Fabricantes de armas EEUU pedirán a Corte Suprema que ataje demanda de gobierno mexicano

fabricantes de armas eeuu pedirán a corte suprema que ataje demanda de gobierno mexicano

Imagen de archivo. Rifles AR-15 se exhiben a la venta en Firearms Unknown, una tienda de armas en Oceanside, California, EEUU. 12 de abril de 2021. REUTERS/Bing Guan

Por Nate Raymond

BOSTON, EEUU, 9 feb (Reuters) – Fabricantes de armas estadounidenses planean pedir a la Corte Suprema que acoja su intento de eludir una demanda del gobierno de México por 10,000 millones de dólares, que busca responsabilizarlos de supuestamente facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera.

El recurso proyectado fue revelado el viernes en una audiencia judicial virtual por un abogado de Smith & Wesson Brands, después de que el mes pasado la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, anuló la decisión de un juez que desestimaba el caso.

México alega en la demanda, presentada en 2021, que las empresas socavaron sus estrictas leyes sobre armas al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar de maneras que sabían que apoyarían a los cárteles de la droga, lo que facilitó asesinatos, extorsiones y secuestros en el país latinoamericano.

El Gobierno mexicano dice que más de 500,000 armas se trafican anualmente desde Estados Unidos a México, de las cuales más del 68% son fabricadas por las ocho empresas incluidas en el caso, entre las que también se incluyen Sturm, Ruger & Co., Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.

México sostuvo que el contrabando ha contribuido a altas tasas de muertes relacionadas con posesión de armas, a una disminución de la inversión y la actividad económica, y a la necesidad de gastar más en seguridad pública. Las empresas niegan las acusaciones.

Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, dijo en la audiencia del viernes que había una “posibilidad razonablemente buena” de que la Corte Suprema aceptara escuchar su apelación y pidió al juez de distrito Dennis Saylor que pusiera el caso en espera hasta que los jueces decidan sobre la petición.

Lelling añadió que la apelación se centraría en si los reclamos de México están vetados por una ley federal sobre comercio de armas conocida como PLCAA, que brinda a los fabricantes una extensa protección contra demandas por el uso indebido de sus productos.

“Este caso involucra un estatuto diseñado específicamente para permitir que este grupo particular de acusados ​​eluda los costos del litigio si el caso en cuestión cae dentro del ámbito del estatuto”, sostuvo. “Esa misma cuestión sigue siendo la que está en discusión”.

La corte del Primer Circuito dictaminó el 22 de enero que si bien la ley federal puede aplicarse a demandas de otros países, el caso de México “alega plausiblemente un tipo de reclamo que está legalmente exento de la prohibición general de la PLCAA”.

Saylor dijo el viernes que tenía “algunas reservas” acerca de suspender completamente el caso en espera de una apelación ante la Corte Suprema. Sin embargo, no tomó ninguna decisión y dijo que decidiría sobre el asunto el 12 de marzo.

(Reporte de Nate Raymond en Boston; Editado en español por Marion Giraldo)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World