Gobierno Petro anuncia liquidación de megaproyecto de más de $4 billones

gobierno petro anuncia liquidación de megaproyecto de más de $4 billones

Gobierno Petro anuncia liquidación de megaproyecto de más de $4 billones

El megaproyecto Ruta Caribe 2, un negocio de más de $4 billones, será liquidado por el Gobierno Nacional.

El ministro de Transporte, William Camargo, señaló que debido al déficit de recursos que está teniendo la Concesión Vial Autopistas del Caribe, el megaproyecto ya no es viable.

“La concesión bajo el esquema que se había previsto ya no es viable, porque no tiene recursos que garanticen la construcción, operación y mantenimiento de los que kilómetros que inicialmente tenía como alcance”, afirmó el funcionario.

El megaproyecto enfrenta un problema financiero debido a la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco por problemas con las poblaciones. “Por más que tratamos de convencer a las comunidades de la conveniencia de tenerlo, la situación nos está llevando a que la concesión empiece a tener un déficit de recursos que la está haciendo inviable”, señala el ministro.

Detrás de esto ha estado el comité ‘Familia No + Peajes’, así como algunos políticos locales, quienes aseguran que esta caseta debería ser desmontada totalmente de la zona.

Concesión Autopistas del Caribe responde

Tras conocerse la decisión del Gobierno nacional, la Concesión Autopistas del Caribe afirmó que la medida “es un hito negativo para el futuro del sector infraestructura colombiano”.

“Hoy, los $4,3 billones en inversión para la región, los más de 7 mil puestos de trabajo formales en el pico de la construcción, las compras en bienes y servicios, las actividades sociales que apoyan y generan bienestar a las comunidades que son determinantes para esta región del país fueron sepultados”, agregó el concesionario.

En el año 2022, la Concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabajaron en una propuesta para Turbaco, que contemplaba un esquema de tarifas diferenciales y la inversión en obras de infraestructura pública por un valor de $25 mil que contemplaban: el mejoramiento de vías internas, obras hidráulicas, construcción de una vía alterna y espacios sociales.

Destacado: Gobierno Petro alista plan piloto de taxis eléctricos en Colombia

Pero esta iniciativa fue rechazada por el Comité No Más Peaje, representantes del gobierno del exalcalde Guillermo Torres, entre otros actores.

“Con la terminación anticipada de este Proyecto, pierde el país y se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial”, concluye la firma.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World