Descubrimiento histórico en Córdoba: apareció un oso hormiguero en la zona de la Laguna Mar Chiquita

descubrimiento histórico en córdoba: apareció un oso hormiguero en la zona de la laguna mar chiquita

Descubrimiento histórico en Córdoba: apareció un oso hormiguero en la zona de la Laguna Mar Chiquita

Los osos hormigueros retoman sus paseos por Córdoba. Alguna vez habían estado por estas tierras, pero no podían confirmar su presencia reciente. Ahora, en el marco de un proyecto de monitoreo con cámaras trampa en el Parque Nacional Ansenuza, en el este de la provincia de Córdoba, se registró por primera vez a un Myrmecophaga tridactyla, su nombre científico.

El hallazgo se enmarca en un relevamiento implementado conjuntamente entre el sector privado y el público. En una importante tarea para la conservación de la biodiversidad, Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat, dieron a conocer las imágenes del animal en la región de Ansenuza. Este hallazgo representa un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal.

El oso hormiguero, una especie catalogada como Vulnerable por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, en el marco de un proyecto de investigación, desarrollado por las instituciones mencionadas, que busca identificar y monitorear mamíferos medianos y grandes de la zona.

Un hallazgo que emociona

Emocionado por el hallazgo, Néstor Barzola, el Charaba (representante) de la Comunidad Indigena Sanavirona Kasik Sacat (Pueblo de Paz), declaró: “este descubrimiento es maravilloso y representa un momento trascendental para nuestra región, y ahora junto al trabajo con Natura Argentina, la APN y el MAyEC se esperan acciones que ayuden a mantener la presencia de este animal, para aprender con la comunidad y la región como ayudar para su protección”.

Este mamífero emblemático, conocido por su papel crucial como regulador de poblaciones de insectos, se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo. El oso hormiguero exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres garras fuertes, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas, mientras que su lengua pegajosa, extraordinariamente larga, puede alcanzar hasta 60 cm fuera de su boca. Cabe aclarar que no es un animal peligroso, sin embargo, como con toda la fauna silvestre, si se lo ve no es conveniente acercarse o molestarlo.

La confirmación de esta nueva especie para el Parque Nacional Ansenuza se suma a otros registros inéditos y de gran valor para el área protegida y la región, como el tapetí, gato de pajonal, osito lavador y zorro de monte. El incremento de estos hallazgos desde 2022 evidencian la importancia de la creación de las áreas protegidas para la protección de los recursos naturales de nuestro país. Haberle otorgado a este humedal la máxima categoría de protección, como es la figura de Parque Nacional, permitió una presencia institucional sostenida de la APN para resguardar la integridad de muchas especies que hoy disponen de un escenario seguro para su supervivencia.

Lucila Castro, Directora de Natura Argentina y responsable de la investigación afirmó: “este registro se obtuvo en uno de los llamados ‘parches’ de bosques que quedan en la zona, lo que nos demuestra la importancia de contar con bosques sanos, y con acciones para su protección”. Además, resaltó el valor que tiene la cooperación entre la comunidad local y las autoridades de conservación.

Yanina Druetta, responsable del Área de Conservación y Matías Carpinetto, Intendente del Parque Nacional Ansenuza, manifestaron la satisfacción de todo su equipo en contar con este registro dentro del Parque Nacional, que a su vez es territorio de la Comunidad Sanavirona. Este proyecto, validado por una consulta previa, libre e informada y producto de esfuerzos de conservación del sector público y privado, comienzan a dar sus frutos sumando una nueva especie para el humedal y dejando en evidencia que nuestra fauna nativa no conoce de límites ni fronteras, situación que nos obliga a generar estrategias de conservación para su protección y manejo.

Desde la Dirección Regional Centro de Conservación de la APN celebraron este hallazgo y consideraron que es muy importante, ya que hace muchísimos años que no hay un registro de esta especie en la provincia, más aún con imágenes. El biólogo Facundo Fernández, director de la Regional, declaró que “este tipo de actividades de investigación y desarrollo de la ciencia son acciones que desde esta dirección y desde la Dirección Nacional de Conservación venimos promoviendo en todo el territorio donde se encuentran los parques nacionales”.

Por su parte, Victoria Flores, Ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba apuntó que “este descubrimiento es muy importante para nosotros ya que confirma el camino que hemos decidido tomar desde el gobierno de la provincia en pos de la Restauración ecológica de Córdoba. En esa línea la protección y la conservación de la fauna en Córdoba es preponderante.” Y agregó que “la aparición de este oso hormiguero que se alimenta de insectos que son parte de la biodiversidad de nuestro territorio y descansa en parches de bosques, nos viene a confirmar que tenemos que cuidar el ambiente de manera integral y que el camino elegido es el correcto para nuestra provincia.”

Este gran acontecimiento para Ansenuza, es un recordatorio poderoso de la importancia de la labor colectiva en la conservación de la biodiversidad. Es necesario seguir uniendo esfuerzos para proteger y celebrar la maravillosa diversidad de la vida silvestre que nos rodea.

“El oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas. Estamos comprometidos en seguir trabajando junto a la comunidad y las autoridades para proteger y preservar estas maravillas naturales para las generaciones futuras”, finalizó Castro.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World