“Saluden a Télam que se va”: el polémico tuit del vocero Adorni y el rechazo del Foro de Periodismo Argentino

El discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación dio que hablar. Durante su alocución, se refirió al reciente cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Dijo que ese mismo destino correrá Télam, la agencia de noticias que data desde abril de 1945 y distribuye información a todos los medios de Argentina.

En Tiempo Real, la agencia trabajaba para distribuir todo lo que sucedía en la sesión y envió este cable a los medios: “Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias”.

“saluden a télam que se va”: el polémico tuit del vocero adorni y el rechazo del foro de periodismo argentino

Argentina. El cable que envió Télam tras los dichos de Milei en el Congreso.

Además, en argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades.

El que celebró el anuncio de Milei fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien a través de su perfil en la red social X escribió “saluden a Télam que se va…” lo que generó muchas reacciones negativas.

“Somos 700 personas, 700 trabajadores, 700 familias de las que te reís. Yo en tu lugar sentiría pena, pero bueno burlarse desde el gobierno parece que es el modus operandis. Te olvidaste de poner FIN”, le respondió un periodista en simultáneo.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó las declaraciones expresadas. “Sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”.

A través de un comunicado oficial, la organización se refirió a los dichos de Milei sobre el periodismo y la pauta publicitaria: “En la noche de este viernes, en su discurso ante el Congreso, el jefe de Estado se refirió a su decisión de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año. Pero, lejos de quedarse en los argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades”.

“Fopea recuerda que la pauta publicitaria no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos”, agrega en el texto.

En esa línea, respaldó la “existencia de medios públicos”: “En relación con el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de noticias Télam, el Foro de Periodismo Argentino ratifica la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos”.

El rol de Télam en la sociedad argentina

Télam es la agencia nacional pública de noticias de Argentina. Fue fundada el 14 de abril de 1945 y, con más de 78 años de experiencia, es la única agencia de noticias del país que cuenta con corresponsalías en todo el territorio nacional, garantizando una cobertura federal y plural.

Asimismo, tiene presencia con corresponsales propios en países clave como Brasil, Italia, Chile, Gran Bretaña y múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World