Este fruto seco protege más el corazón que cualquier otro según un nuevo estudio estadounidense

este fruto seco protege más el corazón que cualquier otro según un nuevo estudio estadounidense

Plato de frutos secos.

Un estudio publicado en la revista Clinical nutrition muestra que una dieta enriquecida con nueces expresa dos genes relacionados con el metabolismo: la glicina amidinotransferasa y la arginina deiminasa. Estas enzimas están involucradas en vías metabólicas que pueden afectar la protección cardiovascular. Además, los resultados del estudio amplían la comprensión de la modulación del microbioma intestinal relacionada con las nueces.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y los factores dietéticos están asociados con más de la mitad de todas las muertes ocasionadas por estos trastornos. Según los investigadores, la evidencia sugiere que el microbioma intestinal puede contribuir o prevenir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Las nueces pueden prevenir enfermedades cardiovasculares

Los resultados indican que la ingesta de nueces puede aumentar la producción endógena de homoarginina a través de la regulación positiva de GATM (glicina amidinotransferasa) mediada por la microbiota intestinal. Según los investigadores, este es un mecanismo novedoso mediante el cual las nueces pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En el estudio, los científicos incluyeron un metanálisis de 26 ensayos controlados que demostraron que las dietas enriquecidas con nueces mejoran el colesterol total, los triglicéridos y la apolipoproteína B (una proteína que ayuda a transportar grasa y colesterol por el cuerpo) en comparación con las dietas de control.

Los investigadores habían demostrado antes, mediante la secuenciación del ARNr 16S, que una dieta enriquecida con bacterias que contienen nueces está involucrada en la producción de ácidos grasos de cadena corta, así como en el metabolismo de los elagitaninos.

Más nueces, menos enfermedad cardiovascular

El consumo regular de nueces está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular, y los ensayos controlados aleatorios muestran pruebas sólida de que las nueces mejoran los principales factores de riesgo, incluidos los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

El estudio incluyó a 35 participantes cuyas muestras de heces se analizaron después de recibir una dieta con nueces, una dieta combinada con ácidos grasos de nueces o una dieta con ácido oleico (principal componente del aceite de oliva). Los investigadores utilizaron un proceso llamado metatranscriptómica para medir un perfil completo de expresión genética y estimar la función del microbioma.

Las nueces colaboran con la microbiota intestinal

Los hallazgos revelaron una mayor expresión de la glicina amidinotransferasa de Gordonibacter en quienes seguían una dieta de nueces. Gordonibacter forma parte de la microbiota intestinal humana y puede metabolizar los polifenoles de la dieta (incluidos los elagitaninos) en metabolitos bioactivos conocidos como urolitinas.

Investigaciones anteriores han demostrado que las urolitinas pueden influir en la salud cardiovascular, incluida la hipertensión, la aterosclerosis, el infarto de miocardio, la isquemia-reperfusión miocárdica, la fibrosis cardíaca, la arritmia y la miopatía.

¿Cuántas nueces hay que consumir al día?

Tradicionalmente, basándose en otros estudios, se ha recomendado consumir de 5 a 7 nueces diarias, sin embargo, en la investigación mencionada se administraron 57 g de nueces al día a los participantes.

Hay que destacar que contienen no solo los elagitanos que se han probado beneficios en el mecionado estudio, sino que también aportan una dosis alta de ácidos grasos omega 3, que son antiinflamatorios y especialmente beneficiosos para la salud del sistema cardiovascular. Las nueces contienen asimismo vitamina E, proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

Referencias científicas:

  • Kristina S. Petersen. Walnut consumption and gut microbial metabolism: Results of an exploratory analysis from a randomized, crossover, controlled-feeding study. Clinical nutrition. 
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World