Hallazgo científico: una meseta submarina en el océano Pacífico no para de crecer desde la era de los dinosaurios

El fondo del mar continúa siendo muy misterioso para el ser humano, aunque cada vez hay más hallazgos científicos que echan un poco de luz al respecto, tal como el de la meseta submarina del Océano Pacífico, que crece desde la era de los dinosaurios.

Se trata de la Meseta Fronteriza de Melanesia, una superestructura geológica que se encuentra ubicada al este de las Islas Salomón, que cubre 222.000 km² y que es el resultado del movimiento de las placas tectónicas y el vulcanismo, además de ser un “cementerio” de islas fallidas y arrecifes muertos.

hallazgo científico: una meseta submarina en el océano pacífico no para de crecer desde la era de los dinosaurios

¿Desde cuándo existe la Meseta Fronteriza de Melanesia?

El descubrimiento fue hecho por un equipo de investigadores que estuvo bajo el mando de Kevin Konrad, profesor de la Universidad de Nevada, de los Estados Unidos de América.

La Meseta Fronteriza de Melanesia está muy por debajo de la superficie del océano y los científicos analizaron cuatro periodos de erupciones volcánicas que fueron identificados mediante muestras de rocas, modelos informáticos y un historial de datos sísmicos. Esto sirvió para descartar hasta otras 25 estructuras volcánicas.

hallazgo científico: una meseta submarina en el océano pacífico no para de crecer desde la era de los dinosaurios

¿Qué se extrajo de la Meseta Fronteriza de Melanesia?

  • Muestras de roca
  • Minerales

Hallazo científico: ¿cómo se formó la Meseta Fronteriza de Melanesia?

Según la investigación, la meseta comenzó a formarse en el Cretácico, periodo en el cual los dinosaurios llegaron a su apogeo y en el que solo existían dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por el mar de Tetis y que empezaron a separarse hacia el final rumbo a la forma actual.

Se dedujo que una parte de la meseta, conocida como Robbie Ridge, probablemente se haya formado hace 120 millones de años como consecuencia de una enorme inundación de lava basáltica que coincidió con la desintegración del supercontinente Gondwana.

hallazgo científico: una meseta submarina en el océano pacífico no para de crecer desde la era de los dinosaurios

La meseta tuvo un mayor crecimiento gracias a los puntos volcánicos hace entre 56 y 33,9 millones de años, produciéndose así montes submarinos e islas que luego se erosionaron bajo el nivel del mar.

Entre 23 y 5 millones de años atrás, ya con ballenas y tiburones en buena cantidad por los océanos y con los primeros simios comenzando a caminar erguidos, hubo nueva actividad volcánica cerca de Samoa que volvió a modificar la estructura.

El último evento que forma a la Meseta hasta la actualidad hasta el día de hoy proviene de una columna ascendente de roca caliente desde las profundidades de la Tierra, en un proceso lento que sigue siendo investigado por los expertos.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World