursos para la infraestructura de universidades públicas.

Y a renglón seguido enumeró los proyectos que están en riesgo.

más de 15 megaobras en colombia están “en riesgo” de financiación porque gustavo petro modificó el presupuesto que le aprobó el congreso, denunció el senador david luna

Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa

En el listado de Luna aparecen el Metro de Bogotá, el Metro ligero para Medellín, Regiotram de occidente en la capital del país, TransMilenio en Soacha, TransMilenio por la Calle 13 y Avenida Las Américas, el Túnel del Toyo y vías de acceso en corredor Santafé de Antioquia-Cañasgordas.

Además, el trayecto vial Bogotá-San Alberto, construcción de obras de emergencia, conservación y mantenimiento de vías, autopistas al más 1 y 2 y los corredores Rumichaca-Pasto, Pamplona-Cúcuta, Mulaló-Loboguerrero y la conexión pacífico.

Ante este panorama, David Luna insistió a las comisiones económicas del Congreso “que ejerzan control”.

más de 15 megaobras en colombia están “en riesgo” de financiación porque gustavo petro modificó el presupuesto que le aprobó el congreso, denunció el senador david luna

Patio portal de TransMilenio en Soacha

“La voluntad del Congreso no puede modificarse por caprichos del Presidente y los proyectos clave para atender, entre otras, la conectividad en época del Niño, no pueden presentar demoras”, manifestó.

El congresista Hernán Cadavid, quien hace parte del Centro Democrático, dijo que es “un nuevo horror del Gobierno en el trámite de presupuesto que haría fracasar proyectos estratégicos de infraestructura para las regiones. ¡Son un fracaso!”.

Por eso, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, no dudó en afirmar que “todos los indicios conocidos indican que el presidente Gustavo Petro considera que el manejo presupuestal es igual al de una registradora de tienda de barrio que se abre para los amigos y se cierra para los enemigos”, dijo.

“Se ha sabido también que en la ley de presupuesto para la vigencia de 2024, el Gobierno incluyó habilidosamente $ 13 billones en ‘partidas globales’ que luego podrán ser desglosadas y distribuidas por el Presidente, según sus afectos o desafectos políticos. Es la utilización del presupuesto como un martillo con el que se golpea o se premia a los amigos o enemigos políticos desde la Casa de Nariño, según sea el caso”, manifestó.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World