Haití establece un consejo de transición en medio de la crisis

haití establece un consejo de transición en medio de la crisis

PUERTORICO-HAITI-UNREST-PM

(CNN) –– Se ha establecido un consejo de transición responsable de elegir al próximo liderazgo de Haití, según informó un decreto publicado en el diario oficial del país, Le Moniteur.

La medida se concreta un mes después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunciara que dejaría el cargo cuando el consejo nombre un nuevo primer ministro y gabinete.

El consejo, conformado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, tiene la tarea de elegir y nombrar a un primer ministro, así como a un consejo electoral “imparcial”, según el decreto.

Ejercerá ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo presidente electo, lo que deberá ocurrir a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Su mandato finalizará en esa fecha y no podrá ser prorrogado, se lee en el decreto.

Los miembros del consejo son Fritz Alphonse Jean, Louis Gérald Gilles, Edgard Leblanc Fils, Emmanuel Vertilaire, Smith Augustin, Lesly Voltaire, Laurent Saint Cyr, Frinel Joseph y Régine Abraham, según un comunicado.

La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió con agrado la noticia en un comunicado el viernes: “El establecimiento del consejo de nueve miembros, de base amplia y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití”.

Según Caricom, una de las primeras prioridades del consejo recién instalado será abordar urgentemente la situación de seguridad en la región.

Caricom, que trabajó con Haití el mes pasado para desarrollar un marco para el consejo de transición, dijo que todavía hay desafíos por delante, pero que apoyaría a Haití mientras determina su futuro.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World