Trump carga contra los migrantes: “Vienen de todas partes y atacan a la buena gente. Es una locura”

trump carga contra los migrantes: “vienen de todas partes y atacan a la buena gente. es una locura”

Donald Trump en Rock Hill (Carolina del Sur), este 23 de febrero.

El circo de Donald Trump llegó este viernes por la tarde a la tranquila ciudad de Rock Hill, en Carolina del Sur, con todo el equipo: las calles cortadas y los atascos, los francotiradores del servicio secreto subidos a la azotea de la cancha de baloncesto de la Universidad de Winthrop, donde estaba previsto que hablara, los vendedores volantes de merchandising en todas sus variantes MAGA y los simpatizantes que hicieron cola durante horas para asegurarse un sitio. Es, después de todo, el gran show del expresidente y candidato a regresar a la Casa Blanca a su paso por uno de esos lugares donde nunca pasa nada y que de pronto reciben la visita de una de los seres humanos más famosos del planeta.

Trump debía al Estado al menos una última visita justo antes de las elecciones primarias de Carolina del Sur, que se celebran este sábado. Se enfrenta este sábado en las urnas a Nikki Haley, la única rival en pie de los 13 que osaron disputarle el trono del Partido Republicano al expresidente, mientras, por un breve momento, pareció vulnerable.

Haley, que lleva toda la semana acudiendo al encuentro de sus simpatizantes en grupos ciertamente más modestos y menos vociferantes, nació en este rincón del sur de Estados Unidos y fue su gobernadora entre 2011 y 2017, hasta que el magnate, entonces presidente, la nombró embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Este viernes, Trump dijo que lo hizo con la única finalidad de poner a otro en su puesto: el actual gobernador, Henry McMaster, que casualmente actuó de telonero del magnate en el mitin de Rock Hill. Pese a ese pedigrí, ella lleva las de perder: las encuestas dan a su rival una ventaja sobre ella de casi 35 puntos. “Va a tener un muy mal día mañana”, dijo el magnate, antes de acusar a Haley de “trabajar para los donantes demócratas” y de haberse “escorado mucho a la izquierda”.

El polideportivo, con algo más de seis mil butacas, tenía tal vez una décima parte de los sitios sin ocupar, aunque el orador insistió sobre el estrado que se había quedado gente fuera, frustrada por no poder entrar. Fue solo una de las muchas mentiras y medias verdades que soltó durante una intervención de poco más de dos horas, que fue a grandes rasgos la misma que viene ofreciendo en los últimos meses, con su promesa de ampliar el muro con México y sus referencias a la crisis en la frontera Sur, así como su recién hallado recurso al concepto del “crimen inmigrante”. “Vienen de todas partes: de Sudamérica, de Asia y de África. Atacan a los policías en Times Square [en Nueva York] y a la buena gente de Carolina del Sur que va de visita a Washington, donde las columnas de mármol de los monumentos están llenas de grafitis”, dijo, faltando en esto último de nuevo a la verdad. “Es una locura”.

La inmigración irregular y la economía son los dos asuntos que llevarán en noviembre, contaron Mark y Tessa, dos profesores de Rock Hill sentados entre el público, a apoyar de nuevo al expresidente. “Solo él puede sacarnos de este lío; es el único con el carácter necesario”, argumentó él. “Haley es una veleta, hace lo que le dicen”, añadió ella. Julie, vestida con una camiseta del movimiento MAGA (siglas en inglés de “devolvamos su grandeza a Estados Unidos”, lema del trumpismo), confirmó que pensaba votar por el expresidente “al 100%” y de después lo haría “un 10%, y un 20% y un 30% más”.

Sobre el estrado, Trump también aprovechó para intervenir en un asunto candente de esta misma semana: la polémica decisión del Tribunal Supremo de Alabama que amenaza con poner patas arriba la práctica de la fecundación in vitro en ese Estado, y puede que en todo el país. Allí, siete de sus nueve magistrados votaron el lunes a favor de considerar a los embriones congelados como “niños”.

Un par de horas antes del mitin, Trump había publicado en Truth, su red social, el siguiente mensaje, con el acostumbrado uso enfático de las mayúsculas: “Al igual que la GRAN MAYORÍA de los estadounidenses, incluida la GRAN MAYORÍA de republicanos, conservadores, cristianos y estadounidenses provida, apoyo firmemente la disponibilidad de la fecundación in vitro para las parejas que están tratando de tener un bebé”. En Rock Hill, pidió que el Congreso de Alabama encuentre “rápidamente una solución para mantener la disponibilidad” del procedimiento en el Estado tras una decisión judicial impopular de la que muchos de los primeros espadas del Partido Republicano llevan toda la semana tratando de desmarcarse.

El apoyo ciego de Tim Scott

La otra gran novedad de la tarde fue ver al senador afroamericano por Carolina del Sur Tim Scott calentar a las masas que esperaban la llegada del gran protagonista. Scott fue uno de los republicanos que se presentó para ser elegido por su partido como candidato a la Casa Blanca, y desde que abandonó la carrera, durante la que Trump le dedicó la batería habitual de insultos y humillaciones que tiene reservada a sus oponentes, el senador se ha convertido, a ratos hasta el rubor, en un hooligan del expresidente en su camino de regreso a la Casa Blanca.

En las cada vez más animadas quinielas sobre quién lo acompañará como aspirante a la vicepresidencia, Scott está empezando a sonar con fuerza, por el presunto arrastre que podría tener su selección en ese votante afroamericano que dio la victoria a Joe Biden en 2020, y que ahora se muestra frustrado con los resultados de su desempeño. Otros posibles nombres para el puesto son J. D. Vance, senador de Ohio y autor de éxito (Hilbilly: una elegía rural), la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y la congresista Elise Stefanik. Los tres echaron el viernes en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada cada año cerca de Washington en la que solía ser una reunión de ideas en torno al futuro del Partido Republicano convertida últimamente en encuentro en la cumbre del trumpismo más acrítico.

Más allá de esas novedades, el acto electoral de Trump en Carolina del Sur abundó en muchas de las obsesiones y manías del orador principal. En un discurso errático y lleno de repeticiones, dijo que su presidencia había sido un triunfo total y la de Biden, el desastre más absoluto. Atacó a las personas trans y la enseñanza del pasado racista de Estados Unidos en las escuelas. Volvió a insistir en que las elecciones de 2020 estuvieron “amañadas”, definió como “chorradas” los cuatro juicios que tiene ante sí, en los que se enfrenta a 91 delitos penales y prometió un nuevo amanecer del espíritu americano si resulta reelegido el próximo 5 de noviembre. Porque en esa fecha, y no en las primarias de este sábado, que consideró ganadas de antemano por goleada, tiene Trump la vista puesta. Pensando en esa pelea, exclamó en uno de sus exabruptos más celebrados por las reminiscencias de su pasado como estrella de la telerrealidad: “¡Joe Biden, estás despedido!”.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World