CDMX, entre las ciudades más caras del mundo para vivir

cdmx, entre las ciudades más caras del mundo para vivir

El Ángel de la Independencia en CDMX

Según un estudio publicado por la revista británica The Economist, la Ciudad de México (CDMX) ya se encuentra en el top 20 de las ciudades más caras del mundo para vivir.

La CDMX avanzó significativamente en el ranking de las ciudades más caras del mundo para vivir, pasando del puesto 76 al 16.

Este ascenso coloca a la CDMX por encima de importantes metrópolis europeas y norteamericanas, incluyendo Múnich, Milán y Washington DC, según lo reportado por un estudio de The Economist.

Te recomendamos: México es un país atractivo para la inversión en 2024, ¿por qué?

¿Cuáles son las ciudades del mundo más caras para vivir? 

Singapur y Zúrich han sido identificadas como las ciudades más caras del mundo.

Zúrich, Suiza, que escaló desde el sexto puesto en el listado anterior, vio su ascenso impulsado por la solidez del franco suizo y el elevado coste de alimentos, artículos domésticos y actividades de ocio. Singapur, por su parte, fue reconocida por sus altos precios en transporte y vestimenta.

En cuanto a las ciudades más habitables en 2023, Nueva York, que compartía la primera posición con Singapur el año pasado, descendió al tercer lugar, igualando a Ginebra en Suiza.

El estudio indica que en Nueva York los precios aumentaron un 1,9%. Hong Kong se situó en el quinto lugar, siendo el único otro destino asiático en el top 10, seguido de Los Ángeles y París, ocupando el sexto y séptimo lugar respectivamente.

Tel Aviv, en Israel, y Copenhague, en Dinamarca, comparten la octava posición. Es importante mencionar que esta encuesta se realizó antes de los conflictos entre Israel y Hamas en octubre.

San Francisco, siendo una de las tres ciudades estadounidenses en el top 10, se ubicó en el décimo lugar.

¿Vivir en la CDMX es más caro por la gentrificación? 

En la Ciudad de México, la gentrificación ha generado un amplio debate entre los habitantes, particularmente en zonas como la Condesa, La Roma y el Centro Histórico. Estas áreas, ahora pobladas por un número creciente de extranjeros, han experimentado un aumento en los costos, provocando preocupación entre los residentes locales.

Lorena Umaña Reyes, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profundiza en esta temática en su obra “Procesos de gentrificación en la Ciudad de México en el siglo XXI”. Según Umaña Reyes, la gentrificación es un proceso urbanístico donde áreas con usos más tradicionales o populares se transforman, aumentando su valor y atrayendo a grupos con mayor poder adquisitivo, a través de intervenciones tanto estatales como privadas.

La doctora Umaña Reyes señala que, aunque el término “gentrificación” se ha vuelto popular en las ciencias sociales, la política y la vida cotidiana, a menudo se emplea de manera incorrecta. Resalta el impacto de los “nómadas digitales”, trabajadores remotos con ingresos superiores al promedio nacional, en la inflación y en la vida de colonias como la Roma y Condesa, donde se observa una transformación en la vida diaria, un aumento en los precios de la vivienda y un auge en la vida nocturna.

No obstante, Umaña Reyes aclara que la gentrificación en estas zonas no se debe únicamente a estos nuevos residentes. Factores como el incremento de proyectos inmobiliarios, cambios en el uso de suelo, la revitalización de espacios públicos y el desplazamiento del comercio informal también han contribuido a este fenómeno.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World