México pide a la ONU suspender a Ecuador... que ya está suspendido del organismo

méxico pide a la onu suspender a ecuador... que ya está suspendido del organismo

Una vista general muestra una pantalla en la Asamblea General de Naciones Unidas, durante una votación, en diciembre de 2023, exigiendo un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza. Foto: AFP

En la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), este jueves, el gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito. Sin embargo, ese país ya está suspendido del organismo.

En su querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional” por la irrupción, de acuerdo con lo que manifestó esta mañana la canciller Alicia Bárcena.

Además, pide que se juzgue y declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la CIJ es el organismo indicado para iniciar el proceso de expulsión como integrante de ONU, en virtud del artículo 6 de la Carta de la ONU. Finalmente, llama a establecer el precedente de que, en caso que un Estado actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado como miembro de la ONU.

Si bien las razones por las que México pide la suspensión de Ecuador de la ONU son distintas, el país es uno de los seis que actualmente tienen esta sanción de parte del organismo internacional.

¿Por qué Ecuador fue suspendido de la ONU?

Los 193 Estados miembros de la ONU deben cubrir cuotas anuales, según su capacidad de pago. Ese dinero es el presupuesto con que cuenta la organización.

El artículo 19 de la Carta de la ONU indica que los Estados miembros en mora en el pago de sus cuotas al organismo, en una cantidad igual o superior a las contribuciones correspondientes a los dos años anteriores, pueden quedar suspendidos, lo que implica que no pueden votar en la Asamblea General.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca como única excepción que el Estado moroso en cuestión pueda demostrar que no pudo contribuir al pago por causas ajenas a su voluntad.

Ecuador debe ocho años de pagos a la ONU -el último fue en 2015-, por lo que se encuentra en la lista de países suspendidos por morosos, que incluye a Afganistán, las Comoras, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Venezuela.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld confirmó en marzo al diario Primicias que su país tiene una “deuda importante” con la ONU que viene desde la administración de Rafael Correa. Se trata, dijo, de un tema “sensible. Son ocho años que se ha venido difiriendo el pago”. Reconoció que no se puede cubrir el adeudo total, cuyo monto dijo desconocer, pero que la idea era ir abonando para lograr el levantamiento de la suspensión.

Para poder reducir la deuda total y recuperar el derecho al voto, indicó Primicias, Ecuador tendría que pagar al menos 1.91 millones de dólares a la ONU.

¿Qué otros países no morosos han sido suspendidos de la ONU?

Desde 1945, cuando surgió la ONU, a la fecha, solo hay tres casos de países suspendidos o expulsados del organismo internacional.

En octubre de 1971, Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China. La resolución de la ONU reconoció “al representante del gobierno de la República Popular China como el único representante legítimo de China en la ONU y a la República Popular China como uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, decide: recuperar todos los derechos de la República Popular China, reconocer al represente de su gobierno como el único representante legítimo de China en la Organización de las Naciones Unidas y expulsar de inmediato al representante de Chiang Kaishek de su escaño ilegalmente ocupado en la Organización de Naciones Unidas y en todos los organismos pertinentes”. En 2023, Taiwán expresó su deseo de reintegrarse a la ONU.

El 12 de noviembre de 1974, la Asamblea General suspendió a Sudáfrica, impidiéndole participar en los trabajos del organismo. Fue la reacción de rechazo internacional a la política de apartheid. El país fue readmitido en 1994, después de su transición a la democracia.

El 24 de septiembre de 1992, Yugoslavia, ocupada por los serbios tras desintegrarse en varios Estados, se convirtió en el primer país formalmente expulsado de la historia de la ONU, en medio de la guerra con Bosnia.

La resolución indicó que la República Federal de Yugoslavia no podía “heredar” el puesto de Yugoslavia en la ONU y que debía solicitar su admisión en las Naciones Unidas.

A petición de las delegaciones de Bosnia-Herzegovina y Croacia, el Consejo de Asuntos Legales de la ONU, en una carta a la Secretaría General, declaró que la resolución no terminaba la membresía yugoslava. Según la misiva, Yugoslavia seguiría siendo miembro de la ONU, solo que estaría marginado de la Asamblea General.

La República de Montenegro se integró a la ONU el 28 de junio de 2006.

¿Por qué razones puede un Estado miembro ser expulsado de la ONU?

En su Carta, la ONU incluye un artículo, el 6, que indica las razones por las que un país miembro puede ser expulsado del organismo. “Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”.

Dado que en el caso de Yugoslavia el país se desintegró y las repúblicas en las que se dividió se integraron a la ONU, se considera que hasta ahora ningún país ha sido expulsado definitivamente de la ONU.

¿Por qué razones puede un Estado miembro ser suspendido de la ONU (más allá de ser moroso)?

“Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad”, indica el artículo 5 de la Carta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World