"¿Cómo es posible que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en México, donde los homicidios son ya incontables?”: Coral Bracho

GUADALAJARA, JALISCO.- Con asperezas limadas, incluso con discursos en los que se animó al respeto y a la tolerancia, a la conciencia de que esta feria es resultado de un proceso de relación entre una universidad pública y el gobierno del estado y el compromiso de que prevalecerá una “franca colaboración basada en el respeto legítimo por parte del gobierno estatal”, arrancó este sábado la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cobijada por la figura de su fundador, Raúl Padilla -a quien se dedica esta edición-, pero también con una reconexión en el ámbito político y cultural entre la Universidad de Guadalajara, que la organiza, y el gobierno de Enrique Alfaro.

En una larga ceremonia inaugural donde abundaron las referencias a la figura dePadilla, su fundador, y donde hubo voces que se quebraron y compromisos de que mantendrán vivo y fuerte su legado, por parte del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y de Marisol Schulz, directora y presidenta en funciones de la FIL, también se celebró la diversidad de culturas que trae consigo la Unión Europea, como Invitada de Honor, y la importancia de la poesía de la que habló la poeta mexicana Coral Bracho, en su discurso de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

“Si algo necesitamos en este momento de la historia de la humanidad, es una nueva manera de ver. Una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos, y una conciencia ética que ponga el bienestar de todos y la conservación de la vida en nuestro planeta por encima de las posibles desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y apoyan”, afirmó Coral Bracho en su discurso.

La escritora Coral Bracho en la recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL.

Un discurso cuestionador, cargado de preguntas sobre la realidad aterradora y violenta que también nombra la poesía: “¿Cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo? ¿Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras, que se siga lucrando con ellas y que se rechace y desprecie a aquellos que han sido expulsados, a causa de ellas, de sus territorios? ¿Cómo es posible que, a lo largo de siglos, se siga agrediendo y rebajando a otros seres humanos por su raza, por sus costumbres, por su situación de pobreza?”.

Coral Bracho, la poeta que empezó tarde a escribir pero lo hizo bajo la influencia de David Huerta, José Carlos Becerra, Quevedo, Lope de Vega, García Lorca, Neruda y Vallejo y López Velarde, fue más allá al plantear esas preguntas que se hace su poesía: “¿Cómo puede ser que en el mundo persista una desigualdad económica abismal, y una desigualdad y violencia persistentes contra las mujeres y las diversas identidades raciales y sexuales?  ¿Y cómo se siguen imponiendo y se siguen aceptando gobiernos que atentan contra la libertad y la vida de aquellos a quienes gobiernan, y de aquellos a los que quisieran gobernar?, ¿Cómo es posible, en fin, y ha sido posible, que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro, donde los homicidios son ya incontables?”.

La escritora Coral Bracho en conferencia de prensa, tras la recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL.

Y dijo que de todos estos temas y de muchísimos más habla la poesía, la suya y la de otros, cuestiona desde innumerables perspectivas y de muy diversas maneras. “Y en todos ellos busca adentrarse hasta hacernos ver lo que la costumbre poco a poco tiende a ocultarnos”, dijo la poeta cuya semblanza literaria y de vida fue hecha por su amiga, la escritora Verónica Murguía.

Con el discurso de recepción de este premio, arrancó la Feria Internacional de Guadalajara 2023, que concluirá el próximo 3 de diciembre, con la participación de 650 escritores de 43 países, en la que se dará cita la literatura, pero también la política, en medio de un contexto política entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco que promete diálogo, colaboración y encuentro.

Justo el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, además de manifestar su solidaridad con todas las víctimas de todas las guerras, también señaló que con la FIL llega la necesidad del respeto y de la tolerancia, “aquí cabemos todos y todas”, porque dijo que la organiza una Universidad pero es de todos y todas, y que en esta feria “ha prevalecido el respeto a la libertad, a la democracia y a la libertad”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World